Nota sobre Machete

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Noviembre 2010
http://i55.tinypic.com/rhn8l0.jpg
http://i53.tinypic.com/a3j985.jpg
http://i51.tinypic.com/2qtaiw8.jpg
http://i55.tinypic.com/2ryovlv.jpg

Si te preguntabas cuándo iba a ser el momento en que los segundones tengan su rol protagónico, el genial Robert Rodriguez te lo simplifica y pone en primera plana a Danny “cara de convicto” Trejo en la piel de Machete. “Para el pueblo lo que es del pueblo” dijo una vuelta Piero y Hernán Panessi te recuerda porqué Rodríguez nos tiene siempre tan contentos.

¿Cómo es que un cinéfilo empedernido de Texas -sin un mango- se convirtió en el tipo con más onda del planeta? En su libro Rebelde Sin Pasta (Rebel Without a Crew), una especie de diario de viaje de sus primeras películas, el mismísimo Robert Rodríguez proponía ser cineasta en el momento exacto en que uno decide serlo. De hecho, para ello, literalmente sostiene obviar las formalidades educativas: “No vayan a las escuelas de cine para acabar haciendo las películas como los demás. Queremos ver sus propias películas” y zarandea conciencias conservadoras: “Todo lo que se puede saber sobre cine puede aprenderse en 10 minutos”. Fiel a su estilo, y con sólo $7.000 dólares en mano, se catequizó en uno de los nuevos referentes (diferentes, claro que sí) del Hollywood moderno. ¡Vos también podés!
En una ascendente carrera que va desde la Trilogía de México (El Mariachi, 1992; Desperado, 1995; Once upon a time in México, 2003) hasta un Grindhouse de amigotes (Planet Terror & Death Proof, 2007), Robert Rodríguez siempre tuvo un registro cinematográfico atípico: una mezcla del “hecho en casa” con sofisticadas técnicas digitales.
Sostenido en tributos al Clase B, ejemplo claro: Del Crepúsculo al Amanecer (From Dusk Till Down, 1996), o en la reverencia familiar, tal como en las tres de Mini Espías (Spy Kids, 2001; Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams, 2003; Spy Kids 3, 2004), en Las Aventuras de Sharky Boy y Lavagirl en 3D (The Adventures of Sharkyboy and Lavagirl, 2005) e, incluso, con Shorts: La Piedra Mágica (Shorts, 2009), protagonizada por sus tres pequeños hijos, Rodríguez siempre da un paso más. Y, esta vez, el paso significó hacer una de las películas más épicas que cualquier amante de la acción a raudales estaba deseando: estamos hablando de “Ma-che-te”. Sí, Machete (2010), aquella joda de trailer falso súper exagerado con mexicanos, cuchillos afilados, gore y minas en bolas es toda una realidad. Por suerte.

¿De dónde salió Machete?


Tal vez no todos lo recordaran, pero hace unos pocos años, en épocas del Grindhouse, ese capricho de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino por homenajear al “bajo presupuesto” y a las funciones dobles o triples neoyorkinas, salieron una serie de trailers falsos que hacían honor al cine de exploitation (género que “explota” en forma morbosa la temática que trata). De este modo, junto con las películas Planet Terror (2007) y A Prueba de Muerte (Death Proof, 2007), fueron apareciendo, entre los más destacados, “Machete”, con el actor fetiche de Rodríguez, Danny Trejo; “Don’t”, dirigido por Edgar Wright, el mismo de Scott Pilgrim vs. the World (2010), rindiéndole culto a la Hammer Films y a los thrillers de terror italianos; “Thanksgiving”, bajo las ordenes de Eli Roth, el de Hostel (2005), haciendo referencias a las películas de psicópatas asesinos de los 70s y 80s; “Hobo with a Shotgun”, del director Jason Eisener, sobre un heroico aniquilador de escorias; y, por último, “Werewolf women of the S.S.”, con Nicholas Cage, tomando la herencia de las películas con mujeres nazis en prisión, bajo las órdenes de Rob Zombie.
Por el momento, y es que al parecer es el que más gustó a la platea mundial, la idea de convertir el falso avance de Machete en largometraje es una de las pocas que permaneció. Aunque, también, vale la pena mencionar que “Hobo with a Shotgun” se convertirá en película el próximo año. Ya hay reparto, la protagonizará el blondo Rutger Hauery, ¿lo recuerdan del thriller Carretera al Infierno (The Hitcher, 1986)?, y todo. Por su parte, Eli Roth confirmó además “Thanksgiving”. Veremos qué sucede.
Igual, hay algo que es sabido: Rodríguez no es ni lento ni perezoso. Hete aquí, entonces, lo concreto: la extravagante (y con mucho olor a Tarantino) película de Machete.

“Han tratado de joder al mexicano equivocado”, la historia de Machete

En sintonía con las películas de elencos multiestelares, caso Los Indestructibles (The Expendables, 2010), el argumento del film es más o menos así: bajo un clima de (anti)inmigraciones, un ex policía federal mexicano, Isador Machete Cortez (Danny Trejo), quien perdió a su familia por traición de su propio gobierno, es dado por muerto tras un enfrentamiento con el célebre líder de la droga en México, Torrez (Steven Seagal). Más tarde, de mala gana, es contratado por Michael Booth (Jeff Fahey) para asesinar al senador John McLaughlin (Robert De Niro), un ultraconservador político de Texas. Cuando está a punto de ejecutarlo, se da cuenta de que le han tendido una nueva trampa.
Apenas sobreviviendo, Machete vuelve para cargarse a todo el mundo, aunque deberá escabullirse, también, de Sartana Rivera (Jessica Alba), una agente de inmigraciones con designios de bien y de Von (Don Johnson), un retorcido vigilante de fronteras excesivamente racista. Para cumplir con su objetivo, y es que la balanza debe ser justa, Machete contará con la ayuda de Luz (Michelle Rodriguez), una vendedora ambulante de tacos con espíritu revolucionario; con la sexy April (Lindsay Lohan), una drogadicta de la alta sociedad; y con Padre (Cheech Marin), un cura chicano de armas tomar. Ahora sí, el camino de Machete estará lisa y llanamente repleto de sangre, redención, venganza y hasta habrá tiempo, incluso, para el sexo ocasional y desenfrenado.

El Miss Universo de Robert Rodríguez

Como las minas que Robertito pone en sus películas están una más buena que la otra, no podíamos resolver cuál era la que más nos gustaba. Por eso, decidimos armar un concurso maravilloso para intentar ponernos de acuerdo de una buena vez: El Miss Universo de Robert Rodriguez.

Jessica Alba
Destreza: Habilidad para el baile del caño en bares de mala muerte como en Sin City: La Ciudad del Pecado (Sin City, 2005).

Electra y Elise Avellán

De a dos es mejor: Las bombas venezolanas Crazy Babysitter Twin ‘debutaron’ en Planet Terror (2007). Aia.

Jordana Brewster
Preferencias: En Internerd se corre la bola de que le gustan las chicas, sobre todo después de D.E.B.S. (2004). ¡Gol de RR al meterla en La Facultad (The Faculty, 1998)!

Rosario Dawson
Lindas declaraciones: “Estoy ansiosa por repetir el trabajo de prostituta”, dijo consultada sobre una posible secuela de Sin City: La Ciudad del Pecado (Sin City, 2005).

Salma Hayek
Única en lo suyo: El striptease en Del Crepúsculo al Amanecer (From Dusk Till Down, 1996) la posiciona entre las favoritas sin pasar por las rondas preliminares.

Carla Gugino
Te cuida los nenes: Tal como pudimos verla en Mini Espías (Spy Kids, 2001), Gugino da perfecto con el rol de mamasa.

