MEDIO: Escribiendo Cine
FECHA: Marzo 2010
http://www.escribiendocine.com/criticas/vikingo-part-time (Crítica censurada)
Crítica sin censura:
Crítica cinematográfica de Cómo entrenar a tu dragón
Vikingo part-time
Por Hernán Panessi
Film sin mucho anclaje en la cultura popular moderna (como así lo fuera la graciosísima saga de Shrek), Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon, 2010) es el nuevo caballito de batalla del estudio DreamWorks en un presente colmado de mega producciones animadas.
Cuando en el mundo adulto oímos “DreamWorks”, muchos paramos la oreja. Es que con productos cinematográficos como Kung Fu Panda (2008) o la citada Shrek, es casi per se la existencia de guiños made for adults. Sin embargo, a diferencia de esos ‘tanques’, esta obra es exclusivamente para niños (aunque, claro, los grandes –si se prestan- también la pasarán bien). Un evidente aspecto que, probablemente, el espectador entrenado notará sin mucho esfuerzo. Una decisión atrevida de la productora norteamericana teniendo en cuenta la respuesta de los mayores ante las películas-para-nenes-que-gustan-también-a-sus-papás.
El desarrollo de la historia es un tanto predecible: Un joven adolescente llamado Hiccup vive en una violenta realidad de voluminosos vikingos que matan dragones para demostrar valentía. Su estilo de vida, sus creencias y opiniones no concuerdan con los de su nativa Isla de Berk. Entonces, el jefe del lugar –para colmo padre del muchachito- reniega de sus condiciones de vikingo. Pese a ello, cuando a Hiccup le toca entrenar, quiere demostrar a toda costa que puede ser un gran guerrero. Poco a poco éste irá cambiando su sentir dándose cuenta que matar dragones no es lo suyo, hasta finalmente conocer a un dragón herido que le replanteará por completo su ‘perspectiva guerrera’. La típica historia del ‘buenazo’ insertado en un contexto adverso y que, gracias a su condición de hidalguía, le cambia la vida a todos.
Basada en una serie de populares libros de Cressida Cowell (una escritora británica que ha perpetuado una nada despreciable suma de 10 libros en torno a Hiccup), Cómo entrenar a tu dragón tiene el interesante y nunca despreciable aditamento de las voces famosas: así, Jay Barunchel, uno de los simpáticos jóvenes de Nick & Norah: Una Noche de Música y Amor (Nick and Norah’s Infinite Playlist, 2008) será Hiccup Horrendus Haddock III, protagonista de la historia; el escocés Gerard Butler hará de Stoick, el Vasto, jefe de los vikingos; y la dupla adolescente de Super Cool (Super Bad, 2007) Christopher Mintz-Plasse (sí, el mismísimo McLovin) hará de Fishlegs y Jonah Hill de Snoutface Fishlegs, primo de Hiccup; en una selección de casting notable y actual, cuyo resultado es... cuanto menos, divertido.
Utilizando al máximo los recursos en 3D, la película no defrauda en todos sus aspectos técnicos: especial atención a los vuelos donde los dragones se elevan por sobre el mar. De tal forma, este largometraje de civilizaciones primitivas se pone en la lista de aquellas atrevidas animated films post-Avatar que arremeterán en la taquilla posmoderna (la del combo “pochoclos + cine 3D = factura pochoclera”). Si bien está dirigida a la platea más joven (muy pero muy joven), Cómo entrenar a tu dragón posee la dosis justa de efectos visuales frescos y, pese a lo odiosamente imaginable de la historia, está muy bien narrada y llevada.
3/5
Crítica cinematográfica de Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon, 2010)
Publicado por
Hernán Panessi
|
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario