Margaritas: Diciembre 2012

MEDIO: Revista Lamujerdemivida
FECHA: Diciembre 2012
Margaritas: Diciembre 2012

ME GUSTA MUCHÍSIMO
El momento que está atravesando La Nave de los Sueños, el proyecto cultural nacido en octubre de 1995, que ya tiene miles de espectadores, cientos de momentos emotivos por doquier y unos 17 onomásticos encima. Y que este año, además de homenajear a María Elena Walsh (con el documental Memoria Iluminada, de Ernesto Ardito y Virna Molina), a Jorge Polaco (con el pre-estreno de su última película: Arroz con Leche), a Luis Alberto Spinetta (a través de Fernando Spiner -¡pasaron Balada para un Kaiser Carabela!- y Dylan Martí), de ser anfitriones del Festival de Animación Cartón y del Festival Internacional de Videoarte – FIVA, entre otras tantas cosas, cumplieron 300 funciones en la Biblioteca Nacional. Avanzando como una tromba, La Nave no se detiene y sigue tejiendo redes: del programa “Cortorama” al libro La Memoria de los Ojos, del festival Sueños Cortos a El Blues de los Plomos, documental sobre la cosmogonía “plomos del rock”, a estrenarse en 2013. No paran. (Hernán Panessi)

ME GUSTA MUCHO
Con el avance tecnológico, el mundo de la cinefilia dejó huérfano un formato que, durante mucho tiempo, le brindó tantas alegrías: el VHS. Por eso, con cierto aire nostalgioso pero con mucho más de interés por la preservación de obras jamás editadas bajo otras vías, el blog RaroVHS (que atiende acá: www.rarovhs.com.ar) se encarga de recuperar material cinematográfico de culto, trash, marginal y extraviado, no sólo por el imaginario popular sino, también, por el paso del tiempo y la falta de archivos o museos dignos para con el Video Home System. A la sazón, su responsable, Cristian Sema, es una suerte de Fernando Martín Peña de las cintas hogareñas. La existencia de su proyecto, constancia y regularidad, se festeja. (H.P.)

ME GUSTA POCO
Ver las imágenes que se están divulgando de la nueva RoboCop, la remake innecesaria del clasicazo -¡sin envejecer, Hollywood!- de Paul Verhoeven. Sujeta a un estreno previsto para el próximo año, esta nueva versión estará dirigida por José Padilha, el mismo de Tropa de Elite y su secuela. Aquí, la nerdencia global ya puso el grito en el cielo por meterse (vamos de nuevo: ¡sí, meterse!) con un símbolo icónico de la ciencia ficción y por descubrir, en cada foto difundida, que las vestiduras del policía cibernético, el agente Alex Murphy, se parecen sospechosamente al Nanosuit del Crysis, uno de los trajes principales del videojuego bomba de las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Googlear para creer. (H.P.)

NO ME GUSTA NADA
La situación que están pasando las revistas independientes. Los dilemas en la distribución, la concentración del negocio –las pocas voces de la Asociación Argentina de Editores de Revistas- y la problemática de las devoluciones con su inefable sistema de multas. Aquel que REDIAF –el centro donde llegan las revistas que no se venden- llama “optimizaciones”, cobrando, sí, por unidades no vendidas y coartando notablemente contra la diversidad de opiniones. (H.P.)

Cine desconcertante: Los Enormes (1992)

MEDIO: Radio de la Ciudad AM 1100
FECHA: Diciembre 2012
Cine desconcertante: Los Enormes (1992)

Cine desconcertante: Acto de violencia en una joven periodista (1988)

MEDIO: Radio de la Ciudad AM 1100
FECHA: Diciembre 2012
Cine desconcertante: Acto de violencia en una joven periodista (1988)

Entrevista a Lamberto Bava

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Diciembre 2012
Entrevista a Lamberto Bava

Piedra libre para uno de los directores de horror italiano más importante de la historia: Lamberto Bava. El hijo del mítico Mario visitó Argentina invitado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, por eso, como no podíamos perdérnoslo, mandamos allí a nuestro Hernán Panessi para que le haga algunas preguntas a propósito de Demonios y su cine.

¿Por qué crees que Demonios (Dèmoni, 1985) se convirtió en una película de culto con el pasar de los años?
(Risas) Si lo supiera, sabría el secreto del cine. Para mi es una sorpresa muy grande. Es una película para varias generaciones. Todavía sigue funcionando. Creo que el público es lo más importante. Demonios tiene varias generaciones de horror fans. Fue importante la generación VHS y ahora está apareciendo la del Blu-Ray. Por cierto, en cualquier momento sale su edición en Blu-Ray. Hace poco grabé los extras para los Estados Unidos.

