MEDIO: YouTube.com
FECHA: Octubre 2010
http://www.youtube.com/watch?v=Qst0PcaOQM8
Spot de Octubre en VideoFlims (PAL PAL AMERICANO)
Nota: "Un batiburrillo de asuntos gamers"
MEDIO: Revista Games Tribune (España), número de Noviembre 2010
FECHA: Octubre 2010
http://www.gamestribune.com/descargas/GTM21.pdf
Un batiburrillo de asuntos gamers…
UNO: La industria argenta on the top
Hace unos pocos días salió publicado en el Diario La Nación, uno de los más respetables y populares de la República Argentina, un artículo sobre la industria de los video juegos. Dicha nota rezaba sobre la existencia de 65 empresas criollas que desarrollan productos para todo el mundo.
Así, tal parece que después de reiteradas crisis económicas y ninguneos del mainstream más conservador, las empresas desarrolladoras de video juegos argentinas figuran entre las más destacadas del planeta: el ejemplo más claro es el de FIFA 2010, uno de los games más vendidos del año, desarrollado en gran parte por cerebros argentinos. Efectivamente, leyó bien: el mismísimo FIFA 2010, como así también muchos otros de la Sony PlayStation 3 y la Nintendo Wii, tuvo como uno de los developers más importantes a Globant (chequeen el about us en www.globant.com, no tiene desperdicio).
Como ya lo hemos tratado en estas mismas páginas, y si bien la cifra de 65 empresas parece notable (de hecho, es sumamente festejable), hay una realidad: se trabaja casi siempre para el AAA de Europa y los Estados Unidos y poco, muy poco, para el mercado interno –salvo, por supuesto, pequeñas aplicaciones o apps concretas para redes sociales-. De cualquier forma, conforme exista trabajo, se genera una conciencia positiva en el mercado global de los video games: lo dicho, el capital intelectual sudamericano es cada vez más ponderado y requerido en el mundo. Bien, muy bien.
DOS: ¿Alguien dijo periodismo?
Trabajar en periodismo te lleva a lugares atípicos, casi siempre maravillosos, a veces extraños, pero siempre -cuanto menos- atractivos. Escribir sobre drogas para una conocida revista española, ponerme cahierista con algún bodrio cinematográfico local, reclamar el pago de una nota porque el banco que emitió el cheque no existe en mi país, reseñar algún libro para ignoto blog, armar el catálogo de un conocido festival de terror, colaborar con alguna revista de oposición ideológica a la de uno sólo para pagar la renta a fin de mes, o escribir a todo trapo, con mucha honra y placer, sobre cine 3D para otrora una de las mejor publicaciones en video juegos de toda Sudamérica: [i]rrompibles. De esta forma, seguramente para mitad de Diciembre, la desaparecida revista (pero nunca perecida) dedicará un especial –como los buenos viejos tiempos, como la coyuntura merece- a lo mejor del año: El libro de oro de [i]rrompibles 2010. Sí, lo que usted acaba de leer es una tremenda y descarada publicidad. Hágame caso y aprenda: ni bien salga, ¡cómprelo y disfrute de la mirada gamer sudamericana por doquier! ¡Sepa que hay mucho más de qué informarse que en los medios tradicionales!
TRES: Odiosa bitácora cotidiana
Un amigo, de salario estándar, autodefinido de “mente abierta” (léase: “vanguardista”, e importantes son sus comillas) y con ganas de gastar unos morlacos en ocio, me preguntaba qué consola le convenía comprar según su perfil. Después de mucho dudar –y es que comprar una consola por estos lares es toda una inversión- nos pusimos a la caza de la consola perfecta (según el bolsillo y el profile, claro está). Después de recorrer inconmensurablemente la calle, consultar y lidiar con especialistas (ajám, esos nerds que trabajan en las tiendas son “especialistas garantizados”), navegar en sites de compra & venta online (y hasta, incluso, comprar y cancelar esa misma compra posteriormente por creerla inapropiada), histeriquear con alguna que otra plataforma avant garde como quien intenta seducir a una sofisticada mujer que no le convence del todo, supe leer entre líneas, iluminar esa confusa oscuridad y escuchar la siguiente frase: “es que a mí me gustan los juegos más bien simples, elementales, como para niños”. ¡Dios! Era tan obvio. Por un momento lo odié y supe que, como en la mayoría de las veces, la opción más primaria es siempre la correcta. Le sugerí con desidia comprarse una Nintendo Wii y... todos contentos. Él con su flamante consola y yo... bueno, todos contentos menos yo, que caminé muchísimo y me han salido evitables ampollas de agua, que soy una especie de Grinch de mente cerrada (ergo, fundamentalista de Sony), fanático de su PlayStation y proselitista de los “juegos complejos, como para adultos”. La próxima, dejando dudas cartesianas y yendo más a lo instintivo, ya saben que la opción más clara es la que sirve y, también, sepan a quién no tienen que preguntarle a menos que quieran una PlayStation 3, mi favorita. He dicho.
Reseña de Cacería, de Ezio Massa
MEDIO: Catálogo del Buenos Aires Rojo Sangre XI
FECHA: Octubre 2010
http://i52.tinypic.com/2rnh0us.jpg
Cacería
Milimétricamente cerca del polar (sí, así se le llama al policial negro francés) e incluso coqueteando con el western crepuscular, Cacería (2002), film dirigido por el gran Ezio Massa, es la demostración que presenta el Cine Argentino para dar batalla en esto del “género hecho en serio”.
Filmada en su mayoría en la provincia de Formosa y con algunos vestigios geográficos porteños, Cacería es el retorno a los platós argentos de un director forjado en la meca del cine de industria: los Estados Unidos –de hecho, su segundo largometraje, El Último Duelo (The Last Duel, 1995), fue rodado íntegramente en Nueva York y tiene la curiosidad de ser la primer película exhibida y distribuida por Village Cinema en Buenos Aires y el interior del país-.
La historia sigue, en su afán de atipicidad tradicionalista, al antihéroe, Daniel (Luis Luque), un tipo que se escapa con su hijo, Nicolás (Matías Sansone), de la gran ciudad a su pueblo natal, un imaginario caserío titulado Redención. Todo exilio siempre tiene un motivo y bajo esa intríngulis emergerá un famoso “vuelto mafioso”, un dinero extra que hace que Lucas (Juan Palomino) y compañía, una inescrupulosa gang de gatillo fácil, se decidan por seguirlo y comenzar una cacería (el título en anglosajón nunca fue tan seductor y perfecto: Manhunt). Tal enfrentamiento, que en medio cumple con un patrón elemental del cliché happy outcome: la presencia de amor, estará condimentado por secretos, confusiones y un planteo melodramático digno del mejor y más bienintencionado esfuerzo por manifestar que el churrasco-western es una realidad.
Editorial de VideoFlims para el catálogo del BARS XI
MEDIO: Catálogo del Buenos Aires Rojo Sangre XI
FECHA: Octubre 2010
http://i56.tinypic.com/282gmf9.jpg
Cuanto mayor es el desafío, mayor es la responsabilidad. El progresivo aumento del cine de género en nuestro país nos está posicionando entre las máximas autoridades de la materia. “Algo está cambiando” decía Gabriel Schipani, director del Buenos Aires Rojo Sangre, en el editorial aparecido en el catálogo de la décima edición. Es cierto, algo cambió y permanentemente sigue haciéndolo. El persistente esfuerzo mancomunado de toda una escena en pos de un objetivo está a la vista: convertirse en una institución cultural es cada vez más factible.
Desde nuestro lugar como editores y distribuidores de todo este cine, nos es absolutamente satisfactorio encontrarnos con un nuevo universo de posibilidades en cada edición. Esto nos pone, por supuesto, en un lugar de doble valencia: por un lado, con la felicidad de estar donde queremos estar; y por otro, bajo el compromiso asumido de ayudar a que esto sea más y más grande.
Así son, once. Once son los años de vida que lleva el BARS. Once años de prosperidad para un festival que, de a poco, se está tornando en el referente de los festivales de género en América Latina. Para nosotros, como VideoFlims Distribución, es no sólo un honor sino un placer otorgarle energía a semejante criatura del mundo cinematográfico. Sigamos de esta forma, BARS, siempre hacia adelante… juntos y a la par.
Pablo Marini, Hernán Panessi, Esteban Rojas
VideoFlims Distribución
Texto sobre los 20 años de FARSA Producciones para el Buenos Aires Rojo Sangre
MEDIO: Catálogo del Buenos Aires Rojo Sangre XI
FECHA: Octubre 2010
http://i53.tinypic.com/2yno3yx.jpg
20 años de FARSA Producciones
“FARSA Producciones es el resultado de que a algunos inconscientes se les ocurra lanzar al mercado unas cámaras muy prácticas de un formato extinto que se llamó VHS”. Así, palabras más, palabras menos, comienza esta historia...
Mucho antes de saber qué les depararía el destino, unos niños de la localidad de Haedo (al oeste de la provincia de Buenos Aires), jugaban con esas viejas cámaras a hacer lo que siempre les gustó: cine. Precisamente, desde comienzos de la década del ‘90, con sólo 5 años de edad -da fe: Boluman (1991), hoy conseguible en YouTube-, comenzaron filmando cortometrajes de obvios tintes infantiles; posteriormente, con el cause lógico del tiempo, algunos mediometrajes más atrevidos; y ahora, no sin antes pelear contra épicos monstruos medievales para lograrlo, establecidos como cumbre del movimiento denominado Nuevo Cine Independiente, cosechan legiones de fanáticos a lo largo y ancho del mundo.
Los FARSA Producciones (cuyo team oficial reza los siguientes nombres: Pablo Parés, Hernán Sáez, Berta Muñíz, Walter Cornás y Paulo Soria) son quienes han conformado la piedra elemental del cine de zombies en Argentina, el híbrido terror-comedia: Plaga Zombie: ¡La venganza alienígena ha comenzado! (1997), un opus económico –hecho con $150 dólares- que los llevó, por su carácter innovador, a formar parte de las grandes ligas de la independencia.
A decir de Pablo Parés, uno de los personajes míticos del cine argentino posmoderno, “en Argentina, un país dónde no había cine fantástico, Plaga Zombie fue uno de los puntapiés iniciales de una movida que está a un paso de hacer historia”. Esta experiencia casera fue significante en la conformación de la escena posterior, debido a que inclinó a miles de jóvenes a querer emular su linaje y romper, con ello, los límites de la autonomía.
La segunda parte no tardó en llegar. A tan sólo 4 años de su antecesora, los FARSA idearon Plaga Zombie: Zona Mutante (2001), una secuela donde el devenir será, por supuesto, mucho más pretencioso. En lo que inicialmente era una invasión extraterrestre, el FBI ha realizado un experimento infectando a algunos habitantes de un pequeño pueblo con un virus cósmico. El solapado “procedimiento de rutina” terminó por convertirse, otra vez, en una mortal catástrofe: una horda de humanos convertidos en zombies ataca el lugar.
Por estos días, cuando el tiempo se los permite, es que la independencia empuja a hacerlo cuando se encuentra un vacío de agenda laboral, se encuentran editando su tercera y –al parecer- última parte de esta saga criolla: Plaga Zombie: Revolución Tóxica (2011), filmada durante todo el 2009 y parte del 2010. En esta nueva entrega, los héroes principales vuelven para acabar de una vez con los zombies invasores. ¿Podrán hacerlo en esta oportunidad? El resultado, próximamente en cines.
Su camino hacia estos fructíferos 20 años (sí, leyó bien: ¡20 años!) fue harto transitado. Con experiencias maravillosas y no tantas, más de 100 cortos, un puñado de largos y casi 80 videoclips, palmarés en festivales internacionales y reconocimiento de la crítica (¿alguien dijo –párese y rinda pleitesía- Filmatron?, encontrando la efervescencia de su público (¿alguien dijo Nunca Asistas a este tipo de fiestas?), con coqueteos en el mainstream (¿alguien dijo 100% Lucha: El ataque de los clones?) e inmersiones en vanguardias estéticas (¿alguien dijo Kapanga: Todoterreno?), en cada uno de sus pasos, se han sostenido bajo una coherencia ideológica-discursiva meritoria de distinción. Por eso, porque 20 años es muchísimo o también es muy poco, porque son ejemplo de esa ecuación positivista de “si querés, podés”, siempre es bueno ver en qué andan los FARSA. Por eso, claro que sí, este humilde homenaje les merece. Gracias por tanto, maestros.
Cine & Relaciones Públicas
MEDIO: House organ: "Las hojas Kennedianas de Relaciones Públicas" - Website Universidad Argentina John F. Kennedy
FECHA: Octubre 2010
http://www.kennedy.edu.ar/noticias/LasHojasKennedianas/hojaskennedianas1.pdf
Cine & Relaciones Públicas
Intentando escapar a cualquier tipo de texto propagandístico, sí, abismalmente lejos del militarista “join us”, cuando me ofrecieron este espacio me propuse hacerlo con una tónica personal. Y en ese afán de autenticidad, quisiera contarles algo de mi experiencia profesional. ¿Por qué “Cine & Relaciones Públicas”?, pues bien: porque de eso trabajo. A simple vista, quizás, uno no encuentre en estas dos disciplinas una conjunción demasiado lógica. Sin embargo, la tienen y a montones.
Partiendo de la base categórica de que “todo comunica”, tanto el Cine como las Relaciones Públicas encuentran su sustento germinal en la poderosa entelequia “Comunicación”. Lo mío, por caso, es el transitar de ambas expresiones en el andar cotidiano.
Las Relaciones Públicas consiguen funcionar como un excelente “puente de comunión” con el Cine, donde una disciplina netamente artística puede tener correspondencia con una ciencia moderna social. ¿O acaso nunca pensaron en todo lo que éstas logran hacer en conjunto? Se necesita de profesionales en comunicación para, por ejemplo, entender que el Cine es un patrimonio nacional y los encargados idóneos para su gestión identitaria, como carácter cultural, son ustedes. Ahora, si les parece poco, ¿saben quiénes son los facultados en colaborar para que las películas sean posicionadas sobre un ‘ámbito de éxito’? Perfecto, acertaron: ¡los profesionales de Relaciones Públicas! ¿Alguien dijo “gestión de imagen”? También compete, por supuesto. La disciplina tiene, entre muchas otras cosas, el poder para que, mediante argumentos persuasivos cual potenciales formadores de opinión, las películas obtengan la legitimación requerida. Es simple, cualquiera sea la situación: estamos hablando de “acciones culturales”, reconociendo al Cine como motor y a las RR.PP. como vehículo.
El mundo de la gestión cultural es un recorte del campo de la cultura como forma integral de vida. En eso se basa mi experiencia: la cuestión ligatoria ad eternum. Cine y Relaciones Públicas tienen muchísimo que ver, como también lo tienen con la música, los libros, las comidas o los conceptos empresariales, el punto es encontrarle la vuelta.
Queridos lectores, aprovechando tamaña ocasión, quisiera sugerirles algo con humildad pero con toda la exclamación del mundo: ¡la carrera profesional que están estudiando corre por su propia cuenta! No estoy hablando meramente de promedios académicos, estoy hablando, incluso, del mundillo laboral. Esfuércense por encontrar cuestiones vinculatorias a la disciplina y no sólo por un negocio descartable del “recibirme y ¿ahora qué?”, sino de acceder a un adecuado career development. De ustedes depende, créanme.
Reseña sobre Cacería (2002) para el Buenos Aires Rojo Sangre
MEDIO: Versión online del catálogo del Buenos Aires Rojo Sangre XI
FECHA: Octubre 2010
http://rojosangre.quintadimension.com/2010/caceria.shtml
Texto sobre los 20 años de FARSA Producciones para el Buenos Aires Rojo Sangre
MEDIO: Versión online del catálogo del Buenos Aires Rojo Sangre XI
FECHA: Octubre 2010
http://rojosangre.quintadimension.com/2010/farsa.shtml
20 años de FARSA Producciones
“FARSA Producciones es el resultado de que a algunos inconscientes se les ocurra lanzar al mercado unas cámaras muy prácticas de un formato extinto que se llamó VHS”. Así, palabras más, palabras menos, comienza esta historia...
Mucho antes de saber qué les depararía el destino, unos niños de la localidad de Haedo (al oeste de la provincia de Buenos Aires), jugaban con esas viejas cámaras a hacer lo que siempre les gustó: cine. Precisamente, desde comienzos de la década del ‘90, con sólo 5 años de edad -da fe: Boluman (1991), hoy conseguible en YouTube-, comenzaron filmando cortometrajes de obvios tintes infantiles; posteriormente, con el cause lógico del tiempo, algunos mediometrajes más atrevidos; y ahora, no sin antes pelear contra épicos monstruos medievales para lograrlo, establecidos como cumbre del movimiento denominado Nuevo Cine Independiente, cosechan legiones de fanáticos a lo largo y ancho del mundo.
Los FARSA Producciones (cuyo team oficial reza los siguientes nombres: Pablo Parés, Hernán Sáez, Berta Muñíz, Walter Cornás y Paulo Soria) son quienes han conformado la piedra elemental del cine de zombies en Argentina, el híbrido terror-comedia: Plaga Zombie: ¡La venganza alienígena ha comenzado! (1997), un opus económico –hecho con $150 dólares- que los llevó, por su carácter innovador, a formar parte de las grandes ligas de la independencia.
A decir de Pablo Parés, uno de los personajes míticos del cine argentino posmoderno, “en Argentina, un país dónde no había cine fantástico, Plaga Zombie fue uno de los puntapiés iniciales de una movida que está a un paso de hacer historia”. Esta experiencia casera fue significante en la conformación de la escena posterior, debido a que inclinó a miles de jóvenes a querer emular su linaje y romper, con ello, los límites de la autonomía.
La segunda parte no tardó en llegar. A tan sólo 4 años de su antecesora, los FARSA idearon Plaga Zombie: Zona Mutante (2001), una secuela donde el devenir será, por supuesto, mucho más pretencioso. En lo que inicialmente era una invasión extraterrestre, el FBI ha realizado un experimento infectando a algunos habitantes de un pequeño pueblo con un virus cósmico. El solapado “procedimiento de rutina” terminó por convertirse, otra vez, en una mortal catástrofe: una horda de humanos convertidos en zombies ataca el lugar.
Por estos días, cuando el tiempo se los permite, es que la independencia empuja a hacerlo cuando se encuentra un vacío de agenda laboral, se encuentran editando su tercera y –al parecer- última parte de esta saga criolla: Plaga Zombie: Revolución Tóxica (2011), filmada durante todo el 2009 y parte del 2010. En esta nueva entrega, los héroes principales vuelven para acabar de una vez con los zombies invasores. ¿Podrán hacerlo en esta oportunidad? El resultado, próximamente en cines.
Su camino hacia estos fructíferos 20 años (sí, leyó bien: ¡20 años!) fue harto transitado. Con experiencias maravillosas y no tantas, más de 100 cortos, un puñado de largos y casi 80 videoclips, palmarés en festivales internacionales y reconocimiento de la crítica (¿alguien dijo –párese y rinda pleitesía- Filmatron?, encontrando la efervescencia de su público (¿alguien dijo Nunca Asistas a este tipo de fiestas?), con coqueteos en el mainstream (¿alguien dijo 100% Lucha: El ataque de los clones?) e inmersiones en vanguardias estéticas (¿alguien dijo Kapanga: Todoterreno?), en cada uno de sus pasos, se han sostenido bajo una coherencia ideológica-discursiva meritoria de distinción. Por eso, porque 20 años es muchísimo o también es muy poco, porque son ejemplo de esa ecuación positivista de “si querés, podés”, siempre es bueno ver en qué andan los FARSA. Por eso, claro que sí, este humilde homenaje les merece. Gracias por tanto, maestros.
Mención de la entrevista a Paula Siero en OtrosCines.com
MEDIO: OtrosCines.com
FECHA: Octubre 2010
http://www.otroscines.com/libros.php
http://img132.imageshack.us/img132/6000/otroscinescrticasfestiv.png
Relaciones Públicas 2.0
MEDIO: House organ: "Las hojas Kennedianas de Relaciones Públicas" - Website Universidad Argentina John F. Kennedy
FECHA: Octubre 2010
http://imageshack.us/photo/my-images/220/uk01.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/852/uk02.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/88/uk03.jpg/
Relaciones Públicas 2.0
En el mundo del periodismo cultural, hoy, es casi una actitud snob hablar (para bien o para mal) de las redes 2.0 como la nueva revolución de las comunicaciones. Todos lo hacen. Suplementos de tecnología, websites posmodernos, revistas de distintos tópicos y envergaduras, e incluso, las mismas redes analizan su propia problemática (¿alguien dijo meta-2.0?). Entonces, corriéndome de esa estructura trillada, quiero hacerles llegar mi lectura: vi morir, en primera instancia, a las WWW; en su momento, también, al Fotolog, al MySpace y al MSN; estoy viendo la declinación del Facebook y, quizá, es que así funciona la cosa, la experiencia Twitter mute pronto en otra plataforma. Esto no es sorpresa ni una lectura prodigiosa del devenir, por supuesto. Mientras tanto, quizás en su apogeo, ¿cómo aprovechar el Twitter en términos de beneficios laborales? Debido a que en este world wide of microblogging está todo el mundo (casi) al alcance de la mano y, probablemente, ustedes estén en busca de trabajo –o bien, en vistas de cambiarlo/progresar/ensanchar cartera de contactos/or whatever- les recomiendo que aprovechen esta útil red. Explícitamente: sean buitres, voyeuristas cibernéticos, aves carroñeras 2.0. Pidan mails para enviar curriculums vitae, sean lanzados, estén atentos a los twitts corporativos, sigan a empresas de su interés, localicen key peoples de su actividad, mándenle personal message a sus autores de cabecera, lean entre líneas para generarse oportunidades, etc. Esto, lejos de parecer cholulaje (aunque muchas veces, en el colmo de lo uncool, lo es) genera útiles lazos de información, ya que –en general, y aquí radica la notoria evolución del paradigma comunicacional- se obtiene data de primera mano, sin filtros de ningún tipo. Así es, para nuestra actividad: la comunicación, el acceso a información pronta y específica es fundamental. Aprovéchenla y regocíjense en que antes (sí, hubo un tiempo en que no existía Internet) conseguir contactos era prácticamente imposible o rara vez posible o era un acto de espionaje digno de James Bond o sólo estaban disponibles para los más aptos.
Como alguna vez dijo un amigo, by the way: hace poco recibido de esta misma universidad, guiño a Dieguito Barros, “billetera mata galán y contacto mata curriculums”. ¡Cuánta razón tenía! En este tiempo, con Twitter, los contactos aparecen con una simple búsqueda. Cada vez más fácil. Cada vez más queda en ustedes progresar, queridos estudiantes.
Por caso, y si es que a alguien le interesa, soy twitter.com/hernanpanessi. Si me siguen, no sólo me caerán bien, sino, también, algo de data les pasaré. Lo prometo.
Frase en el cover del DVD de Empaná de Pino
MEDIO: VideoFlims
FECHA: Octubre 2010
http://tinyurl.com/2ahebap
Entrevista a Paula Siero, directora de El Agua del Fin del Mundo (2010)
MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Octubre 2010
Versión papel
Versión web
Hasta que la muerte nos separe
De un tiempo a esta parte, el cine nacional ha dado cuantiosas películas donde el drama físico y existencial de los protagonistas, generalmente, se dirime en un exilio del planeta urbano. Así, El Agua del Fin del Mundo, ópera prima de Paula Siero, actualiza un tópico transitado colocando en la palestra a un triángulo de intérpretes naturalistas cuyos padecimientos se resuelven, claro, en clave metafórica.
El escapar a los grandes problemas de la vida viajando es una constante del movimiento de fines de los 90s llamado Nuevo Cine Argentino, ¿quisiste perpetuar esa idea o el ostracismo voluntario surgió de forma natural?
La evasión frente a los problemas creo que es una característica básicamente humana. O, mejor dicho, una reacción del ser humano cuando no se siente capacitado para enfrentarlos. El Agua del Fin del Mundo no se trata de un viaje, sino de vínculos. Vínculos muy cercanos atravesando una situación extrema. La idea del viaje es sólo una manera poética de escapar de un presente hostil.
¿Por qué el desenlace de la acción va inevitablemente hacia el fin del mundo, encontrando a Ushuaia como tal?
El hecho de que el personaje de Adriana (Diana Lamas) quiera ir al fin del mundo es, en realidad, una metáfora. El fin de algo también es el principio de otra cosa, y es la fantasía a la que Adriana quiere abrazarse ante una realidad inexorable. Decide construirse una meta, en vez de sentarse a esperar.
¿A qué se debe en concreto la abulia del personaje de Martín (Facundo Arana)? ¿Crees que sólo su sensualidad física es la que mantiene el triángulo amoroso o es el metamensaje bohemio lo que en verdad seduce a las protagonistas?
El personaje de Laura (Guadalupe Docampo) está atravesando un momento difícil, oscuro, y es desde ese lugar que se involucra con el personaje de Martín. Éste es un alcohólico que vive como anestesiado y ahogado de melancolía. Son dos seres que entran en sintonía desde ese lugar. Para Adriana, Martín significa un juego, no más que eso. No es alguien que ella haya ido a buscar, sino que apareció en su micromundo. Sin embargo, el personaje de Martín tiene una fuerte carga sexual y quizás no sensual.
Laura, interpretada por Guadalupe Docampo, es uno de los grandes aciertos del film, ¿cómo llegás a ella como actriz y qué buscaste narrativamente con su persona?
Convoqué a Guadalupe a un casting. Cuando terminó de hacerlo, sabía que había encontrado mi protagonista. Es una actriz con una mezcla exacta de sensibilidad e inteligencia. Tiene muchas herramientas para la interpretación y sabe cómo utilizarlas. Además, es hermosa. Es desde el personaje que compone Guadalupe que se cuenta la película. Ella lleva el pulso de la historia.
¿Cómo pensaste ese vínculo fraternal, en cierta forma, invertido –hermana menor mantiene económica y sentimentalmente a hermana mayor-? ¿Es ésta una característica notoria para dar intensidad al relato o me equivoco?
El destino muchas veces tiene esa cosa caprichosa, de lo incorrecto, lo inesperado, lo que no debería ser. Algo que uno podría juzgar como injusto es, sencillamente, lo que tocó en suerte. Y uno debe lidiar con eso. Y en este sentido, tanto el personaje de Laura como el de Adriana, intentan, no sin resistencia, aceptar lo inevitable de su destino. Mi experiencia como actriz me permitió tener un código con los actores y el relato. Entiendo su sensibilidad y, a partir de ahí, hicimos un trabajo en común, profundo y gratificante para ellos y para mí.
Mención en "Charla sobre Zombies en Undercomics"
MEDIO: Blog de Undercomics
FECHA: Octubre 2010
http://evento-undercomics.blogspot.com/2010/10/nos-habla-de-zombies-luciano-saracino.html
Mención de la nota "ZIZEK CLUB: parafernalia cool de un objeto desconocido"
MEDIO: Corneta, semanario cultural de Caracas (Venezuela)
FECHA: Octubre 2010
http://www.corneta.org/no_119/bms_aniversario_villa_diamante_mc_catar_sys.html
Nota sobre Resident Evil 4
MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Octubre 2010
Portada Revista La Cosa
Página 44
Página 45
Botones a rolete y rollos de cinta fílmica, reproductores de DVDs y consolas última generación, gamers adictos y cinéfilos extremos. Entelequias independientes que, rara vez, coinciden. Justamente, aprovechando sincronicidades tecnológicas y humanas, le pedimos a nuestro Hernán Panessi que averigüe todo sobre el lanzamiento de la nueva peli de Resident Evil, un auténtico y poderoso híbrido “cine & videogame”.
Pocas cosas en el planeta tienen tantos adeptos, siendo una expresión tan atípica, como los zombies. Es curioso cómo unos no-muertos-come-vivos originarios de Haití (sí, señor, leyó bien: ¡Haití!) pudieron cosechar tamaña cantidad de seguidores a lo largo y ancho de la excitadísima cultura pop. En esa lógica de funcionamiento, donde cada dos por tres sale algo “con zombies”, fueron apareciendo productos geniales; y ahora, cuando creíamos que la estandarización se hacía carne (jé), aparece en los cines la cuarta entrega de –párese y rinda pleitesía- Resident Evil, una de las adaptaciones más populares de ese matrimonio simpático de “películas y videojuegos” en los últimos años.
