Review de El Marfil (2004), de Guillermo Bergandi y Martín Méndez

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Agosto 2010
http://www.videoflims.com.ar/catalogo/elmarfil/elmarfil.html

El Marfil (Guillermo Bergandi y Martín Méndez, 2004)

Bajo una estela de misterio, un hombre que vuelve desde un enigmático exilio en oriente viene a irrumpir en la aparente paz de una familia convencional. Con una seductora retórica, acercará a los curiosos un “colmillo de elefante” que, aparentemente, concede mágicos deseos. Lo que no saben –y no tardarán en descubrir- es que detrás de su invocación hay una peligrosa historia de magia negra y tradiciones ocultistas. La vida, la muerte y el destino de la familia se pondrán en jaque con cada una de sus fascinaciones. Cuidado con lo que piden...

Inspirada en el cuento “The Monkey Paw” de William Wymarck Jabobs, la película El Marfil (2004) es, ante todo, una digna historia de suspenso ambientada en un contexto criollo pero con tintes internacionales. Una apuesta narrativa diferente, cuyo rumbo fundamental serán los diálogos y lo constante del guión. Una opción entretenida (y literaria, más allá de su adaptación) del cine nacional e independiente.

La película cuenta con un notable papel, el protagónico de Jorge, interpretado con vehemencia por Enrique Liporace, un histórico actor argentino que ha participado tanto en producciones clásicas, caso: Tiempo de Revancha o Últimos días de la victima, de Adolfo Aristarain; como en modernas e icónicas obras de la talla de Bolivia o Un Oso Rojo, de Israel Adrián Caetano. Gracias a él, en parte, El Marfil no escatima en momentos tensos ni en eso de “insinuar antes que mostrar”.

Lo dicho: sostenido en las vértebras de una buena idea, El Marfil es un largometraje de pura tensión desde lo sugerido. Así, lo develado se apetecerá segundo a segundo palpitando lo extraño del devenir en los acontecimientos. Esta película forma parte de esos relatos que, por sugestión de la mente, están enclavados firmemente en el inconsciente colectivo. Para ver en compañía de alguien.

0 comentarios:

Publicar un comentario