Review de "Noche de pánico" y de "Santo vs Las mujeres vampiro"

MEDIO: Revista Bizarro!
FECHA: Mayo 2008
http://img31.imageshack.us/img31/3002/img233.jpg
http://img27.imageshack.us/img27/1406/img234l.jpg

Noche de Pánico (Zombi 2, 1979)

¿Es la continuación de El Amanecer?, ¿es un rip-off?, ¿por qué se llama Noche de Pánico?, ¿qué onda esos actores?, ¿Zombi sin la “e”?, ¿qué tiene que ver Romero?. Toda ésta mezcolanza de preguntas serán aclaradas –con diferentes intensidades- a continuación.
Zombi 2 es una aventura tropical emprendida por una joven que pierde a su padre y un intrépido periodista (Ian Mc Culloch) que, por motivos obvios, se engancha en las andanzas. Juntos intentarán obtener alguna explicación acerca de extrañas apariciones. Todo el cachengue se arma por culpa de ritos vudú (culto que mezcla a la religión católica + hábitos de esclavos africanos). La joven protagonista en cuestión, no es ni más ni menos que Tisa Farrow, la hermanita de Mia, curioso.
La película arranca bien desde los créditos iniciales, un tipo portando un revólver le vuela el marote a un zombie envuelto en una sábana blanca. Condicionante comienzo y señal de advertencia para lo que vendrá. La acción se sitúa en una dudosa Nueva York y el trip nos lleva hasta las cálidas Antillas, donde transcurren casi la totalidad de los hechos relevantes.
En principio, la película pretendía ser una falsa secuela de la mundialmente famosa El Amanecer de los Muertos (Dawn Of The Dead, 1978), estrenada en Italia y España como Zombi a secas. Entonces, ni lerdos ni perezosos, los productores decidieron colgarse de las tetas de Romero para ver si podían agarrar un mango estrenando ésta continuación no oficial con el mismo título, o sea zombie sin la “e” y agregándole el lógico “2”, y la verdad que con ésta jugada mal no les fue.
Zombi 2, estrenada un año después que la de George, se convirtió rápidamente en un éxito rotundo, incluso involuntariamente resultó paradigmática para la historia del cine porque fue la iniciadora del género spaghetti zombie (spaghetti por tano, ¿viste?). Fue nominada, en el año ’81, para los Saturn Awards (!) como mejor make-up; una lástima que no haya ganado, se lo merecía.
Las películas italianas generalmente resultan más violentas que las rodadas por y para norteamericanos, por una cuestión de paladares. Y es sobre éste punto que entra un individuo muy especial: el director Lucio Fulci. Éste chiflado es responsable de joyas como City Of The Living Dead (1980), The House by the Cementary (1981), y la amada por Quentin Tarantino, The Beyond (1981). Casualidades de la vida, lo llevaron a estudiar en la Escuela de Cine Experimental de Roma con otro de los directores más dementes del mundo, Luchino Visconti. Fulci es de los que juega con el espectador en todo momento, lo introduce en la más profundas desesperanzas de la humanidad, otorga perspectivas en primera persona para hacernos fundir en el relato, vivirlo en carne propia para después salir aireosos.
Por suerte, Zombi 2 tiene una considerable cantidad de desnudos gratuitos que hacen enloquecer a la platea masculina, con unas sugestivas vistas de pubis femeninos. La ambientación es típica de las opus del romano, lugares abiertos, con mucha claridad y con el factor más importante, linfa a mansalva.
Brutal y sanguinario gore es recurrente a lo largo de la hora y media de goce cinéfilo, el más claro ejemplo es la escena en la que la mujer del médico es atacada por un zombie, quien luego de forcejear le extirpan el ojo sin cirugía, con un primerísimo primer plano que da bastante asquito. Tampoco tiene desperdicio el acto donde, –lean con atención-, ¡un zombie pelea sumergido en el océano contra un tiburón!, nunca visto.
Distribuida erróneamente por éstos lares como Noche de Pánico, cuando lo único que tiene de noche son unos 5 minutos promediando el final del film. Decisión de las distribuidoras para pegar feeling con el público local.
Parece un germen común en las películas del realizador, el hecho de que los latinoamericanos sean retratados como primitivos, inocentes y hasta sexuales (recuerden al personaje “Chico” de El Descuartizador de New York), aunque quizás esto sea más una apreciación personal que una sentencia.
Pueden encontrar otra prolongación de la historia en Zombi 3, dirigida a medias por Fulci quien abandono el barco, ya que -según dicen- creía que iba a ser un cachivache de estreno. Ambos títulos se consiguen en la Argentina a un precio más que interesante editadas por la afable gente de SBP. Enjoy!