Juliette Lewis
Divina tentación: En Del Crepúsculo al Amanecer (From Dusk Till Down, 1996) hace de una púber que vuelve loco a Quentin Tarantino. Y sí.

Lindsay Lohan
Auto interpretación: Su April de Machete (2010) no dista de la Lohan real. Durita (guiño) pero rapidona (guiño guiño).

Rose McGowan
Corre con ventaja: Le adjudicaron romance con Robert Rodríguez, es la actriz favorita de Quentin Tarantino y casi siempre sale en bolas.

Eva Mendes
Fiel a sus raíces: De padres cubanos, aunque nacida en Miami, interpretó a la candente latina Ajedrez en Erase una vez en México (Once upon a time in México, 2003).

Michelle Rodríguez
Curriculum Vitae: Según las revistas Stuff y Maxim, la Rodríguez es “Una de las 100 mujeres más sexys del planeta”. Así lo demostró en Machete (2010).

Marley Shelton
Lomito sin papas: El portaligas que lleva en Planet Terror (2007) es fabuloso. Ni qué hablar de sus gambas.

¿Quién es la ganadora? Pues aportando más confusión al asunto: ¡Todas! Que alguien se anime a descartar a alguna. Nosotros, por lo pronto, nos quedamos con el convoy de bombas. ¡Y no los invitamos! ¡Jo, jo, jo! A joderse.

Si te veo por la calle, me cruzo

“La pinta es lo que destaca los rasgos de tu apostura”, decía Edmundo Rivero en el tango viejo “Milonga Lunfarda”, y es que Dan “Danny” Trejo tiene una gallardía muy particular: la de ser el tipo con la pinta de más malo en todo Hollywood. Nacido en el año 1944, este actor norteamericano con ascendencia mexicana, es reconocido como uno de los mejores secundarios del planeta. De pibe cayó preso varias veces y se hizo adicto a las drogas en sus tempranos ocho años. Su debut en la actuación se dio por accidente, cuando se presentó en el plató de El Tren del Infierno (Runaway Train, 1985) para asesorar al actor Eric Roberts en movimientos pugilísticos, y obtuvo, de rebote, un papel de convicto (claro, ¿qué quieren?, ¿que haga de Zac Efron?). De este modo, en una empinada carrera que lo llevó de ser un reo vagante de las cárceles de California a un exitoso del mundo del espectáculo, Trejo trabajó en casi 200 obras, incluyendo largos y cortos, series y miniseries para TV, films animados, películas de taquilla, directos al video, etc. Sus papeles más recordados son, acaso, el de “Navajas” en La Balada del Pistolero (Desperado, 1995) y el de “Razor Charlie” en Del Crepúsculo al Amanecer (From Dusk Till Down, 1996). Machete (2010) es, con justicia, su primer protagónico, del que esperamos sean muchos más.

La Cosa propone…

Estos son los actores de segunda línea que proponemos resucitar si hicieran un largometraje en base al resto de los trailers falsos:

Don’t
En los giallos tanos siempre había alguno con aspecto latino y una carilinda acechada, en “Don’t” tales tareas le quedarían bárbaras a Luis Guzmán y a Mia Sara. Sino, Eric Estrada y Tia Carrere funcarían también. Ojo con Fabio Lanzoni, eh.

Thanksgiving.
La dupla de investigadores del asesino de “Thanksgiving” podrían ser tranquilamente James Brolin y Billy Drago o, como segunda opción, John Rhys-Davies y Richard Chamberlain.

Hobo with a Shotgun
En situación de violencia, lo más común es que los malosos sean no-occidentales caucásicos: proponemos dos grones, Wesley Snipes y Marsellus Wallace, y un chino, Bolo Yeoung. Cameo para Ash Williams.

Werewolf Woman of the S.S.
La rubia Bridgette Wilson acompañaría en forma acorde a Sheri Moon Zombie y Sybil Danning en su violento camino del terror. Brian Dennehy da a full como científico psicópata de las S.S.

0 comentarios:

Publicar un comentario