Anunciada allá por el 2005, con un presupuesto de 60 millones de dólares, Resident Evil 4: La Resurrección (Resident Evil: Afterlife, 2010), es una película de ciencia ficción, acción y, sobre todo, terror que cuenta la historia de un mundo asolado por un virus infeccioso que convierte a sus víctimas en muertos vivientes. En ese lugar devenido siniestro, Alice (Milla Jovovich), protagonista que tiene la particularidad de ser un personaje creado exclusivamente para el film, poco después del final de la tercera entrega, rescata en Los Ángeles a sobrevivientes del Tyrant-Virus, erigido por la Umbrella Corp. para desarrollar armas biológicas. Éstos se unirán para luchar contra el malvado Albert Wesker (Shawn Roberts), claro antagonista de la historia. Nuevas pistas, con la promesa de un paraíso a salvo de muertos vivientes, harán caer a Alice y los demás, un team-up que dará que hablar, entre los que están unos viejos y conocidos camaradas, ¿alguien dijo Claire (Ali Larter) y Chris Redfield (Wentworth Miller)?, en una trampa donde los infectados se cuentan de a millones.
Con incorporación en la trama de elementos de los juegos Resident Evil: Code Verónica y Resident Evil 5, el guión corrió a cargo de Paul W. S. “todas las películas de videogames pasan por mis manos“ Anderson, otrora guionista de las tres anteriores y director de la primera. Es muy probable que los fanáticos de la obra de Capcom, que son infinitos cual zombies videojugabilísticos, encuentren esta versión como la más fiel a la historia original.
Acerca de las posibles secuelas y el estreno mundial de Resurrección, Anderson dijo: “Siempre consideramos una película por vez, son como un asunto de familia. Nos aseguramos de que se vean en el camino correcto. Cuando el polvo se asienta, pensamos en la otra. Para nosotros no es un negocio, es una pasión”. Además, aventurando un posible triunfo en taquillas, sentenció que “si la película es un éxito, haremos la quinta y nos gustaría que en ella esté León Kennedy”. Hay algo que es claro, las intenciones están: tenemos zombies para rato.
Así, según parece, Resident Evil 4: La Resurrección, filmada en Tokio (Japón) y Alaska, dará pie a una nueva gran trilogía del survival horror por antonomasia y, por si fuera poco, tendrá la épica de ser la primer adaptación live-action basada en un videojuego estrenada en 3D y IMAX 3D, utilizando las mismas cámaras (Fusion Camera System) que James Cameron en Avatar (2009). Con toda esta cuestión magnánima de entretenimiento, se avecina un fuerte cambio de rutina en los gamers empedernidos: butaca por joystick. Y, por cierto, mal no haría. Aunque, ojo, pensándolo en frío: bien, tampoco. ¡Qué más da!
Mucho ruido y pocas nueces... Las 5 adaptaciones de sagas de videojuegos que pintaban para campeón y terminaron siendo una triste porquería.
Solo en la Oscuridad (Alone in the Dark, 2005) Christian Slater disparando a bichos en CGI barato, bajo dirección del amigo Uwe Boll. ¿Del jueguito? ¡Poquitito!
Doom, la puerta del infierno (Doom, 2005) Adaptación nefasta del popular juego de los 90s. Lejos de su idea germinal, lo rescatan algunos resabios de gore intergaláctico.
La Casa de los Muertos (House of the Dead, 2003) Otra vez el bueno de Boll aventurándose en conceptos ajenos al cine. El argumento es in-so-por-ta-ble.
Terror en Silent Hill (Silent Hill, 2006) Imitando el plot del fantástico primer juego, esta peli se queda en un endeble two pair hand: ¡guión y efectos poco pretenciosos!
Venganza de Sangre (BloodRayne, 2005) Sí, amiguitos, otra vez Uwe Boll en esta lista. Insufrible película de acción y fantasías. Atentti: el videogame no está tan mal.
+ Bonus track: Doble Dragón (Double Dragon, 1994), En el Nombre del Rey (In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale, 2008), Final Fantasy: La Fuerza Interior (Final Fantasy: The Spirits Within, 2001), Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li (Street Fighter: The Legend of Chun-Li, 2009)...
Mención con motivo de las proyecciones de "La Casa por la Ventana" en Road List (Metro 95.1)
MEDIO: Road List (Metro 95.1)
FECHA: Octubre 2010
http://www.goear.com/listen/fefa4aa/la-casa-por-la-ventana-santy-schefer
Entrevista a Esteban Rojas, director de La Casa por la Ventana (2010)
MEDIO: Superficial Magazine (Argentina)
FECHA: Octubre 2010
http://www.superficialmagazine.com.ar/columnas_reportajes_esteban_rojas.html
Entrevista a Esteban Rojas, director de La Casa por la Ventana (2010)
MEDIO: Plan Arte (Portal de música, cine, teatro y arte en general)
FECHA: Octubre 2010
http://www.planarte.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4796&Itemid=50
Entrevista a Esteban Rojas, director de La Casa por la Ventana (2010)
MEDIO: Judex Fanzine (España)
FECHA: Octubre 2010
http://www.judexfanzine.net/v3/fitxa.php?id=1529
Mención del informe sobre Paura Flics en el Foro DVD Manía
MEDIO: Foro DVD Manía
FECHA: Octubre 2010
http://www.forodvdmania.com.ar/phpBB3/viewtopic.php?f=12&p=648143#p647641
http://img251.imageshack.us/img251/9539/wwwforodvdmaniacomverto.jpg
Columna de opinión: Nerdencias (Octubre 2010)
MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Octubre 2010
http://www.videoflims.com.ar/blog/nerdencias11-10-2010.html
11/10/2010: Ímpetu
Intimando con Leonardo D’Espósito, reconocido crítico cinematográfico de El Amante, me decía que “Hay que sentirse bien con uno. Si uno no se siente bien con uno mismo y las personas que está, no puede transmitir una cosa poderosa a quien paga una entrada”. Es lógico, estábamos hablando de cine... y específicamente del Nuevo Cine Independiente.
Entra en cualquier juicio: se hacen películas para que sean vistas. En el imaginario de todo director está federalizarse. Hacerse conocido. Volverse popular. Llevar su obra por determinados lugares lo más extensivamente posible. Formas sanas, caóticas e irracionales de presentación, todas son válidas. Pese al infortunio del panorama, hay situaciones que cambian permanentemente y lo hacen para mal, estrenar películas es la actividad que reconforta y empuja a la coyuntura a seguir, crecer y expandirse.
No estamos de espaldas a ningún transcurso histórico. Tampoco somos totalmente sistémicos a él. Sucede que cuando lo tuyo es diferente a lo de los demás, correcto es afirmar que hoy lo uncool es lo cool, las posibilidades de empatar criterios con el establishment se tornan complicadas. De cualquier forma, muy pese a ello, el Nuevo Cine Independiente no le es adversativo completamente. Es original, cierto. Es combativo, seguro. Sin embargo, por natura, pasa el lustre a lo vetusto sin proponérselo como idea madre. Es: y al ser, confronta.
Me parece que estas películas, o el movimiento en sí mismo, tienen una explicación: generan su propio público y responden a una demanda del deseo, que es la de “ver cine auténtico”. Esto se refleja en la actitud de los medios de comunicación y en la defensa a ultranza de quienes aún confían en el cine. Hoy podemos decirlo: existimos. Creo que aquello es lo que hace que la movida crezca, otorgando películas que no defraudan. Encontrar la bendita constancia, descreyendo de las modas. Una autenticidad sin manual, digamos.
Los creadores de línea siempre fuimos invisibles, pero acá -les juro, luego existo- lo que dice D’Espósito se cumple y con creces: el contrato es con nosotros mismos y la fuerza nunca fue tan hercúlea. Mostrémonos. Sigamos con esa.
Dedicado a todos los jóvenes que aspiran a cambiar el mundo y transformar la sociedad.
Mención en el workshop del Libro de Oro [i]rrompibles 2010
MEDIO: Foro de [i]rrompibles
FECHA: Octubre 2010
http://www.irrompibles.com.ar/Foros/viewtopic.php?f=582&t=588460&p=602789
Mención de la review de Registro de Existencia (2009) en Solo Cine Web
MEDIO: SoloCineWeb.com.ar
FECHA: Octubre 2010
http://www.solocineweb.com.ar/showprod.php3?idProducto=3359
Mención de la review de Hongo Nuclear en Leedor.com
MEDIO: Leedor.com
FECHA: Octubre 2010
http://www.leedor.com/products/dvdvid_7873_hongo_nuclear.html
Mención en gacetilla de prensa de Post: La Aventura Completa (2010)
MEDIO: Web de Rock, todo el Rock de la Ciudad
FECHA: Octubre 2010
http://webderock.blogspot.com/2010/10/farsa-producciones-y-videoflims.html
Mención de la review de El Hada Buena: Una Fábula Peronista (2010) en publicación de Más Oportunidades
MEDIO: Más Oportunidades
FECHA: Octubre 2010
http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/5540199-el-hada-buena-dvd-original-cine-independiente-peron-evita-disponible-en-capital-federal
Mención en la entrevista a Esteban Rojas por La Casa por la Ventana (2010)
MEDIO: El Calabozo del Androide
FECHA: Septiembre 2010
http://elcalabozodelandroide.wordpress.com/2010/09/30/entrevista-a-esteban-rojas-director-de-la-casa-por-la-ventana-2010/