Entrevista a los Vaco Moloco, directores de Operación Cannabis (2010)

MEDIO: Revista Arterias de la ciudad (Revista cultural, independiente y gratuita)
FECHA: Agosto/Septiembre 2010
http://img685.imageshack.us/img685/4331/tapade.jpg
http://img713.imageshack.us/img713/7577/img072k.jpg
http://img543.imageshack.us/img543/4242/img073.jpg

Nota: "Rock, Pop & Golosinas"

MEDIO: Revista RSVP
FECHA: Agosto 2010
http://img84.imageshack.us/img84/6128/img074s.jpg
http://img801.imageshack.us/img801/6784/img075wa.jpg
http://img819.imageshack.us/img819/1748/img076x.jpg
http://img246.imageshack.us/img246/2839/img097k.jpg

Mención de la review de Plata Segura (2001) en Macro Fierros

MEDIO: MacroFierros.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.macrofierros.com.ar/Plata-Segura-40-2001-41-Dvd-Original-Cine-De-Animacion-De-Futbol_93249542.html

Las entrevistas de Panessi: Gala VideoFlims 2010

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.youtube.com/watch?v=FcHw4XKl9gs

Resumen de la Gala VideoFlims 2010

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.videoflims.com.ar/blog/blog_gala.html
http://img837.imageshack.us/img837/5660/videoflimscomarblog1283.png

Mención de la crítica de Los Indestructibles (The Expendables, 2010) en el Foro DVD Manía

MEDIO: Foro DVD Manía
FECHA: Agosto 2010
http://www.forodvdmania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=26&p=636172

Mención de la review de Plata Segura (2001) en publicación de Mercado Libre

MEDIO: MercadoLibre.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-93154141-el-hada-buena-una-fbula-peronista-dvd-original-cine-peron-_JM
http://img716.imageshack.us/img716/4186/elhadabuenaunafbulapero.png

Mención de la review de Plata Segura (2001) en publicación de Mercado Libre

MEDIO: MercadoLibre.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-93249542-plata-segura-2001-dvd-original-cine-de-animacion-de-futbol-_JM
http://img833.imageshack.us/img833/4875/platasegura2001dvdorigi.png

Nota: "Nunca es tarde para cambiar"

MEDIO: Revista Games Tribune (España), número de Septiembre 2010
FECHA: Agosto 2010
http://www.gamestribune.com/descargas/GTM19.pdf

Nunca es tarde para cambiar

Continuando con una línea de pensamiento, esta columna sobre actualidad gamer latinoamericana pretende desenmascarar, lectura sociológica mediante, cuestiones inherentes al manejo de una actividad comercial corrompida por la moral pero, también, mucho más, por las crisis económicas coyunturales.

Problemática solucionada

Aunque hace más de una década está solucionado, los gamers del mundo tuvimos un pequeño gran problema con el idioma. Muchos juegos venían –nótese el pasado en el discurso- en un solo idioma, por lo que quienes lo desconocían estaban parcialmente segregados. Recuerdo de chico, muy de pibe, cuando entre todos mis amigos intentábamos descifrar –un poco cada uno- qué decía en sus diálogos, por ejemplo, el Final Fantasy V. Así, con la ausencia de los subtitulados, sobre todo en games japoneses, se hacía imposible detallar las narrativas más allá de lo visualmente sugerente. Por suerte, hoy la situación es diferente. Con la progresiva aceptación del mercado hispano parlante, la mayoría de los juegos vienen, como el mejor de los casos, en versión original subtitulada e incluso, menos recomendables, con doblajes españoles castizos (por cierto, bastante molestos si vives en Latinoamérica). De cualquier forma, la conciencia de mercado amplió fronteras en una forma sistémica. La legitimación democrática mundial dijo “aquí estoy, esto soy” y lo hizo en castellano, sin subtitulos.

Gambetear la ley

En lo referente a video juegos, gambetear la ley ha sido –sobre todo desde la aparición del PlayStation hacia delante- una constante. Es tremendo pero una realidad al fin. Lamento ser reiterativo, pero mi intención es una toma de conciencia total. En la mayoría de las veces, chipear consolas para la lectura de piratas es una forma de economizar gastos, es cierto. Ahora, pregunto siendo abismalmente opuesto a la obsecuencia: ¿Qué podemos hacer, como usuarios, para que la industria no se debilite? ¿Qué están dispuestas a resignar las empresas conforme los gamers les respondan in crescendo? ¿Cuál es el mecanismo ha adoptar para que las pequeñas desarrolladoras puedan significar competencia a los monstruos acaparadores de mercado? ¿Hace bien o mal la piratería frente a los altos costos originales? Quiero respuestas. El sentido estricto de aldea global (con esto del Internet 2.0 más aún) nos permite un debate absolutamente poderoso. Aprovechémoslo. Busquémosle la vuelta a esta situación de perfección: precios económicos, mucha demanda, muchísima más oferta, 0 piratería y, porque es lo que todos queremos, el advenimiento de las empresas desarrolladoras de pequeños países periféricos para romper con economías oligopólicas. Se puede, sólo hace falta que nos pongamos de acuerdo en cómo.

El vil metal

Japón y Estados Unidos, dos de las máximas potencias en materia de video juegos producen y segregan tecnología: consolas, juegos y periféricos. Si hablamos de latinoamericanos, ante las industrias mainstream, debemos hacer una lógica y no menos pequeña aclaración: los distinguen sus economías de consumo y su actividad / pasividad de producción. El jugador ocasional y el usuario absoluto se topan con una misma circunstancia: la ausencia de dinero destinado al ocio. El soft user destinará, cuando exista y con algún rodeo previo, el dinero pertinente al ocio circunstancial. En igualdad de condiciones estará el hard user –más compulsivo e igualmente golpeado que el anterior- a fin de conseguir un objetivo similar, aunque adversativamente superior en intensidad: la diversión. Ante tanto silogismo internacional, que mucho importa y pocos se plantean, hay algo que nos une y a la vez separa: sí, el vil metal.

Crítica cinematográfica de Los Indestructibles (The Expendables, 2010)

MEDIO: A Sala Llena - Online
FECHA: Agosto 2010
http://asalallenaonline.com.ar/el-estreno-de-la-semana/95/1081.html

Los Indestructibles (The Expendables, 2010)

Recomendación: Leer el artículo escuchando “America – Fuck Yeah!” (http://www.youtube.com/watch?v=sWS-FoXbjVI), del film Team America: Policía del Mundo (Team America: World Police, 2004).

¡Dios santo y la Virgen María! La expresión “testicular masterpiece” acuñada por el crítico norteamericano Harry Knowles le queda absolutamente pequeña a Los Indestructibles (The Expendables, 2010), tan pequeña como el tamaño natura de Jet Li al lado de esos mastodontes anabólicos. ¿Esperan reflexiones freudianas? ¿Aspiraciones a galardones en la Academia? ¿Diálogos profundos e intensos? ¡Lejos está de esa porquería! Esta película, por suerte, no merece ningún tipo de intelectualización absurda. Es cine de entretenimiento puro y duro, sanseacabó.

Después de generar infinita expectativa en los cinéfilos falocéntricos, no decepciona en lo más mínimo. Resulta encantadora, pero encantadora en el sentido más nostálgico de la expresión. Volvieron los 80s a morir de pie y eso, señores, es una reivindicación absoluta de los intentos absurdos y mancomunados (¡e individuales!) por lograr, cada uno, su propio ostracismo al good life. Este film es, realmente, un cementerio de elefantes. Los grandes, a partir de ahora, pueden dedicarse a morir. O a seguir gastando sus millones, da igual.

Me atrevería a decir que en la historia del cine no hubo ni habrá un dream team semejante para una película de acción. Están todos (o casi): Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundren, Randy Couture, Terry Crews, Steve Austin... hasta Mickey Rourke, Bruce Willis y ¡Arnold Schwarzenegger! Es cierto, en este all-star action film falta Jean-Claude Van Damme, pero Dulph “I must break you” Lundgren (sí, el mismísimo Iván Drago) también tiene la posta. De hecho, la mole de hielo, es uno de los más destacados en este asunto, quien goza de, hasta, un propio sub-plot.

Con un guión que remite absolutamente todo el tiempo a los 80s, okay, no es el mejor, pero tampoco se necesita más, donde un grupo de súper soldados rescatan, disparándole a todo lo que se mueve, a un país latinoamericano de las “garras” de un dictador y de capitalistas norteamericanos, Los Indestructibles es la genialidad Clase A de un emblema en esto del shoot ‘em up: Sylvestre Stallone. Patriarca de la testosterona mundial, el bueno de Sly se despachó con lo que mejor sabe hacer: fajar a todos a troche y moche, en un capricho de tipos con plata que lo único que quieren, thanks God is bloody, es divertirse.

Sostenido en los mejores lugares comunes de los últimos años (los malos son latinos y no escatiman en esto de ser malísimamente malos; el villano máximo es explotador al 100%; hay héroes contratados por alguna agencia de inteligencia para el cumplimiento de objetivos; los buenos no sufren rasguños; la protagonista femenina es hija del dictador majareta; y dale que va...), esta película tiene todo lo que un alfa desea para su fruición. Armas, disparos, cuchillos, tatuajes, mujeres cual objeto sexual, vehículos y chistes machistas por doquier. Una genialidad que no acaricia, en ningún momento, lo ‘grasa’. Goza, muy bien ganada, de una impunidad total a la hora de caer en clichés. A nadie le importan. Por el contrario, se festejan y de a montón.

La única falencia que, quizás, podría mencionársele es la poca resolución de los CG gore (lucen demasiado digitales) durante algunas escenas de peleas. Nada más. Ah, y dicho sea de paso, ya que estamos en la antítesis heterosexual al momento de una crítica a lo incriticable, los afiches parecen hechos con el Paint sin ganas. Sin embargo, dejemos de ser exquisitos: ¡nos importa muy poco cuando hay tanto terrorismo injustificado por disfrutar!

Todo lo que usted vivió hace dos décadas de la mano de los videoclubs, ahora en pantalla grande y en king size. Gracias, Sly. Gracias por esta obra maestra de violencia. ¡Vivan las old-school kick ass movies!

Entrevista a Lucho Kravetz, en el Lado B de VideoFlims

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.videoflims.com.ar/blog/ladob_kravetz.html

Análisis del BioShock 2 (PC)

MEDIO: 10Musica.com
FECHA: Agosto 2010
http://www.10musica.com/notas/150444-bioshock-2-maniacos-geneticamente-alterados

[Review] BioShock 2
Maníacos genéticamente alterados

Las segundas partes, de por sí, por su mera existencia en continuidad, tienen siempre una tarea complicada: superar –o al menos mantener- el nivel de su antecesor y seguir siendo un gancho atractivo para quienes ya lo jugaron y para los usuarios que vendrán. Prolongar y ampliar un mismo universo conocido, digamos. Cuando hablamos de BioShock, estamos hablando de un juego con palmarés, por demás galardonado, que inclusive es reverenciado, ni más ni menos, como uno de los mejores de la actual generación de consolas. Con semejante antecedente, BioShock 2, pese a la ausencia notoria de su mentor genético Ken Levine, aunque con la permanencia del resto del equipo de developers, mantuvo, hasta el momento de su presentación, expectativas altísimas. De hecho, en la práctica, logró estar a la altura de la primera entrega e, incluso, por momentos, mostrarse superior.

Esta historia transcurre 8 años después de los eventos de BioShock. Debido a la ausencia de liderazgo como causa de las muertes de Andrew Ryan y Frank Fontaine, fundadores y dueños de la utopía social llamada “Rapture”, se provoca el ascenso al poder de la Dra. Sofía Lamb, enemiga política de Ryan. Luego de que Jack Ryan, primer protagonista, junto con la Dra. Bridge Tenembaum escaparan de la terrorífica ciudad con algunas Little Sisters (unas niñas genéticamente alteradas, de aspecto sumamente macabro), Lamb comenzará a manipular a los Splicers y usará, frecuentemente, el símbolo de una mariposa como la “resurrección” de Rapture. Señor, señora, la perspectiva ha cambiado un 360º: ¡ahora controlaremos a los malos!

Programado por 2K Marin y confirmado inicialmente para fines del 2009, aunque posteriormente lanzado en el 2010, este first-person shooter dignifica un género con altibajos; y no estamos hablando necesariamente de gemas antiguas y asquerosas como Bad Toys 3D o Hovertank 3D sino de flojitos, más actuales, como Conflict Denied Ops o Brother In Arms: Double Time.

Con seis finales posibles, dependiendo en la forma que te involucres con el juego (dos de orientación muy buenos, uno bueno, dos neutral, uno malo y otro muy malo), BioShock 2 ofrece una serie de características interesantes que retroalimentan las posibilidades de la primera historia. Por ejemplo: Delta puede usar el Taladro del Bouncer y la Pistola de Clavos de Rosie; al matar a un Big Daddy, Delta puede cosechar normalmente a la Little Sister; al haber modificaciones en el modo de investigación, mientras más métodos y armas se usen, más puntuaciones obtendrán; Delta posee una escafandra que permite viajar por el suelo oceánico; las armas y aspectos de los enemigos han cambiado, cuyo ejemplo más claro es el cóctel de molotov de los Splicer; etcétera, etcétera, etcétera.

Y hablando de innovaciones, el modo multijugador, incorporado en exclusiva para BioShock 2, es uno de los puntos más altos de este juego. 2K Games firmó un acuerdo con Digital Extreme (desarrolladores de Unreal y Unreal Tournament) para ofrecer una nueva experiencia multiplayer con 7 (sí, siete) modes. Allí, el jugador podrá usar Plasmids y Tonics (elementos que permiten editar las capacidades de nuestro Big Daddy) distintos a los de la primera entrega, operar muchísimas más armas y, además, poder elegir el Splicer que desee. También, el mejor de la ronda obtendrá el derecho de jugar como un Big Daddy (también conocidos como Protectors) más resistente que los Splicer (main enemies de toda la serie). Esto es, desde el vamos, mejoras considerables con respecto a su antecesor –que carecía de este modo- y una ampliación de posibilidades que decreta una mejora de calidad (donde cantidad también hace calidad).

Sostenido en interesantes tuercas de guión, este título es –pese a coincidencias- diferente al anterior. Si bien posee ausencia notorias –caso: matices de aventura gráfica-, su tónica de shooter se vio agigantada, explotando todas las posibilidades que brindan escenarios y enemigos. Ahora, disparar puro y duro será (casi) el eje absoluto de esta entrega. Es cierto, las comparaciones son odiosas pero, a su vez, necesarias: el BioShock 2 sigue siendo tan difícil de completar como la iniciática de la saga.

A modo de conclusión, la lógica infiere distinguirlo por su modo multiplayer y hacer notar la falta de espíritu del original; sin embargo, es éste, en su concepción global de jugabilidad, destreza gráfica, historia y banda sonora (hecha por el notable compositor norteamericano Garry Schyman), uno de esos juegos imponderables para PC. Recomendado.

Mención de la reseña de "Vivir en los medios: Maradona off the records" en el site de Editorial Marea

MEDIO: EditorialMarea.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.editorialmarea.com.ar/maradonaresenia.html

Mención de la biografía de los PauraFlics en su site

MEDIO: PauraFlics.com
FECHA: Agosto 2010
http://www.pauraflics.com/blog/recorrido-por-la-historia-y-la-filmografia-de-paura-flics-a-cargo-de-hernan-panessi-para-la-web-revista-fantastique/

Columna de opinión: Nerdencias (Agosto 2010)

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.videoflims.com.ar/blog/nerdencias18-8-2010.html
http://img193.imageshack.us/img193/1900/videoflimscomardistribu.png
http://img405.imageshack.us/img405/1900/videoflimscomardistribu.png

Informe sobre Koji Wakamatsu

MEDIO: Wasabi WEB
FECHA: Agosto 2010
http://www.wasabimagazine.com.ar/index.php/informes/54-otros/147-el-cine-de-koji-wakamatsu

Biografía y entrevista a los Paura Flics

MEDIO: Revista Fantastique (España)
FECHA: Agosto 2010
http://www.revistafantastique.com/revista.php?articulo=390---Paura-Flics:-cine-de-terror-desde-Argentina

Review del libro "Recorriendo el laberinto", de Nicolás Lasaigües

MEDIO: Revista La Cosa
FECHA: Agosto 2010
Review del libro

Recorriendo el laberinto
Argentina, 2008

AUTOR Nicolás Lasaigues
EDITA Ediciones Andronico
PÁGINAS 63
PRECIO
STATUS en venta

Resulta que Una antología de cuentos de ciencia ficción y terror de Nicolás Lasaigues.

