Nota: Argo

MEDIO: Revista La Cosa
FECHA: Octubre 2012
Nota: Argo (01)
Nota: Argo (02)

Hace más de 20 años ocurrió un hecho que pedía pista: un agente liberó a unos rehenes haciéndose pasar por guionista. ¿Eh!? Ben Affleck encaró el proyecto y de eso salió Argo, su nueva película. Como la historia está atravesada por cuestiones nerdas, le pedimos al afín Hernán Panessi que nos desasne un poquito sobre qué va la cosa.

Desde una línea imaginaria que une a Steven Spielberg, Jack Kirby y Roger Zelazny con la CIA, unos rehenes en Irán y el flamante largometraje de Ben Affleck, la teoría del caos cobra más sentido cuando el (des)orden se impone desde vías improbables. Así, vale aclarar que Affleck estrena film. Que Affleck, asimismo, aquel actor cinco puntos que como director es casi un diez, toma la historia de una liberación, esa de seis estadounidense atrapados en la embajada canadiense durante la revolución de 1979 en Irán, y la convierte en ficción. Y es, también, sobre esta narración donde se posa la tríada de artistas mencionada al comienzo. Ahí, la CIA le encarga al agente Tony Méndez liberar a los rehenes. John Chambers, artista de maquillaje de la película basada en Lord of Light, cuya novela fue escrita por Roger Zelazny, que estaba a punto de rodarse, sugiere a Teherán –capital de Irán- como posible locación. Lo que no sabía el mundo es que Chambers y Méndez eran grandes colaboradores y, bajo esta excusa, el agente especial podría infiltrarse sin llamar la atención y rescatar a los capturados. El 25 de Enero de 1980, Mendez ingresó a Teherán como “consultor de guión”, utilizando el nombre de una falsa compañía –que durante su existencia fantasma recibió 26 proyectos ¡entre ellos uno de Spielberg!-. De esta forma, con el debido resguardo, los rehenes fueron liberados llevando consigo pósters dibujados por Jack Kirby. Aquí, este enredo que tenía consigo alma de película, finalmente, se convertiría en tal con dirección y protagónico de Affleck. Ese que, cada vez que puede, como en Desapareció una Noche (Gone Baby Gone, 2007) y Atracción Peligrosa (The Town, 2010), se lleva las palmadas de esa otra tríada difícil de conciliar: la industria, el público y la crítica. Factor hercúleo que lleva a mencionar, apenas estrenada, esa dulce palabrita llamada “Oscar”.

A favor de Ben Affleck y La Liga de la Justicia
Este año, la cosmogonía pop ya supo de “equipos de los sueños superheroicos” con Los Indestructibles (The Expendables 2, 2012) –por fuera de las historietas- y Los Vengadores (The Avengers, 2012) –de las entrañas comiqueriles-. Por eso, ahora, el gran anhelo fílmico de la compañía DC Comics es hacer la película de la Liga de la Justicia. Esa noticia, a la sazón, trajo apuntalado un fuerte rumor: la dirigiría Ben Affleck. Ciertos sectores de la prensa no especializada ven a esta supuesta asignación como un contraste imposible. Sin embargo, Affleck, para quienes conocen de su devenir y su probada espalda comiquera, se eleva como un candidato más que firme para suplir cualquier expectativa. Después de haber protagonizado Daredevil (2003), de rechazar una oferta para dirigir la nueva de Superman (Man of Steel, 2013), de su probada amistad con el oráculo nerd Kevin Smith (por caso, guionista habitual de Daredevil; uno de los tipos que más puso a Ben –por H o por B- en las primeras planas), de pronunciarse en más de una oportunidad como un gran fanático de los superhéroes y de aquel extraño carácter transitivo que llevó a involucrar a Jack Kirby con Argo (2012), Ben Affleck puede resultar un candidato más que interesante para llevar adelante tamaño proyecto. Entonces, desde estas páginas, nos ponemos firmes y lanzamos una campaña en apoyo ciego a Ben Affleck para que dirija (o bien protagonice) la película de La Liga de la Justicia.

Archivos no tan secretos: algunos casos de la CIA que terminaron siendo películas

La muerte del Che en Guerrilla (2008). Steven Soderbergh arremete sobre la figura del Che Guevara y señala con el dedo al Ejército Boliviano comandado por la CIA.

El asesinato de Kennedy en JFK (1991). En ella se examinan los eventos que llevaron al asesinato del presidente John F. Kennedy y su supuesto vínculo con la CIA.

La identidad revelada de Plame en Poder que Mata (Fair Game, 2010). La agente de la CIA Valerie Plame y la soltada de mano del gobierno de George W. Bush.

Seis Grados de Separación: De J-LO a Juego de Tronos

Jennifer López > Kevin Smith > Ben Affleck > Argo > Lord of Light > G.R.R. Martin

La teoría propuesta por Frigyes Karinthy, la de los Seis Grados de Separación, donde se intenta probar que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a otra a través de conocidos y tal, efectivamente funciona. De esta manera, el culo más grande de América Latina –no decimos cuál, ¿no?- sería contratado por Kevin Smith para protagonizar Padre Soltero (Jersey Girl, 2004). De ese rodaje, nacería el amor junto a Ben Affleck. Un romance mediático que llevó al ingenio popular a bautizarlos “Bennifer”, conjunción entre Ben y Jennifer, tema ampliamente explorado por el mencionado Smith en sus monólogos de An Evening with Kevin Smith (2002). Con el tiempo, Affleck iría dedicándose con solvencia a la dirección cinematográfica. Su último proyecto, Argo (2012), tiene inevitables referencias a la obra Lord of Light que, a su vez, cuenta con un epílogo de G.R.R. Martín, el mentor de la serie Juego de Tronos (Game of Thrones). ¡Ajám! ¿Vieron?

0 comentarios:

Publicar un comentario