Nota sobre Cosmos-UBA

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Noviembre 2010
http://i53.tinypic.com/29divs1.jpg

Reabre el Cine Cosmos

Con una impresionante inversión inicial, vuelve el Cine Cosmos –sí, el mismísimo de Corrientes al 2000- de la mano de la Universidad de Buenos Aires. En este artículo, develamos todo acerca del retorno de uno de los patrimonios culturales más significativos del país y cómo, con el debido apoyo de las instituciones, la identidad nacional puede –por fin- preservarse.

El legendario Cine Cosmos reabrirá sus puertas a partir de Noviembre, y eso, obviamente, es toda una noticia.
Adquirido por la Universidad de Buenos Aires –de hecho, regresa bajo el nombre de Cosmos UBA-, el mítico cine inaugurado en el año 1929 retornará luego de aquel cierre motivado por factores económicos del año 2008. Así, Capital Federal, reconocida mundialmente como uno de los epicentros de la cultura, y extensivamente el país, recuperará uno de los espacios cinematográficos más importantes de la calle Corrientes.
Manteniendo su perfil tradicional, con una sala de 200 butacas y un microcine de 30 localidades, el Cosmos UBA será, según su nuevo director, el notable escritor Juan José Becerra, “una manera de devolverle a la sociedad una oferta histórica de cine alternativo; una contribución a la historia del cine y al pensamiento crítico”.
La compra del edificio –que cuenta con unos 3300 metros cuadrados y supuso una inversión inicial de $2.5 millones de dólares- tiene un propósito particular: continuar con el legado de aquellas políticas no-comerciales sostenidas por Isaac Argentino Vainikoff, caballero de la distribución y desde 1955 dueño del Cosmos, año tras año, convirtiéndolo en un reducto de vanguardia cultural.
Acerca de lo que aportará UBA en esta nueva etapa del Cosmos, Becerra fue ecuánime: “La adquisición del complejo es un aporte a la cultura cinematográfica de la ciudad. Los objetivos de este emprendimiento apuntan a formar nuevas generaciones de espectadores a través de la proyección de estrenos y reposiciones de películas nacionales y extranjeras, que aspiren a establecer nuevas modalidades de realización”.
Por su parte, a partir de la donación de un proyector digital mediante la firma de un convenio de intercambio del INCAA con la Universidad de Buenos Aires y la conservación de su cabina tradicional de 35 mm, una serie de interesantes títulos figurarán entre los programados: Ocio, de Alejandro Lingenti y Juan Villegas (sobre un libro de Fabián Casas), Wendy y Lucy, de Kelly Reichardt, El ojo-grama de la historia, de Marcelo Schuster, La Casa por la Ventana, de Esteban Rojas y Juan Olivares, entre otros.
Además, siguiendo con principios democratizadores del campo de la cultura, se circunscribirán una buena serie de actividades en la sala. Por ejemplo, funcionar como sede BAFICI y del festival Buenos Aires Rojo Sangre, la reanudación de las proyecciones semanales del Cine Club Núcleo y, a modo de novedad, se realizarán una serie de clínicas y charlas sobre guión, crítica y dirección brindada por reconocidos especialistas en la materia.
Vuelve el Cine Cosmos y es éste un motivo para festejar. También es tiempo, quizás, de darse cuenta de la importancia que tienen ciertos lugares para la preservación sistémica del patrimonio cultural e identitario. Queda mucho por hacer. Mientras tanto, en este gran paso, celebremos el advenimiento de opciones a las multipantallas. Celebremos, que no es poco, volverá el Cosmos.

0 comentarios:

Publicar un comentario