¿Qué onda? Recorriendo el camino reúne el rebuscado pensamiento del autor acerca de cuestiones de su interés. Con historias de viajes galácticos, oscuros asesinos y poderosas alegorías, Lasaigues se flamea por diversos géneros literarios con total libertad entre uno y otro. Bajo la premisa de una prosa simple y remates estridentes, el libro plantea diferentes realidades (¿paralelas?) y depara un futuro desolador que genera cierto temor. Especial atención al cuento “Cómo”, donde nada es lo que parece ser.

¿Qué aprendí con este libro? La ciencia ficción argentina tiene futuro. ¡Vamos los pibes!

- Hernán Panessi

LEELO SI TE GUSTÓ... Ray Bradbury y Philip K. Dick

Gacetilla de prensa de Hongo Nuclear en EscribiendoCine

MEDIO: Escribiendo Cine
FECHA: Agosto 2010
http://www.escribiendocine.com/noticias/video-flims-presenta-hongo-nuclear-de-andres-borghi

Mención de la entrevista a Tercer Impacto en Radio Quasar 100.3

MEDIO: FM Radio Quasar 100.3
FECHA: Agosto 2010
http://www.goear.com/listen/80b8d79/japan-next-tercer-impacto

Reseña de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo IV: La batalla del laberinto, de Rick Riordan

MEDIO: Plan Arte (Portal de música, cine, teatro y arte en general)
FECHA: Agosto 2010
http://www.planarte.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4577&Itemid=62

Review de Hongo Nuclear (2010), de Andrés Borghi

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.videoflims.com.ar/catalogo/hongo/hongo.html

Review de Plata Segura (2001), Néstor Frenkel

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.videoflims.com.ar/catalogo/plata/plata.html

Review de Operación Cannabis (2009), de Eduardo Peduto, Juan Oyharcabal, Marcelo Estévez y Belisario Amador

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.videoflims.com.ar/catalogo/cannabis/cannabis.html

Review de El Hada Buena (2010), de María Laura Casabé

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.videoflims.com.ar/catalogo/elhada/elhada.html

Review de El Marfil (2004), de Guillermo Bergandi y Martín Méndez

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.videoflims.com.ar/catalogo/elmarfil/elmarfil.html

El Marfil (Guillermo Bergandi y Martín Méndez, 2004)

Bajo una estela de misterio, un hombre que vuelve desde un enigmático exilio en oriente viene a irrumpir en la aparente paz de una familia convencional. Con una seductora retórica, acercará a los curiosos un “colmillo de elefante” que, aparentemente, concede mágicos deseos. Lo que no saben –y no tardarán en descubrir- es que detrás de su invocación hay una peligrosa historia de magia negra y tradiciones ocultistas. La vida, la muerte y el destino de la familia se pondrán en jaque con cada una de sus fascinaciones. Cuidado con lo que piden...

Inspirada en el cuento “The Monkey Paw” de William Wymarck Jabobs, la película El Marfil (2004) es, ante todo, una digna historia de suspenso ambientada en un contexto criollo pero con tintes internacionales. Una apuesta narrativa diferente, cuyo rumbo fundamental serán los diálogos y lo constante del guión. Una opción entretenida (y literaria, más allá de su adaptación) del cine nacional e independiente.

La película cuenta con un notable papel, el protagónico de Jorge, interpretado con vehemencia por Enrique Liporace, un histórico actor argentino que ha participado tanto en producciones clásicas, caso: Tiempo de Revancha o Últimos días de la victima, de Adolfo Aristarain; como en modernas e icónicas obras de la talla de Bolivia o Un Oso Rojo, de Israel Adrián Caetano. Gracias a él, en parte, El Marfil no escatima en momentos tensos ni en eso de “insinuar antes que mostrar”.

Lo dicho: sostenido en las vértebras de una buena idea, El Marfil es un largometraje de pura tensión desde lo sugerido. Así, lo develado se apetecerá segundo a segundo palpitando lo extraño del devenir en los acontecimientos. Esta película forma parte de esos relatos que, por sugestión de la mente, están enclavados firmemente en el inconsciente colectivo. Para ver en compañía de alguien.

Entrevista "Tercer Impacto"

MEDIO: Japan Next (Revista digital dedicada a la animación japonesa)
FECHA: Agosto 2010
http://tiny.cc/n9hj4