¿Me contarías esa anécdota a propósito del nombre de Demonios que tiene que ver con Dario Argento y Fiódor Dostoyevski?
Esa anécdota es verdad, no es que me invento nada. Estábamos escribiendo con Dario (Argento), Dardano Sacchetti, Franco Ferrini y era muy difícil encontrar el nombre. Fue un trabajo de 6 meses con mucha fatiga. Pero, en cierto momento, cuando ya teníamos la idea de la película nos faltaba el título. Por teléfono, Dario dijo: “Lamberto, necesitamos un buen título”. Yo estaba muy ansioso. Estaba sentado, pensando, y el título no llegaba. Mi escritorio estaba frente a la librería de mi padre, que ya había muerto, y era un gran lector. Leía de todo. Tenía más de 20 mil volúmenes. Me quedé con todos sus libros, ¿no los iba a regalar, no? Bueno, mi padre forraba los libros de color verde. Todos eran verdes menos uno que estaba de otro color. Era rojo. Lo abro y era Los Demonios, de Dostoyevski. Lo llamo a Dario a las 2 de la mañana y le digo: “tengo el nombre: Demonios”. Silencio. Uno, dos, tres, cuatro segundos. “¡Ese, ehhh!”, me dice Dario con su voz particular. (Risas)

La música que hizo Claudio Simonetti para Demonios, ¿quién la pensó?
Todo Simonetti. La pensó en el momento. Hace unos años, Goblins (N. de redacción: conjunto musical liderado por Claudio Simonetti, compositor de bandas sonoras míticas como la de Suspiria –1977-, de Dario Argento) se separó. Cada ciertos años se juntan y dan un concierto; el último creo que fue en Los Angeles, y el primer tema que tocan es el de Demonios. El último es el de Rojo Oscuro (Profondo Rosso, 1975).

La de Demonios es increíble...
Te digo, Demonios es el primer film italiano en dolby stereo. Llamamos a un experto de música que andaba por ahí y le preguntamos qué podía llegar a prender. La película tiene mucho de rock. Bueno, Demonios 2 (Dèmoni 2, 1986), también.

¿Cuánto tiempo fue el rodaje de Demonios?
Es un film corto. Teníamos dinero pero no mucho. Estuvimos filmando de 6 a 8 semanas. Rodamos en Italia y en Berlín, Alemania, los exteriores y el subte. La metro de Berlín es muy particular, está hecha en 1935.

¿Por qué a El Ogro (The Ogre, 1987), en muchos países, le pusieron Demonios 3?
(Risas) El Ogro es un film televisivo, parte de la serie Brivido Giallo. En muchos países la han comprado y le han puesto ese nombre para estrenar en cines. El Ogro es una película para televisión. Amo hacer películas para televisión.

En este último tiempo estuviste haciendo mucho, ¿no?
Sí. Tal vez no son buenas para estrenar en cine, pero sí lo son para estrenar en televisión. Hice tres series para televisión. Trabajos como Fantaghirò (1991), que se han hecho la 1, la 2 (1992), la 3 (1993), la 4 (1994) y la 5 (1996), esta última de tres horas.

¿Y existe la posibilidad que Lamberto Bava filme Demonios 3?
La misma gente que escribió Demonios 1 y Demonios 2, también escribió Demonios 3. Pero no se llama Demonios 3, se llama La Chiesa (1989), de Michele Soavi. Ésa era Demonios 3. En aquel momento, Dario (Argento) tenía problemas de productores y distribuidores como para hacerla nosotros. Al tiempo, Michele Soavi tomó esa producción que resultó más chica. En La Chiesa no está mi nombre, pero el guión es mío. Eso nadie lo puede negar. Los amigos son siempre amigos, qué va a ser… (Risas) Te digo solo una cosa: hoy el cine de horror italiano está un poco quedado. Demonios es la película más joven de toda una generación de directores. Aquella que comenzó con mi padre. De filmarla, la posibilidad está. De hecho, este año he comprado los derechos de un libro. Si lo hacemos, puede ser que se llame Demonios 3. Hoy es muy difícil, en el mundo, conseguir dinero para hacer una película bien. ¿Podemos filmarla en Argentina, no? (Risas)

Me encantaría, puedo ayudarte...
La rodaremos aquí, entonces. ¡Es un hecho! (Risas)

Nota Diablo (entrevista a Nicanor Loreti)

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Diciembre 2012
Nota Diablo (entrevista a Nicanor Loreti) (01)
Nota Diablo (entrevista a Nicanor Loreti) (02)

Porque así pega más

Desde los márgenes, ese que revuelve cinefilia y pasión en iguales dosis, llega Diablo, la ópera prima de Nicanor Loreti. Su estreno significa, en sí mismo, una relectura local, por parte del fandom criollo, del cine tarantinesco. | Por Hernán Panessi

Cuando uno escucha las palabras “Nic Loreti” sabe que hay implícito, allí, un canto de sirenas –o de cualquier otra cosa más deforme pero tal vez no de sirenas en sí, a menos que ésta sea una parecida a la de Dagon, del viejo Stuart Gordon- a un mundo improbable donde los antihéroes son dioses oraculares, y el shock cinema, el psicotrónico y de culto son el pan nuestro de cada día. La obsesión de Loreti por el cine piojoso, casposo y roñoso lo ha convertido en una suerte de erudito de la cuestión. Por eso, en Diablo, su debut en ficción, hay una lectura profunda de muchos tejidos contraculturales y, sobre todo, un link umbilical con el cine de Sam Peckinpah, aquel cineasta formador de formadores. Ese que reformuló el western clásico llevándolo a terrenos crepusculares y violentos. El cine que ese dúo de díscolos, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, otros dos mutantes de esa misma calaña a la que Loreti pertenece, tanto mamó y que hoy tienen también, sí, su tributo en Diablo. “Hay una gran influencia de La Fuga y La Pandilla Salvaje”, reconoce Nicanor Loreti, director, ¿ex? periodista, otrora una de las plumas fundamentales de la ídem Revista La Cosa y autor de los libros Cult People 1 y 2, donde entrevistara a personajes imprescindibles de los bordes (y acá aparecen desde George A. Romero hasta Carlos Gallardo –el mariachi de El Mariachi-, de Alan Moore a Cynthia Rothrock –la reencarnación femenina de Bruce Lee, entre otros).
“También, el año pasado, escribí una cosa bastante demente que me tuvo muy entusiasmado”, agrega, refiriéndose al libro sobre Near Dark que presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012, donde ya ha tenido buenas migas al ganar su Competencia Argentina del 2011, pasando una semana con Alex Cox, quien se pronunció públicamente fan de Diablo, y traduciendo al español el trabajo del mismo, la notable investigación sobre el spaghetti western 10.000 Formas de morir. “Estaría genial hacer un Cult People 3, con notas que andan dando vueltas en mi cabeza como la de Dan O’Bannon, creador de Alien, Lance Henriksen y otros por el estilo”, adelanta Loreti, asegurando su permanencia, al menos un tiempo más, en el periodismo. (N. de redacción: Además, eventualmente colabora en la Jedbangers, revista especializada en el cosmos metalero.)
Pero, en rigor, lo que apasiona a Loreti es el cine. Sus formas, fondos y homenajes. “En Diablo, hay una referencia clarísima para Aliens, ¡búsquenla!”, propone el también responsable de La H: El documental de Hermética y la serie Dos para la mentira, ambas de próximo estreno, siguiendo esa lógica de cocktailera visual. “Mucha gente menciona a Guy Ritchie cuando habla de Diablo, pero la verdadera influencia es Jueves, de Skip Woods. Esa fue una gran referencia en la base del guión: el chabón que se quiere olvidar de todo y el co protagonista chanta que cae trayendo un millón de problemas”, apunta. Y así, es cierto, la historia de Diablo.

Judío, peruano y peronista
Marcos Wainsberg, el Inca del Sinaí, la leyenda del boxeo, ya no quiere pelear más. En su cabeza resuenan las voces de una lucha, su última batalla, aquella que terminó mal: mató a su rival de un puñetazo. Por eso, el ex campeón, apenas fuera de forma pero siempre imponente, decide correrse del eje de la acción. Retirarse. Vivir una vida a la vera del camino sin molestar pero, claro, sin que lo molesten. Su plan del día es verse con su ex novia para hacer eso que eventualmente hacen los ex novios. Sin embargo, el timbre, ese enemigo de la calma y la quietud, suena con rabia. Es Huguito, oveja negra de la familia. Drogón, veleta y chorro. Y con Huguito vienen los problemas.
“Desde que vi Cacería de Ezio Massa me di cuenta que Juan Palomino podía ser un súper héroe de acción. Se bancó todas las coreografías de lucha él solito”, dice Loreti a propósito de su protagonista, que en la ficción interpreta a esa mole pugilística que tiene tatuados en su pecho a Perón y Evita, que hizo feliz a muchos, que supo ser lo más y que ahora tiene una cadencia tristona, mística, solitaria. “Le pasamos el guión y resultó ser indestructible. Aportó un montón de cosas: por ejemplo, toda la idea de ‘El Inca del Sinaí’ fue de él”, desarrolla el multifacético responsable de, también, el corto The Raven, en co-dirección de Mariano Cattaneo, y relatos de Billy Drago (sí, el de Los Intocables). Y acá, Juan Palomino, hijo de un inmigrante peruano y una argentina, pela chapa de culto. Actor de culto en futura película de culto, en la que probablemente sea la mejor actuación de toda su larga y ecléctica carrera. Por su parte, Huguito es Sergio Boris, ¿nuestro Paul Giamatti?, un actor que supo darle pinceladas de talento a un buen puñado de películas nacionales (recordado por muchos en su papel de Joseph Makaroff en esa gemita que fue El Abrazo Partido o, más acá, siendo uno de los Mendizábal en la internacional Todos tenemos un plan) y que en este largo hace las veces de humano problemático. “A Sergio Boris lo conocí en Parapolicial Negro, el documental de Javier Diment que produje y me pareció un actorazo”, señala Loreti. Y desde aquí se desprende el buddy movie. Ese rat pack que nadie quería, puesto al servicio de la mugre, los bordes, la corrupción, el lumpenaje y que, sin exagerar, a la sazón, se trata de uno de los mejores dúos del Nuevo, Nuevo, Cine Argentino.
Con un costo aproximado de un millón ciento cincuenta mil pesos, cuyo dinero es proveniente del premio Opera Prima del INCAA, sumándole el apoyo de algunos productores independientes (“que van a aportes de ganancias”, agrega el cineasta), Diablo se sujeta de manera dinámica en su equipo técnico (un dream team nac & pop: Fabián Forte, de Malditos Sean!, haciendo asistencia en dirección; Daniel de la Vega, la leyenda de La muerte conoce tu nombre en cámara; Hernán Findling, productor de esas-películas-norteamericanas-filmadas-en-Argentina, en la ejecutiva; et al.), en sus actores (los mencionados Palomino y Boris más Luis Ziembrowsky, Luis Aranosky y los de la truculenta productora Gorevision), en un guión sólido (distinguido por la crítica en el FESAALP 2012), en un enemigo cinematográficamente superior (¡Kato, el ninja blanco! “Una de las razones por las que quería ser director de cine”, apunta emocionado Nic) y, sobre todo, en la particular propuesta de tener (casi) una única locación en toda la película: la casa del ex boxeador.
Así, bajo un innegable aire tarantinesco o, más bien, guyritchiesco (por las dudas, Loreti se ataja de nuevo: “la verdadera influencia de Diablo es Jueves… y el cine de Ritchie tiene mucho de Jueves. Ojo, igual banco Snatch: Cerdos y Diamantes, es un peliculón”), ese que entremezcla de forma natural el cine de género puro y duro, la progresión adrenalínica, la comedia gore (esa entelequia existe, señores), la ultraviolencia y sus personajes coloridos, todos son reconocibles en esta particular matrioska donde, además, aparecen pinceladas de Toro Salvaje, el Gatica de Fabio, la primer filmografía de Sam Raimi, los diálogos de Nardini-Bernard, La Patagonia Rebelde, Tokyo Fist de Shinya Tsukamato... y está el cine dentro del cine dentro del cine.

Entrevista a Lamberto Bava

MEDIO: Revista Haciendo Cine
Diciembre 2012
Entrevista a Lamberto Bava

Demonomanía

Uno de los grandes maestros del cine de horror pasó por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Lamberto Bava, que en Demonios proponía el fin de los tiempos dentro de un cine, vino a nuestro país para seguir demostrando que el comienzo de todo sigue estando ahí, en una pantalla. | Por Hernán Panessi

La historia del cine fantástico en Italia comienza, aproximadamente, en la década del 50, con películas como I Vampiri o Caltiki, il Mostro Inmortale. Sin embargo, hubo un tiempo de convivencia generacional de grandes directores –Dario Argento, Lucio Fulci, Ruggero Deodato, Lamberto Bava, entre otros- que puso a su horror (y en extensión al giallo, el mondo, el sword & sorcery, -posteriormente- los exploitaitions de Mad Max y demás) en la mira de la cinefilia mundial. Y es Lamberto Bava, por caso, uno de los grandes nombres de aquel convoy. A la sazón, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lo homenajeó dentro del ciclo “Revisiones” y charló, por supuesto, con Haciendo Cine.

¿Por qué crees que Demonios se convirtió en una película de culto con el pasar de los años?
(Risas) Si lo supiera, sabría el secreto del cine. Para mi es una sorpresa muy grande. Es una película para varias generaciones. Todavía sigue funcionando. Creo que el público es lo más importante. Demonios tiene varias generaciones de horror fans. Ahora está apareciendo la generación Blu-Ray.

¿Cómo fueron los screening de Demonios en Mar del Plata?
Muy buenos, sí. Me gustaron mucho. En general, me gusta el público que va a ver este film.

La música que hizo Claudio Simonetti para Demonios, ¿quién la pensó?
Todo Simonetti. La pensó en el momento. Hace unos años, Goblins (N. de redacción: conjunto musical liderado por Claudio Simonetti, compositor de bandas sonoras míticas como la de Suspiria, de Dario Argento) se separó. Cada ciertos años se juntan y dan un concierto; el último creo que fue en Los Angeles, y el primer tema que tocan es el de Demonios.

¿Existe la posibilidad de filmar Demonios 3?
La misma gente que escribió Demonios 1 y Demonios 2, también escribió Demonios 3. Pero no se llama Demonios 3, se llama La Chiesa, de Michele Soavi, era Demonios 3. En ese momento, Dario (Argento) tenía problemas de productores y distribuidores para hacerla nosotros. Al tiempo, Michele Soavi toma esa producción que resultó más chica. En La Chiesa no está mi nombre, pero es el guión es mío. Eso nadie lo puede negar. Amigos, qué va a ser… (Risas)

¿Y Demonios 3 por Lamberto Bava, entonces?
Sí, “por” Lamberto Bava o “con” Lamberto Bava. Te digo solo una cosa: hoy el cine de horror italiano está un poco quedado. Demonios es la película más joven de toda una generación de directores. Aquella que comenzó con mi padre. La posibilidad está. Este año he comprado los derechos de un libro. Si lo hacemos, se va a llamar Demonios 3. Hoy es muy difícil, en el mundo, conseguir dinero para hacer una película bien.

¿Qué opinás del cine de horror contemporáneo?
Es bueno, muy bueno. He visto mucho muy bueno.

¿Y de Italia?
No, de Italia no. Todos me dicen: “hay un renacer del cine de horror italiano”. No les creo. A mi me gusta Rec, de Jaume Balagueró, El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, Martyrs, de Pascal Laugier. Estuve en Sitges como jurado y vi su última película, The Tall Man, y me gustó.

¿Cómo es tu relación con Dario Argento después de tantos años?
Lo vi en Sitges. Él fue a presentar Dracula 3D. Es un amigo.

¿Te gustó Dracula 3D?
(Risas) No lo puedo decir. Dario es un amigo. (Risas)

¿Cuál es la película favorita en tu filmografía?
Soy padre de mis películas. Ellas son como mis hijos. Todas son iguales. Las Demonios me gustan. Me gusta mucho, también, una que hice hace unos 5 años que se llama Ghost Son, es una de horror y amor. En algunas partes de Italia, ésta, incluso, fue más suceso que Demonios.

Nota Malditos Sean! (entrevista a Fabián Forte y Demián Rugna)

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Diciembre 2012
Nota Malditos Sean! (entrevista a Fabián Forte y Demián Rugna) (01)
Nota Malditos Sean! (entrevista a Fabián Forte y Demián Rugna) (02)
Versión web

Los titanes también comenzaron pequeños

Esta vez, de la mano de Fabián Forte y Demian Rugna, el cine de género argentino escribe otra página importante en su historia a fuerza de persistencia, amistad y sangre. | Por Hernán Panessi

En algún momento del cine contemporáneo, la misma contingencia llevó a ordenar a una serie de películas bajo un denominador común. Películas, todas ellas, que profesaban ciertas aristas particulares, se apoyaron sobre esa concepción cariñosa llamada “cine de género argentino”. Ahí donde algunos se animaron a mencionarlo como “el cine después de Jennifer Shadows”, film del 2004 dirigido por Daniel de la Vega y Pablo Parés, y de esas historias criollas facturadas para el mercado de video extranjero, casi todas independientes de mecanismos de financiamiento local, apareció una entelequia que resumía, de alguna forma, a ese emergente del terror nacional. Así, los mismos que señalaban aquel proto-génesis en Jennifers Shadows, también disparaban como responsable a la revista norteamericana Fangoria -¿tendrá algo que ver, acá, Nic Loreti, director de Diablo y entonces colaborador de esa publicación?- de acuñar el término “HorrAR” para referirse a cierto tipo de producciones truculentas. En rigor, se hablaba de un cine facturado para ser vendido al exterior o bien, posteriormente, de unas obras satelitales que terminaron encontrando su anclaje criollo. Desde allí, en forma cada vez más poderosa, se desprendieron nombres como La muerte conoce tu nombre, Habitaciones para Turistas, Los Inquilinos del Infierno, Mala Carne y The Last Gateway, entre otras. Estas dos últimas dirigidas por Fabián Forte y Demián Rugna, respectivamente.
Por caso, sería esta flamante dupla la que, tiempo después, volvería a incursionar, claro que sí, en el mundo del terror. (“Nos conocimos en la casa de Daniel de la Vega, con La muerte conoce tu nombre. Fue amor a primera vista”, dijo Fabián Forte, seguido de unas risas, a propósito de su primer encuentro, si se quiere, creativo.) En este caso, con una película episódica, y continuando, sí, el legado del buen pasar actual del cine de horror nac & pop. Así, sujeta en una historia llena de abominaciones, vueltas de tuerca, personajes oscuros, demonios (Némesis de Resident Evil y la deformidad de El Monstruo de la Laguna Negra no tienen nada que hacer aquí), traiciones, enanos de jardín, mala suerte –representada en carne y hueso, en la figura humana- y más vueltas de tuerca, Malditos Sean!, su primera y auspiciosa colaboración, está conformada por tres historias relacionados por un solo personaje: un curandero que genera diversas maldiciones, las cuales se irán adueñando de los protagonistas de la historia.
Con un valor de producción notable, una rara avis del cine argentino en general, más bien despistado y con poca pericia para este rubro técnico, el encuadre de cámara, lo que ella cuenta y cómo -destacándose aquí en Alimenta la caja, el episodio de Forte-, Malditos Sean! se figura como una de las obras más ganadoras del fantaterror nacional. Acreedora de “Mejor guión” y “Mejor fotografía” en Estepona, “Mejor película” en Fantaspoa, “Mejor director” en Cine Fantasy y, también, en Buenos Aires Rojo Sangre, “Mejor producción” en el Festival de Saladillo, además de transitar por infinidad de festivales alrededor del mundo, Rugna & Forte, Forte & Rugna, que han sostenido su obra con mucho entusiasmo, mostraron su historia, lo dicho, por diversos sitios. Desde Sudáfrica hasta Inglaterra, y desde los Estados Unidos al Monumental Lavalle. De acá y más allá; de allá y más acá.
“Unirnos fue una suerte de causa común. Hubo un momento donde el INCAA no daba bola a cierto tipo de proyectos y había que buscar otras vías. Ahí pensamos: ¿por qué no hacemos un corto o una peli por nuestra cuenta”, señaló Demian Rugna, otrora guionista de Lo Siniestro, de Sergio Mazurek, film que tuvo un estreno tardío el año pasado. “La empezamos a filmar antes del boom que hay de cine de género ahora”, agrega.
“Tratamos de ser respetuosos con nuestros lugares. Cada uno fue asistente de dirección en el corto del otro. Y después, cuando hicimos El Curandero, la historia troncal de la película, nos íbamos sugiriendo cosas el uno al otro”, sentencia Fabián Forte, quien en cualquier momento también estrena su finchereana La Corporación, a propósito de la convivencia de dos personalidades, de dos directores de cine que, en esta ocasión, han unido sus fuerzas en pos de un producto que funciona, gusta y que, ésta es por ahora su mayor condición, todo el público del cine fantástico que la vio anteriormente –festivales del palo, periodistas ídem-, ya le dio la derecha. Por eso mismo, y por el mismo impulso hérculeo de una sociedad que funcionó, ambos directores planean la transgresión: “corta, en cualquier momento empezamos a filmar Malditos Sean! II”, apunta Rugna.
Que las películas “gusten o no” forma parte de una cuestión cuántica, de una expresión, si se quiere, sensual, sensitiva. Se supone que no existe un canon pre-establecido para determinar las “buenas” o “malas” películas, el Bien y el Mal (sí, está la crítica de cine, el Cahiers du Cinema, los programadores de festivales, et al. pero todavía, y esto es bien importante, existe el discernimiento). Por eso, en tal lógica, el público podrá comprobar por sí mismo que esta clase de películas (ya lo dijo un comité de calificación en el argumento para la aprobación del proyecto Hermanos de Sangre, de Daniel de la Vega) son necesarias para nuestro cine. Y el “sic”, acá, le corresponde al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina. Y, entonces, ya no es asombro, con el HorrAr -o como quiera que se llame en realidad- entrando en las grandes ligas, una nueva era está comenzando.

Nota: The Last Stand

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Diciembre 2012
Nota: The Last Stand (01)
Nota: The Last Stand (02)

Durante años cargó el pesado lastre de ser el mejor héroe de acción de todos. Hoy, Arnold Schwarzenneger vuelve renovado tras su experiencia en política y, por eso, le pedimos a Hernán Panessi, de habitual aire nostalgioso, que escriba acerca de su próxima película y, aún más, sobre el pasado que nunca se fue.

Lo que nadie se temía, pasó. A mediados de los años noventas, en un buen momento para las videocaseteras hogareñas, los héroes de acción convencionales eran cosa avinagrada. El público, tal vez un poco cansado del estilo genérico de sus historias, de los malos con punch lines previsibles y de lo viejo de sus estrellas (McBain, en esa caja de resonancia que son Los Simpsons, no puede parodiarlos mejor), empezó a buscar refugio en antihéroes y en otro tipo de cine lejos de los cánones de El Demoledor (The Demolition Man, 1993) o El Protector (Eraser, 1996). Películas recordadas por ser aquellas que (casi) hicieron que Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenneger, máximos representantes de la musculatura heroica en el cine, den un paso al costado –y para siempre- de este tipo de producciones.
De esta forma fue cómo, en los primeros 2000s, una oleada de films de acción protagonizados por raperos se apoderó de todas las pantallas. Y fue Steven Seagal, gracias al productor Joel Silver y vía la Warner Bros., quien intentó el revival de los viejos héroes de acción con Red de Corrupción (Exit Wounds, 2001), obteniendo cierto éxito de taquilla. Asimismo, Seagal siguió con Ticker (2001) y Medio Muerto (Half Past Dead, 2002) tropezando y volviendo todo a foja cero. Hasta que Stallone, ¿quién otro?, traería en forma definitiva a la palestra –otra vez, y van...- a sus más grandes creaciones: Rocky y Rambo. Y de esta forma, la tromba del cine con héroes de superacción, tal como en los 80s, no encontraría techo. Por eso, El Último Desafío (The Last Stand, 2013), la vuelta al protagónico de Arnold Schwarzenneger, después de su estadía en política, incorpora todas las ideas clásicas del cine ochentoso y noventoso.
Con El Último Desafío, entonces, retorna el más puro cliché de Hollywood. Ése donde Arnie, a pesar de su acento austríaco, es sheriff de un pueblito apostado al límite de México y será quien, aún estando al borde del retiro, peleará contra un cartel de drogas mexicano impidiendo que hagan negocios en su caserío. En esta lucha, siguiendo con la lógica del buddy movie, contará con Johnny Knoxville como el sidekick de turno. Y la pregunta de los productores es: ¿hay vida después de Los Indestructibles 2 (The Expendables 2, 2012)? La apuesta es grande pero la vuelta deviene inevitable. Aquí, retornará Bruce Willis con Duro de Matar 5 (A Good Day to Die Hard, 2013), se estrenará The Tomb (2013) con Arnie & Sylvester a la cabeza, está anunciada Los Indestructibles 3 (The Expendables 3, ¿2013, 2014?) –de la que se espera una versión femenina-, se vendrá Búsqueda Implacable 3 (Taken 3, ¿2013, 2014?), entre muchas otras. Y, hay que decirlo, Schwarzenneger tiene, por lo menos, cinco proyectos más. Así, los tristes ojos de la nostalgia se convierten, ahora, en una mirada con ojos de niños. Encendida y llameante. Bien de videoclub.

Los últimos pasos
En El Tesoro del Amazonas (The Rundown, 2003), Arnold Schwarzenneger haría el cameo que, se suponía, iba a ser el pase de antorcha para con Dwayne “The Rock” Johnson y el cine de acción. Un año después, tendría una participación en La Vuelta al Mundo en 80 Días (Around the World in 80 Days, 2004) como Prince Hapi. Y fueron éstas, además de su aparición virtual en Terminator 4 (recordemos que, bajo recomendación de James Cameron –le dijo: “aceptá los dólares y dejá que hagan lo que quieran”-, el rostro de Arnold se luce digitalmente sobre el cuerpo de Roland Kickinger, musculoso recordado por la serie Son of the Beach), sus últimos pasos antes del vuelco definitivo hacia la política. Ahí, ni The Rock fue el héroe de acción que se esperaba, ni Arnie el republicano que administre de forma óptima California. (Hay que decir que puso en problemas financieros a uno de los estados más poderosos de los Estados Unidos.) Y, en el medio, los fans. Aquellos que, como los californianos por librarse de él, celebran la vuelta de Schwarzenneger a las andadas cinematográficas.

Arnold, el gobernador
Situaciones de novela con Schwarzenneger al mando de California. (Sí, además de ser gobernador del 2003 al 2011, como disposición misteriosa per se, pasaron cosas insólitas.)

ROCK | Stallone, amigo del alma, supo que Arnie ganaría su primer gubernatura porque su madre, Jackie Stallone, esa señora esotérica de mil cirugías, se lo había predicho por el saltito de uno de sus perros. No, sin (?).

POP | En su último año como gobernador, quiso sacar un cómic y una serie animada llamada The Governator (sus diseños fueron fabulosos). Luego de algún que otro altercado, ni uno ni otro se hicieron realidad.

HEAVY | En uno de los momentos más críticos como político, en plena sesión, Schwarzenneger se mostró intimidante ante sus legisladores pelando la espada de Conan. Usad Google Imágenes a discreción.

Nuevos proyectos
El misterio de la efectividad de un héroe puro y duro.

The Tomb (2013)
Vuele la dupla Stallone & Schwarzenneger, con gran elenco. Una suerte de Prison Break de aires sci-fi. Ya está rodada, es un hecho.

Ten (2013) Cara de silicona, expresión ídem. La pose del héroe con un montón de armas. El objetivo es destruir un cartel de drogas. Filmada.

Captive (2013)
Acción en San Pablo bajo etapa de pre-producción. Parece que tendrá guión de, entre otros, Benjamín A. Van der Veen, uno de los de Che: Guerrilla (2008).

Unknown Soldier (???)
Proyecto pendiente desde antes, incluso, de Los Indestructibles. Un soldado nazi rescatando a dos nenes judíos. No consigue presupuesto.

Triplets (???)
La famosa secuela de Gemelos (Twins, 1988), con reincidencia de Ivan Reitman en dirección, Danny de Vito como Vincent y la incorporación de Eddie Murphy.

Mención de la reseña sobre Diablo, de Nicanor Loreti

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Diciembre 2012
Mención de la reseña sobre Diablo, de Nicanor Loreti

Diablo, de Nicanor Loreti (KAF FILMS)

“La obsesión de Loreti por el cine piojoso, casposo y roñoso lo ha convertido en una suerte de erudito de la cuestión. Por eso, en Diablo, su debut en ficción, hay una lectura profunda de muchos tejidos contraculturales y, sobre todo, un link umbilical con el cine de Sam Peckinpah, aquel cineasta formador de formadores. Ese que reformuló el western clásico llevándolo a terrenos crepusculares y violentos”, escribió Hernán Panessi en la Haciendo Cine de dicembre.

Se exhibe en 13 salas.

Entrevista en En 4, Radio Nacional Rock, a propósito de la Pornopedia

MEDIO: Radio Nacional Rock
FECHA: Noviembre 2012
Entrevista en En 4, vía Radio Nacional Rock, a propósito de la Pornopedia

Entrevista en la Radio de la Universidad de Rosario

MEDIO: Radio de la Universidad de Rosario
FECHA: Noviembre 2012
Entrevista en la Radio de la Universidad de Rosario a propósito de la Pornopedia y VideoFlims Distribución
Blog de El Aire es Gratis