Nota: "Saliendo de las ligas chicas"

MEDIO: Revista Games Tribune (España), número de Enero 2011
FECHA: Diciembre 2010
http://www.gamestribune.com/descargas/GTM23.pdf

Saliendo de las ligas chicas

El pasaje de una subcultura conceptual y social, pese a una presunta masividad, hacia a la verdadera legitimación cultural no es una tarea sencilla. Ese transitar, esa histórica e injusta cadencia dificultosa es la que han vivido los video juegos a lo largo de su existencia. Sin embargo, hoy, en el año 2010, para cuando esté esto publicado será 2011, esos mismos videojuegos resultarán, por fin, un tópico más en el olimpo del conocimiento, una herramienta más de aprendizaje, una posmoderna salida laboral, un nuevo factor de análisis teórico-académico, un elemento en aumento para decir que “los videogames ya no son sólo cosa de niños”.
Para mi sorpresa, finalizando este año paradigma en materia de VG, recibo una invitación que sobresalía entre tantos mails de prenseros que spamean obras de teatro abúlicas y libros incomprables: era para la EVA 2010, la Exposición de Videojuegos Argentina, cuyo lema –para sorpresa, de parabienes- rezaba “Saliendo de las ligas chicas”, toda una expresión de voluntad, toda una muestra de fehaciente realidad.
La EVA 2010, en concreto, es el evento más importante de la industria local que se realiza en Argentina. Allí dieron cita todos los referentes del mercado, las pequeñas y medianas empresas productoras y, como destacado, además, tuvo la realización de una Ronda de Negocios de Videojuegos Internacional, una Game Business cuyo objetivo fue proponer la generación de nuevas oportunidades de negocios para las empresas locales junto a inversores internacionales.

Entre los destacados del EVA 2010, el evento que según mi criterio legitima una industria en ascenso, hubo empresas de todo tipo. Aquí algunos, sólo algunos de los tanto emprendimientos que sostienen la industria del VG en Sudamérica:

Axeso5.com: Desarrolladores del juego online Audition.
Contacto: www.axeso5.com

Bunch of Heroes: Video juego de acción made in Argentina.
Contacto: www.bunchofheroes.com

Codenix: Desarrolladores de juegos y consultores tecnológicos.
Contacto: www.codenix.com

Da Vinci: Es la primera Escuela de Arte Multimedial de Argentina con título oficial matriculado.
+ DATA: Carreras de Diseño Multimedial, Diseño Gráfico, Diseño Web, Diseño de Videojuegos, Diseño de Cine de Animación, Diseño de Indumentaria, Analista de Sistemas y cursos varios de formación profesional.
Contacto: www.escueladavinci.net

Goplok: Comunidad gamer latinoamericana que aglutina a jugadores de todas las plataformas.
Contacto: www.goplok.com

HeavyBoat: Programadores de juegos en flash.
Contacto: www.heavyboat.com

Image Campus: El Instituto de Medios Avanzados Gráficos y Electrónicos capacita a profesionales y empresas para el desarrollo de la industria.
+ DATA: Posee tres carreras con títulos oficiales (Técnico Superior en Desarrollo de Videojuegos, Técnico Superior en Diseño y Animación 3D y Realizador Integral de Dibujos Animados), sumado a una buena cantidad de cursos para iniciados y profesionales.
Contacto: www.imagecampus.com.ar

[irrompibles]: La revista de videojuegos latinoamericana por excelencia. También tiene una poderosa comunidad online. A partir de Marzo 2011 regresa en su versión papel.
Contacto: www.irrompibles.com.ar

Killabunnies: Desarrolladores de webgames argentinos.
Contacto: www.killabunnies.com.ar

Nextive: Desarrolladores de aplicaciones para móviles y redes sociales. Sedes en San Francisco y Buenos Aires.
+ DATA: Buscan gente para trabajar con estas características “Creative, techy, fun, leader, plays well with others”.
Contacto: www.nextive.com

Pudú Pudú: Estudio de animación argentino que diseñan productos audiovisuales.
Contacto: www.pudupuduestudio.com.ar

Regnum Online: El más importante MMORPG creado en Latinoamérica con miles de jugadores en todo el mundo. Es gratuito.
Contacto: www.regnumonline.com.ar

Sónica: Escuela de música electrónica. Gran paso para la academización de lo digital.
Contacto: www.escuelasonica.com.ar

South Winds Games: Desde el año 2005, esta empresa radicada en Paraná, Entre Ríos (para que vean que el conocimiento es federal y no todo son las grandes capitales), se especializa en Juegos Casuales Descargables para las plataformas Windows, Mac, iPhone y Android.
Contacto: www.southwindgames.com

Vostu: Desarrolladores de juegos sociales para más de 20 millones de players de Brasil. Contienen 250 profesionales trabajando y 3 sedes en América (New York, Buenos Aires y Sao Paulo).
+ DATA: Buscan character designer, illustradores, UI designers, content leads y community managers para trabajar en sus filas.
Contacto: www.vostu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario