Nota: The Last Stand

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Diciembre 2012
Nota: The Last Stand (01)
Nota: The Last Stand (02)

Durante años cargó el pesado lastre de ser el mejor héroe de acción de todos. Hoy, Arnold Schwarzenneger vuelve renovado tras su experiencia en política y, por eso, le pedimos a Hernán Panessi, de habitual aire nostalgioso, que escriba acerca de su próxima película y, aún más, sobre el pasado que nunca se fue.

Lo que nadie se temía, pasó. A mediados de los años noventas, en un buen momento para las videocaseteras hogareñas, los héroes de acción convencionales eran cosa avinagrada. El público, tal vez un poco cansado del estilo genérico de sus historias, de los malos con punch lines previsibles y de lo viejo de sus estrellas (McBain, en esa caja de resonancia que son Los Simpsons, no puede parodiarlos mejor), empezó a buscar refugio en antihéroes y en otro tipo de cine lejos de los cánones de El Demoledor (The Demolition Man, 1993) o El Protector (Eraser, 1996). Películas recordadas por ser aquellas que (casi) hicieron que Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenneger, máximos representantes de la musculatura heroica en el cine, den un paso al costado –y para siempre- de este tipo de producciones.
De esta forma fue cómo, en los primeros 2000s, una oleada de films de acción protagonizados por raperos se apoderó de todas las pantallas. Y fue Steven Seagal, gracias al productor Joel Silver y vía la Warner Bros., quien intentó el revival de los viejos héroes de acción con Red de Corrupción (Exit Wounds, 2001), obteniendo cierto éxito de taquilla. Asimismo, Seagal siguió con Ticker (2001) y Medio Muerto (Half Past Dead, 2002) tropezando y volviendo todo a foja cero. Hasta que Stallone, ¿quién otro?, traería en forma definitiva a la palestra –otra vez, y van...- a sus más grandes creaciones: Rocky y Rambo. Y de esta forma, la tromba del cine con héroes de superacción, tal como en los 80s, no encontraría techo. Por eso, El Último Desafío (The Last Stand, 2013), la vuelta al protagónico de Arnold Schwarzenneger, después de su estadía en política, incorpora todas las ideas clásicas del cine ochentoso y noventoso.
Con El Último Desafío, entonces, retorna el más puro cliché de Hollywood. Ése donde Arnie, a pesar de su acento austríaco, es sheriff de un pueblito apostado al límite de México y será quien, aún estando al borde del retiro, peleará contra un cartel de drogas mexicano impidiendo que hagan negocios en su caserío. En esta lucha, siguiendo con la lógica del buddy movie, contará con Johnny Knoxville como el sidekick de turno. Y la pregunta de los productores es: ¿hay vida después de Los Indestructibles 2 (The Expendables 2, 2012)? La apuesta es grande pero la vuelta deviene inevitable. Aquí, retornará Bruce Willis con Duro de Matar 5 (A Good Day to Die Hard, 2013), se estrenará The Tomb (2013) con Arnie & Sylvester a la cabeza, está anunciada Los Indestructibles 3 (The Expendables 3, ¿2013, 2014?) –de la que se espera una versión femenina-, se vendrá Búsqueda Implacable 3 (Taken 3, ¿2013, 2014?), entre muchas otras. Y, hay que decirlo, Schwarzenneger tiene, por lo menos, cinco proyectos más. Así, los tristes ojos de la nostalgia se convierten, ahora, en una mirada con ojos de niños. Encendida y llameante. Bien de videoclub.

Los últimos pasos
En El Tesoro del Amazonas (The Rundown, 2003), Arnold Schwarzenneger haría el cameo que, se suponía, iba a ser el pase de antorcha para con Dwayne “The Rock” Johnson y el cine de acción. Un año después, tendría una participación en La Vuelta al Mundo en 80 Días (Around the World in 80 Days, 2004) como Prince Hapi. Y fueron éstas, además de su aparición virtual en Terminator 4 (recordemos que, bajo recomendación de James Cameron –le dijo: “aceptá los dólares y dejá que hagan lo que quieran”-, el rostro de Arnold se luce digitalmente sobre el cuerpo de Roland Kickinger, musculoso recordado por la serie Son of the Beach), sus últimos pasos antes del vuelco definitivo hacia la política. Ahí, ni The Rock fue el héroe de acción que se esperaba, ni Arnie el republicano que administre de forma óptima California. (Hay que decir que puso en problemas financieros a uno de los estados más poderosos de los Estados Unidos.) Y, en el medio, los fans. Aquellos que, como los californianos por librarse de él, celebran la vuelta de Schwarzenneger a las andadas cinematográficas.

Arnold, el gobernador
Situaciones de novela con Schwarzenneger al mando de California. (Sí, además de ser gobernador del 2003 al 2011, como disposición misteriosa per se, pasaron cosas insólitas.)

ROCK | Stallone, amigo del alma, supo que Arnie ganaría su primer gubernatura porque su madre, Jackie Stallone, esa señora esotérica de mil cirugías, se lo había predicho por el saltito de uno de sus perros. No, sin (?).

POP | En su último año como gobernador, quiso sacar un cómic y una serie animada llamada The Governator (sus diseños fueron fabulosos). Luego de algún que otro altercado, ni uno ni otro se hicieron realidad.

HEAVY | En uno de los momentos más críticos como político, en plena sesión, Schwarzenneger se mostró intimidante ante sus legisladores pelando la espada de Conan. Usad Google Imágenes a discreción.

Nuevos proyectos
El misterio de la efectividad de un héroe puro y duro.

The Tomb (2013)
Vuele la dupla Stallone & Schwarzenneger, con gran elenco. Una suerte de Prison Break de aires sci-fi. Ya está rodada, es un hecho.

Ten (2013) Cara de silicona, expresión ídem. La pose del héroe con un montón de armas. El objetivo es destruir un cartel de drogas. Filmada.

Captive (2013)
Acción en San Pablo bajo etapa de pre-producción. Parece que tendrá guión de, entre otros, Benjamín A. Van der Veen, uno de los de Che: Guerrilla (2008).

Unknown Soldier (???)
Proyecto pendiente desde antes, incluso, de Los Indestructibles. Un soldado nazi rescatando a dos nenes judíos. No consigue presupuesto.

Triplets (???)
La famosa secuela de Gemelos (Twins, 1988), con reincidencia de Ivan Reitman en dirección, Danny de Vito como Vincent y la incorporación de Eddie Murphy.

0 comentarios:

Publicar un comentario