LAS 5 DEL CINE JAPONÉS... Películas de fantasmas

MEDIO: Wasabi Magazine
FECHA: Diciembre 2010
01
02

LAS 5 DEL CINE JAPONÉS...

En este número...

Películas de fantasmas

Por Hernán Panessi

“Las 5 del cine japonés...” es una criteriosa selección con lo mejor del séptimo arte oriental. En esta oportunidad, comenzando nueva sección en Wasabi Magazine, una recopilación de sobresalientes películas japoneses con fantasmas. Para los amigos: Kaidan Eiga (“eiga” cine; “kaidan” de fantasmas y espíritus). Un género notablemente prolífico y por demás explotado en Asia. Del folklore popular al acervo masivo, de historias coyunturales a relatos universales.

1) La Llamada (Ringu, 1998)
Sinopsis: Cuatro muertes producidas en el mismo momento, aunque en diferentes lugares, serán el motor para que una reportera comience a investigar tamaño misterio. Rápidamente dará con una leyenda urbana referente a un videocasete cuyo contenido preanuncia la muerte de quien lo ve, recibiendo –momentos después- una extraña llamada telefónica. Por supuesto que la reportera logrará obtener la cinta y deberá iniciar una investigación contrarreloj para salvar su vida y la de su familia.
Trivia nerd: Es la película más rentable en la historia del terror japonés.
Basada en... el cuento Banchō Sarayashiki, una historia de amor separada por la clase social, la desconfianza y las promesas incumplidas, dando lugar a una suerte nefasta.
Asusta tanto que... más de uno tiró todos los VHS’s de su casa.

2) El más allá (Kwaidan, 1964)
Sinopsis: Película compuesta por cuatro historias. La primera, “El pelo negro”, cuenta la historia de un samurai que abandona a su mujer por un nuevo amor; pero al tiempo se da cuenta que sigue enamorado de su esposa y vuelve en su búsqueda con resultados fabulescos. La segunda, “La mujer de la nieve”, muestra a dos campesinos atrapados en la nieve hasta la aparición de una curiosa mujer que acaba con la vida de uno de ellos. La tercera, “Hoichi: El hombre sin orejas”, es acerca de un joven ciego, cuya profesión es la música, motivo por el cual será solicitado por un clan de fantasmas para interpretar los sucesos de una mítica batalla. La última, “En una taza de té”, devela una imagen fantasmagórica en el contenido de una taza de té.
Trivia nerd: Fue una superproducción de los 60s que tenía como objetivo popularizar internacionalmente el “Kaidan Eiga”.
Basada en... una recopilación de textos de igual título de Lafcadio Hearn, un escritor griego que dio a conocer la cultura japonesa en Occidente.
Asusta tanto que... en lo cotidiano también se puede sentir ese miedo hiela sangre.

3) Onibaba (1964)
Sinopsis: En pleno conflicto bélico del Japón Feudal, dos mujeres sobreviven asesinando samuráis y vendiendo sus pertenencias. Las actrices Nobuko Otowa (madre de Kichi) y Jitsuko Yoshimura (esposa de Kichi) son suegra y nuera, respectivamente, que esperan el regreso de su hijo y marido de la guerra. La noticia de su fallecimiento la dará Hachi, un retornado combatiente, que intentará seducir a la joven muchacha ante el desagrado lógico de su suegra.
Trivia nerd: La máscara que utiliza el demonio aparecido en este film inspiró a William Friedkin para emplearla, con un diseño similar, en uno de los subliminal shots de El Exorcista (The Exorcist, 1973).
Basada en... el demonio que da nombre a la película, una anciana sobrenatural.
Asusta tanto que... habría que cuidar a las suegras más de lo debido.

4) El Grito: The Grudge (Ju-On, 2003)
Sinopsis: Una asistente de voluntariado social, Rika Nishina, visita una casa familiar maldita. Ahí viven dos demonios vengativos que la perseguirán: Kayako, una mujer brutalmente asesinada por su esposo y su pequeño hijo Toshio. De esta forma, cada persona que visite ese hogar será indefectiblemente asesinada.
Trivia nerd: Este largometraje posee dos precuelas dirigidas por el mismo director, Takashi Shimizu: Katasumi (1998) y 4444444444 (1998).
Basada en... en una creencia popular japonesa que dice que cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción permanece en el lugar.
Asusta tanto que... mudarse, después de ver estas películas, es cada vez más difícil.

5) Dark Water (Honogurai mizu no sono kara, 2002)
Sinopsis: Un divorcio donde madre y padre luchan por la tenencia de su hija. Es la mujer quien obtendrá finalmente la custodia de la niña. Ellas se mudarán a un antiguo edificio asediado por el agua sucia y las presencia paranormales.
Trivia nerd: La coincidencia argumental con La Llamada (Ringu, 1998) –niño inocente ahogado que transforma su fuerza espiritual en maligna- se debe a que ambos libros originales son del novelista best seller Koji Suzuki.
Basada en... la tendencia histórica a lo inexplicable de la cultura nipón y las casas embrujadas.
Asusta tanto que... los norteamericanos, obviamente, ya se mandaron su remake.

0 comentarios:

Publicar un comentario