Review sobre "El ángel de la muerte"

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Diciembre 2008
http://img198.imageshack.us/img198/9261/diciembreii.jpg

Review sobre "Cazadores de tesoros"

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Diciembre 2008
http://img198.imageshack.us/img198/4152/diciembre.jpg

Nota sobre el Festival Buen Dia!

MEDIO: Plan Arte (Portal de música, cine, teatro y arte en general)
FECHA: Diciembre 2008
http://www.planarte.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2336&Itemid=28

Nota sobre el Festival Negro Negro Negro

MEDIO: Plan Arte (Portal de música, cine, teatro y arte en general)
FECHA: Diciembre 2008
http://www.planarte.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2360&Itemid=78

Critica cinematográfica de "Porco Rosso"

MEDIO: Japan Next (Revista digital dedicada a la animación japonesa)
FECHA: Diciembre 2008
http://www.japannext.com.ar/anteriores/japannext_22.pdf

Porco Rosso de Hayao Miyazaki

En la apertura de esta sección tenemos para presentarles la película de una de las deidades del cine y la animación japonesa, hablamos de Porco Rosso, dirigida por el extraordinario Hayao Miyazaki. Un film bucólico y romántico del año ’92 realizado bajo del manto del Studio Ghibili. Aquí la reseña de lo que es una de las expresiones más llamativas del séptimo arte.

Porco Rosso es la historia de un ex piloto de la fuerza aérea italiana –devenido en caza recompensas- buscado por el gobierno de turno por desertar de sus filas. Su apariencia es la de un cerdo debido a una maldición que no se menciona pero que hace alusión directa al fanatismo de Miyazaki hacia ese animal (de hecho “el cerdo” aparece en varias de sus películas).
Su personalidad denota un pasado tormentoso lo que lo convierte en un ser poco demostrativo, frío y calculador. Estas cualidades lo hacen deseable para los grupos de “aero piratas” que quieren contar con sus servicios de aviador experimentado y lo vuelven objeto sexual de las damiselas que cruzan por su camino.
La figura del rival tiene dos caras: por un lado están los Mamma Aiuto (una especie de congregación de brutos salidos de Los Autos Locos) quienes rivalizan con Rosso por dinero y joyas. Y por otro está la figura de Donald Curtis (un piloto norteamericano que se vende al mejor postor y es el contralor directo del protagonista) quien desea enamorar a Gina –famosa cantante, eterna amiga del héroe del largometraje- y gozar de más popularidad que el porcino del aire.
Ver a un cerdo parlante en un mundo de humanos al principio parece chocante, pero como en el film tiene un devenir natural, rápidamente nos quitamos la estructura condicionante para aceptar que un puerco puede ser –o en este caso es- mejor que el hombre.
Es recurrente que en las películas de Studio Ghibili se aborden temáticas ligadas a la ecología o a los períodos post-guerra / catástrofes. Sus mensajes de retorno a la naturaleza y de convivencia pacífica son moneda corriente en films como Nausicaa del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika’, 1984) o La Princesa Mononoke (Mononoke Hime, 1997).
Es común en sus películas el hecho de que aparezcan animales que hablen, tal es el caso de Marco Pagot, más conocido como Porco Rosso.
La complejidad de la trama implica más que la mera historia de un caza recompensas en forma de puerco, va mucho más adentro, reporteando valores inherentes al ser humano superando su condición de ser viviente. Plantea ideas acerca de valores hoy olvidados como el honor, la reputación y –por sobre todo- el respeto. Es destacable el hecho de que el protagonista tenga como imponderable el “no matar a nadie” pese a ser un ex piloto de la fuerza aérea y un actual busca vidas. Su esencia es mucho más profunda de lo que a simple vista parece.
La película no fue concebida para niños a pesar del (hoy anticuado) pensamiento de que la “animación es para nenes”. Demuestra en sus insondables capas que es animación para adultos tanto por su multi-temática idea de representar valores hasta su animación detallista que remonta a lo más realista del cine mundial.
Animación perfecta, con colores que sorprenden hasta el más resguardado de los veedores. El manejo de los paisajes es genial, reproduciendo exactamente a una Italia golpeada por gobiernos fascistas y sus consecuencias de una gran depresión acarreando el inevitable combo de “pobreza + hambre” que tanto han padecido por ese entonces. Sin embargo, Porco Rosso es esperanzador, rinde tributo a la amistad y a la esperanza –muy a pesar- de los pasados críticos y los presentes con percances. Habla de un tiempo muerto, del futuro, haciendo hincapié en lo que fuimos para conocer lo que seremos. Y sí, Porco Rosso vuelve a ser hombre.