Santo Vs Las Mujeres Vampiro (1962)

Filmoteca, gripe y murciélagos colgados con hilos
La gripe, esa peste intrusiva tan hincha pelotas que aparece por éstas épocas del año me coló dejándome tirado en la cama por unos días. Aproveché para consumir películas a mansalva, hasta que en un impasse de descanso veo una publicidad en Canal 7 que adelantaba lo que sería un ciclo de Ciencia Ficción Mexicana. La cita era con un viejo conocido, Fernando Martín Peña (ex dire Bafici), ¿el programa? Filmoteca (lunes a viernes 0:30hs). Eran las 5 de la tarde por ese entonces, tomé los medicamentos, dormí, tele, dormí otra vez, Age Of Empires II, comí, teléfono con mi novia, etc. y llegó la hora. Tenía un sueño que no daba más, me tomé dos tazas grandes Capuccinos y a meterle huevo. Pasaban la rarísima Santo Vs Las Mujeres Vampiras, ingresé a Imdb.com para ver comentarios y demás, cuando me encuentro con un puntaje de 2.2/10. ¡Guau!, severos comentarios críticos sobre lo truchos que eran los murciélagos, lo flojo de las actuaciones, entre otras patadas más. Excelente presagio, si es tan mala tenía que verla.

Tamales en el ring
Resulta que un doctor descubre que su hija está bajo una escabrosa maldición de las Fuerzas del Mal, ya que al cumplir 21 años –festividad próxima- se convertirá en la sucesora jefa de las Mujeres Vampiro. Para impedir que ésta sarta de locos se lleven a su muchachita, solicita la ayuda del enmascarado de plata “El Santo”.
Santo Vs Las Mujeres Vampiro está catalogado como uno de los peores films de la historia del cine, ingrediente mágico como para no perdérsela.
El guión es de lo peor, pero lo interesante es que todos las actuaciones están hechas con credibilidad y convencimiento de la sarta de locuras que hacen, eso le da personalidad, comparable con los bizarrísimos opus de oriente. De pronto la película corta abruptamente y te regala totalmente gratis 10 minutos de peleas en el catch sin hilaridad directa con la historia, aunque según tengo entendido la gente miraba las pelis de Santo para verlo en acción arriba del cuadrilatero; algo así como las películas de Martín Karadagián.
Tiene escenas delirantes, como la lucha entre el protagonista y el (falso) Enmascarado Negro, digo falso porque antes de empezar a los bollos es asesinado por un vampiro que toma su identidad, aunque lo raro es que después se convierte en ¡hombre lobo!. Aunque no termina acá, una vez finalizada la exhibición se arma una linda hecatombe, entra la policía al ring y palo-palo entre todos.
Algo realmente rescatable es la ambientación estilo gótico, alcanza cierta realización profesional a pesar de resultar una película netamente clase b.
Las Mujeres Vampiro que buscan a toda costa hacerse con la hija del doc están bastante buenas, favoreciendo a la teoría del odioso Jorge Lafauci de que todos los mexicanos lindos están en la tele y los demás son todos feos; también comparten ciertos clichés del cine de terror como la pulsión lesbiana o las miradas intimidantes e hipnóticas a lo Boris Karloff. Los vampiros tienen un modus operandis bastante peculiar, atacan por la espalda con unos topetazos a la nuca, ¡mortal!

El Santo de América
Rodolfo Guzmán Huerta, más conocido como Santo, fue el luchador de catch más victoriado de la historia mexicana. Protagonizó más de 60 películas y luchó por todo el mundo mostrando sus dotes acrobáticos. En nuestro país fue homenajeado por uno de los Titanes en el Ring más queridos, El Caballero Rojo, que portaba sospechosas similitudes con el chicano. El Enmascarado de Plata guardó su identidad secreta por más de 40 años, llegando a crear cierto misterio con respecto a su verdadera personalidad.
Recordemos que en México la pasión que se vive por la lucha libre es comparable en Argentina con la del fútbol, es una especie de deporte nacional.
Santo fallece en el año 1984 a causa de un infarto al miocardio luego de realizar un sketch junto al cómico Alfredo Solares. Lo anecdótico del velatorio es que sus compañeros de lucha que aún preservaban su identidad secreta fueron a verlo y caminaron junto a su cajón con la mascara puesta.
Seguramente en tierras de El Chavo del 8 y las Chivas del Guadalajara estarán extrañando a un tipo con tanta impronta, por lo menos acá luego de conocerlo, también se lo hecha de menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario