Nota sobre "El Rito"

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Enero 2011
http://img406.imageshack.us/img406/149/lacosa.jpg
http://img151.imageshack.us/img151/1286/elrito.jpg
http://img254.imageshack.us/img254/9999/elrito2.jpg

El Rito (The Rite, 2011)

Si creías que después de El Exorcista (The Exorcist, 1973) estaba todo dicho en materia de exorcismos, no le diste en la tecla. Con El Rito (The Rite, 2011), donde se posa la visión en eventos contemporáneos, los opuestos vuelven a confrontar. Por eso, exorcizamos a Hernán Panessi y le pedimos que nos cuente todo acerca de esa perpetua lucha entre el Bien y el Mal.

Un exorcismo, como ya hemos experimentado largamente los cinéfilos amantes del terror, es la acción sobrenatural de expulsión, realizada contra un ente maligno, utilizando un método religioso para expulsar, sacar o apartar a la persona u objeto que se encuentra poseído por la entidad maligna. En El Rito (The Rite, 2011), una de las últimas películas al respecto, se cuenta la historia de Michael Kovac, un estudiante de seminario deprimido que entra a El Vaticano para, posteriormente, ser reclutado por una nueva escuela de exorcismos, en donde se verá cara a cara con las fuerzas demoníacas del mal. Pronto tendrá que poner a prueba su fe asistiendo a un experimentado -aunque poco tradicional- sacerdote, el Padre Lucas, en su enfrentamiento contra el demonio.
Aumentando el nivel de tenebrosidad, la historia de El Rito es una adaptación del libro de “The Rite: The Making of Modern Exorcist”, de Matt Baglio, inspirado en hechos reales, donde un estudiante norteamericano que, desilusionado del seminario, asistirá a una escuela de exorcismos en el Vaticano en la que su fe se enfrentará a terribles fuerzas demoníacas. Por supuesto que esto no asegura que la historia plasmada sea totalmente real, sin embargo aumenta, claro que sí, el racional criterio de sustos. Y eso, los guionistas de la película, Michael Petroni y el mismísimo Matt Baglio, lo supieron muy bien.
Dirigida por el sueco Mikael Hasftröm, conocido en este lado del mundo por ser el responsable tras 1408 (2007), esa adaptación un tanto fallida de la novela de Stephen King, El Rito, producción avalada por la propia Warner (a través de su filial New Line Cinema), filmada como muchas de estas producciones en la misteriosa Budapest, es un thriller sobrenatural que vuelve a recoger en pantalla grande el mito de los exorcismos en cine, pero en esta ocasión desde una perspectiva moderna. Está protagonizada por Sir Anthony Hopkins en la piel del Padre Lucas y por el joven actor irlandés Colin O´Donogheu como Michael Kovac. Sostenida en una impronta Clase A de la que hace eco por natura la sola presencia de Hopkins, completan el popular reparto Alice Braga, la morochaza de Depredadores (Predators, 2010); Ciarán Hinds; Maria Grazia Cuccinota; Toby Jones y el enorme Rutger Hauer, quien viene de hacer el protagónico en la próxima a estrenarse Hobo with a Shotgun (2011).
El Rito promete destacarse en épocas particularmente ricas en obras de posesiones/exorcismos, tales como La Posesión de Emma Evans (Exorcismus, 2010), El Último Exorcismo (The Last Exorcism, 2010) y La Posesión de David O’Reilly (The Posesión of David O’Reilly, 2010), no sin antes decir presente en las páginas de la Revista La Cosa.

Datos de la práctica del exorcismo vía Iglesia Católica
La eliminación del mal existe en todas las culturas, pero una de las primeras menciones del exorcismo proviene de la Biblia. Aquí, apostando por esa referencia, alguna trivia histórica a tener en cuenta.

- El exorcista lleva a cabo un rito religioso llamado “El Rito Romano”, que es utilizado para sacar a Satanás o a los espíritus malignos fuera de la persona, lugar o el objeto poseídos. El rito involucra la utilización de agua bendita, oraciones y reliquias.

- En la teología católica, el exorcismo tiene su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús con los endemoniados de Gadara y el que le realizó a un joven al que hacía practicarle ayuno y oración.

- Siete son los casos específicos de posesión que se relatan en Los Evangelios.

- El primer libro con fórmulas de exorcismo es el Statua Ecclesiæ Latinæ, de fines del año 500. A partir de su existencia, fue surgiendo la “literatura exorcista” con libros como el Malleus Maleficarum, de 1949; el Flagellum Dæmonum, de 1606; y el Manuale Exorcistarum, de 1720.

- La Iglesia Católica Apostólica y Romana es la institución más conocida que utiliza exorcistas. El Papa Cornelius escribió en el Siglo II que la Iglesia Romana contaba con cincuenta y dos exorcistas, un número similar al empleada por Iglesia en la actualidad.

- Por lo menos una muerte por año en los Estados Unidos es atribuida a la realización de un exorcismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario