MEDIO: Suple No, de Página|12
FECHA: Mayo 2013
Versión online.
| Por
Hernán Panessi
La pregunta ya dejó de sobrevolar el aire. Quedan
apenas esquirlas de un cliché remanido, vetusto y demodé: el nerd como forma
antisocial, gorda, peluda y viscosa. De un tiempo a esta parte, algo cambió.
Como en muchos de los sectores subterráneos de la cultura pop, el borde pasó al
centro. O eso es lo que se aparenta. Así, el nerdismo lleno de gestos que
hacían ¡plop! hoy hacen ¡boom! y marcan el pulso de la modernidad.
Todas las obsesiones que interesan al nerd son ahora
moneda corriente. ¿Todos somos nerds? “¿Yo sería una nerd?”, interrumpe
sorprendida Nazarena Vélez en un debate televisivo en el programa Desayuno Americano. Una de las
hipótesis, tal vez la más anclada en la realidad, apunta a que las industrias
culturales han entendido que el postulado del nerd es consumir. ¿Entonces? De
nuevo: de los bordes al centro. La imagen del fracasado en el amor, del amante
de las historietas, del seguidor de la TV de culto, del fanático de los
videojuegos o de cualquier otra expresión mínimamente diferente termina siendo
un emblema: las marcas han posicionado –ojo, la prepotencia de sus intérpretes
también ayudó al cuento- a convertir la nerdencia como forma cool. Y aquí se
eyecta lo impensado: el nerd como bandera, el nerd como ganador.
Así las cosas, uno de los grandes cuadros de la
nerdencia en argentina, el multifacético Guillermo “Fierita” Catalano, también
militante por la democratización de la entelequia “nerd”, está por arrancar en
Nat Geo un programa de características ad hoc. Dice: “Me parece que los
productos tecnológicos, por su naturaleza, son aspiracionales. Si a eso le
agregás la capa de marketing, tenés una bomba”. Y sentencia: “Pero las marcas
pautan en Rolling Stone, no en PC Users. Quieren tech, pero quieren cool”.
A su vez, fue común encontrarlo en el noticiero del
mediodía (o de la noche, o en cualquier dial o espacio etéreo o corpóreo donde
le permitiesen vomitar sus pasiones) hablando sobre tal o cual gadget o a
propósito del lanzamiento de un juego X, Y o Z. “Parto de la base que quien me
escucha está interesado en el tema, pero no presupongo que sea experto ni un
neófito. Intento siempre tener una historia lo suficientemente clara para que
la entienda un parroquiano y que tenga algunos detalles que sorprendan al
experto”, se sincera. Sí, Fierita es uno de los grandes culpables de que el
mundo nerd toque todas las arterias del cotidiano.
Su programa, A
un Click, también conducido por la mexicana Martha Debayle, versa sobre
grandes encuentros en la Era de Internet. “Ahí, a su vez, hago un racconto de
la tecnología que compara cómo se iniciaron las cosas y cómo llegó a lo que
tenemos hoy”, agrega. El principal interés del show radica en mostrar historias
sorprendentes en las que la tecnología, Internet y las redes sociales han sido
fundamentales: desde familias que se reencuentran por Facebook hasta casos
policiales resueltos vía la WWW.
Se sabe: Fierita se encargó de llevar la nerdencia a
las amas de casa y a un público que trasciende el de los nichos. “Lo que a mí
me interesa es compartir lo mucho o poco que sé. El conocimiento sirve en tanto
se comparte. Saber de algo y quedártelo para vos es, una canallada
aburridísima”, señala. Y, aparentemente, el conocimiento especializado abre
espacios para la expresión pero sólo con saber, no basta. Remata: “Para ser un
comunicador, hay que ser mucho más que un experto en cierta materia. Eso diferencia
a un comunicador de un tipo que colecciona datos. Yo aspiro a ser un
comunicador”.
El Rey de los Nerds
Y en la avanzada por convertir la cultura nerd en la
nueva onda cool, Nat Geo presenta un reality donde un grupo selecto de once
nerds convivirán en una casa ideal. Allí formarán equipos para librar
verdaderas batallas frikis. Conducido por dos luminarias del palo, Robert
Carradine y Curtis Armstrong, ambos protagonistas de La venganza de los Nerds, El
Rey de los Nerds, tal es su nombre, seguirá ampliando la cosmogonía ñoña
sólo para comprobar que –una vez más, aunque ahora más que nunca- la venganza
será terrible.
A un click son cuatro especiales
de 30 minutos que se emitirán por Nat Geo. El primero irá el martes 4 de junio
a las 22.00Hs. Por su parte, El Rey de los Nerds se emite todos los viernes a
las 19.00Hs también en Nat Geo.
0 comentarios:
Publicar un comentario