Reseña literaria de "Cómo crear buena publicidad: Guía práctica para creativos y anunciantes" de Ricardo Basualdo

MEDIO: Plan Arte (Portal de música, cine, teatro y arte en general)
FECHA: Febrero 2011

Cómo crear buena publicidad: Guía práctica para creativos y anunciantes

Cuando los libros están escritos por profesionales, eso se lee, se percibe, se siente. Cómo crear buena publicidad: Guía práctica para creativos y anunciantes, de Ricardo Basualdo, es la ejemplaridad de quien está un paso por delante en el mundillo de la publicidad argentina.
Allí, Basualdo, ex director creativo de algunas de las agencias de publicidad más importantes del mundo, autor de este libro, plasma, en una pluma simple, concreta y sin rodeos, lo que significa transitar por todas las instancias de las ideas (desde su concepción, pasando por la preparación de un brief y la de un minibrief, de la que se adjudica invención, hasta la ejecución de una campaña publicitaria). Aquí, pese a muestras de humildad, los ejemplos en primera persona nunca fueron tan bienvenidos. Tan útiles como ilustrativos, tan sólidos como elocuentes.
Lo interesante de este libro, además, es que, si bien está escrito para profesionales de la materia, facilita la lectura a los recién iniciados quienes, en caso de tener un negocio, sea cual sea, desde el más pequeño hasta el más espectacular, podrán sentir que aprender y aprehender es cuestión de sentarse en una silla y saber leer a las personas correctas.
Es esta, sin vueltas, una herramienta imprescindible –nunca tan acertada la acepción- para cualquiera que deba crear publicidad. Los creativos y estrategas, agradecidos. Los novatos, de parabienes. Todos contentos.