Análisis del BioShock 2 (PC)

MEDIO: 10Musica.com
FECHA: Agosto 2010
http://www.10musica.com/notas/150444-bioshock-2-maniacos-geneticamente-alterados

[Review] BioShock 2
Maníacos genéticamente alterados

Las segundas partes, de por sí, por su mera existencia en continuidad, tienen siempre una tarea complicada: superar –o al menos mantener- el nivel de su antecesor y seguir siendo un gancho atractivo para quienes ya lo jugaron y para los usuarios que vendrán. Prolongar y ampliar un mismo universo conocido, digamos. Cuando hablamos de BioShock, estamos hablando de un juego con palmarés, por demás galardonado, que inclusive es reverenciado, ni más ni menos, como uno de los mejores de la actual generación de consolas. Con semejante antecedente, BioShock 2, pese a la ausencia notoria de su mentor genético Ken Levine, aunque con la permanencia del resto del equipo de developers, mantuvo, hasta el momento de su presentación, expectativas altísimas. De hecho, en la práctica, logró estar a la altura de la primera entrega e, incluso, por momentos, mostrarse superior.

Esta historia transcurre 8 años después de los eventos de BioShock. Debido a la ausencia de liderazgo como causa de las muertes de Andrew Ryan y Frank Fontaine, fundadores y dueños de la utopía social llamada “Rapture”, se provoca el ascenso al poder de la Dra. Sofía Lamb, enemiga política de Ryan. Luego de que Jack Ryan, primer protagonista, junto con la Dra. Bridge Tenembaum escaparan de la terrorífica ciudad con algunas Little Sisters (unas niñas genéticamente alteradas, de aspecto sumamente macabro), Lamb comenzará a manipular a los Splicers y usará, frecuentemente, el símbolo de una mariposa como la “resurrección” de Rapture. Señor, señora, la perspectiva ha cambiado un 360º: ¡ahora controlaremos a los malos!

Programado por 2K Marin y confirmado inicialmente para fines del 2009, aunque posteriormente lanzado en el 2010, este first-person shooter dignifica un género con altibajos; y no estamos hablando necesariamente de gemas antiguas y asquerosas como Bad Toys 3D o Hovertank 3D sino de flojitos, más actuales, como Conflict Denied Ops o Brother In Arms: Double Time.

Con seis finales posibles, dependiendo en la forma que te involucres con el juego (dos de orientación muy buenos, uno bueno, dos neutral, uno malo y otro muy malo), BioShock 2 ofrece una serie de características interesantes que retroalimentan las posibilidades de la primera historia. Por ejemplo: Delta puede usar el Taladro del Bouncer y la Pistola de Clavos de Rosie; al matar a un Big Daddy, Delta puede cosechar normalmente a la Little Sister; al haber modificaciones en el modo de investigación, mientras más métodos y armas se usen, más puntuaciones obtendrán; Delta posee una escafandra que permite viajar por el suelo oceánico; las armas y aspectos de los enemigos han cambiado, cuyo ejemplo más claro es el cóctel de molotov de los Splicer; etcétera, etcétera, etcétera.

Y hablando de innovaciones, el modo multijugador, incorporado en exclusiva para BioShock 2, es uno de los puntos más altos de este juego. 2K Games firmó un acuerdo con Digital Extreme (desarrolladores de Unreal y Unreal Tournament) para ofrecer una nueva experiencia multiplayer con 7 (sí, siete) modes. Allí, el jugador podrá usar Plasmids y Tonics (elementos que permiten editar las capacidades de nuestro Big Daddy) distintos a los de la primera entrega, operar muchísimas más armas y, además, poder elegir el Splicer que desee. También, el mejor de la ronda obtendrá el derecho de jugar como un Big Daddy (también conocidos como Protectors) más resistente que los Splicer (main enemies de toda la serie). Esto es, desde el vamos, mejoras considerables con respecto a su antecesor –que carecía de este modo- y una ampliación de posibilidades que decreta una mejora de calidad (donde cantidad también hace calidad).

Sostenido en interesantes tuercas de guión, este título es –pese a coincidencias- diferente al anterior. Si bien posee ausencia notorias –caso: matices de aventura gráfica-, su tónica de shooter se vio agigantada, explotando todas las posibilidades que brindan escenarios y enemigos. Ahora, disparar puro y duro será (casi) el eje absoluto de esta entrega. Es cierto, las comparaciones son odiosas pero, a su vez, necesarias: el BioShock 2 sigue siendo tan difícil de completar como la iniciática de la saga.

A modo de conclusión, la lógica infiere distinguirlo por su modo multiplayer y hacer notar la falta de espíritu del original; sin embargo, es éste, en su concepción global de jugabilidad, destreza gráfica, historia y banda sonora (hecha por el notable compositor norteamericano Garry Schyman), uno de esos juegos imponderables para PC. Recomendado.

0 comentarios:

Publicar un comentario