Columna de opinión: Nerdencias (Octubre 2010)

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Octubre 2010
http://www.videoflims.com.ar/blog/nerdencias11-10-2010.html

11/10/2010: Ímpetu

Intimando con Leonardo D’Espósito, reconocido crítico cinematográfico de El Amante, me decía que “Hay que sentirse bien con uno. Si uno no se siente bien con uno mismo y las personas que está, no puede transmitir una cosa poderosa a quien paga una entrada”. Es lógico, estábamos hablando de cine... y específicamente del Nuevo Cine Independiente.

Entra en cualquier juicio: se hacen películas para que sean vistas. En el imaginario de todo director está federalizarse. Hacerse conocido. Volverse popular. Llevar su obra por determinados lugares lo más extensivamente posible. Formas sanas, caóticas e irracionales de presentación, todas son válidas. Pese al infortunio del panorama, hay situaciones que cambian permanentemente y lo hacen para mal, estrenar películas es la actividad que reconforta y empuja a la coyuntura a seguir, crecer y expandirse.

No estamos de espaldas a ningún transcurso histórico. Tampoco somos totalmente sistémicos a él. Sucede que cuando lo tuyo es diferente a lo de los demás, correcto es afirmar que hoy lo uncool es lo cool, las posibilidades de empatar criterios con el establishment se tornan complicadas. De cualquier forma, muy pese a ello, el Nuevo Cine Independiente no le es adversativo completamente. Es original, cierto. Es combativo, seguro. Sin embargo, por natura, pasa el lustre a lo vetusto sin proponérselo como idea madre. Es: y al ser, confronta.

Me parece que estas películas, o el movimiento en sí mismo, tienen una explicación: generan su propio público y responden a una demanda del deseo, que es la de “ver cine auténtico”. Esto se refleja en la actitud de los medios de comunicación y en la defensa a ultranza de quienes aún confían en el cine. Hoy podemos decirlo: existimos. Creo que aquello es lo que hace que la movida crezca, otorgando películas que no defraudan. Encontrar la bendita constancia, descreyendo de las modas. Una autenticidad sin manual, digamos.

Los creadores de línea siempre fuimos invisibles, pero acá -les juro, luego existo- lo que dice D’Espósito se cumple y con creces: el contrato es con nosotros mismos y la fuerza nunca fue tan hercúlea. Mostrémonos. Sigamos con esa.

Dedicado a todos los jóvenes que aspiran a cambiar el mundo y transformar la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario