Entrevista a Lamberto Bava

MEDIO: Revista Haciendo Cine
Diciembre 2012
Entrevista a Lamberto Bava

Demonomanía

Uno de los grandes maestros del cine de horror pasó por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Lamberto Bava, que en Demonios proponía el fin de los tiempos dentro de un cine, vino a nuestro país para seguir demostrando que el comienzo de todo sigue estando ahí, en una pantalla. | Por Hernán Panessi

La historia del cine fantástico en Italia comienza, aproximadamente, en la década del 50, con películas como I Vampiri o Caltiki, il Mostro Inmortale. Sin embargo, hubo un tiempo de convivencia generacional de grandes directores –Dario Argento, Lucio Fulci, Ruggero Deodato, Lamberto Bava, entre otros- que puso a su horror (y en extensión al giallo, el mondo, el sword & sorcery, -posteriormente- los exploitaitions de Mad Max y demás) en la mira de la cinefilia mundial. Y es Lamberto Bava, por caso, uno de los grandes nombres de aquel convoy. A la sazón, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lo homenajeó dentro del ciclo “Revisiones” y charló, por supuesto, con Haciendo Cine.

¿Por qué crees que Demonios se convirtió en una película de culto con el pasar de los años?
(Risas) Si lo supiera, sabría el secreto del cine. Para mi es una sorpresa muy grande. Es una película para varias generaciones. Todavía sigue funcionando. Creo que el público es lo más importante. Demonios tiene varias generaciones de horror fans. Ahora está apareciendo la generación Blu-Ray.

¿Cómo fueron los screening de Demonios en Mar del Plata?
Muy buenos, sí. Me gustaron mucho. En general, me gusta el público que va a ver este film.

La música que hizo Claudio Simonetti para Demonios, ¿quién la pensó?
Todo Simonetti. La pensó en el momento. Hace unos años, Goblins (N. de redacción: conjunto musical liderado por Claudio Simonetti, compositor de bandas sonoras míticas como la de Suspiria, de Dario Argento) se separó. Cada ciertos años se juntan y dan un concierto; el último creo que fue en Los Angeles, y el primer tema que tocan es el de Demonios.

¿Existe la posibilidad de filmar Demonios 3?
La misma gente que escribió Demonios 1 y Demonios 2, también escribió Demonios 3. Pero no se llama Demonios 3, se llama La Chiesa, de Michele Soavi, era Demonios 3. En ese momento, Dario (Argento) tenía problemas de productores y distribuidores para hacerla nosotros. Al tiempo, Michele Soavi toma esa producción que resultó más chica. En La Chiesa no está mi nombre, pero es el guión es mío. Eso nadie lo puede negar. Amigos, qué va a ser… (Risas)

¿Y Demonios 3 por Lamberto Bava, entonces?
Sí, “por” Lamberto Bava o “con” Lamberto Bava. Te digo solo una cosa: hoy el cine de horror italiano está un poco quedado. Demonios es la película más joven de toda una generación de directores. Aquella que comenzó con mi padre. La posibilidad está. Este año he comprado los derechos de un libro. Si lo hacemos, se va a llamar Demonios 3. Hoy es muy difícil, en el mundo, conseguir dinero para hacer una película bien.

¿Qué opinás del cine de horror contemporáneo?
Es bueno, muy bueno. He visto mucho muy bueno.

¿Y de Italia?
No, de Italia no. Todos me dicen: “hay un renacer del cine de horror italiano”. No les creo. A mi me gusta Rec, de Jaume Balagueró, El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, Martyrs, de Pascal Laugier. Estuve en Sitges como jurado y vi su última película, The Tall Man, y me gustó.

¿Cómo es tu relación con Dario Argento después de tantos años?
Lo vi en Sitges. Él fue a presentar Dracula 3D. Es un amigo.

¿Te gustó Dracula 3D?
(Risas) No lo puedo decir. Dario es un amigo. (Risas)

¿Cuál es la película favorita en tu filmografía?
Soy padre de mis películas. Ellas son como mis hijos. Todas son iguales. Las Demonios me gustan. Me gusta mucho, también, una que hice hace unos 5 años que se llama Ghost Son, es una de horror y amor. En algunas partes de Italia, ésta, incluso, fue más suceso que Demonios.

0 comentarios:

Publicar un comentario