Nota sobre "La Casa Muda"

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Enero 2011
http://img710.imageshack.us/img710/725/lacasamuda.jpg

La Casa Muda

¿Cansados de bodrios formulaicos? Llega La Casa Muda (2010), terror made in Uruguay con sabor a novedad. Y aprovechando advenimientos, Hernán Panessi, codicioso en esto de buscar lo fresco, pone su pluma al servicio de la investigación y nos convence de verla en pantalla grande.

Hubo un momento en el cual hacer una película íntegramente en plano secuencia significó un enorme derrotero de recursos económicos -¿recuerdan la megalómana El Arca Rusa (Russian Ark, 2002)?- y aún así quedaron dudas sobre su veracidad. Tuvieron que pasar ocho años hasta que un nuevo director, esta vez ¡sudamericano!, pusiera las cosas en su lugar con una flamante incursión de semejante recurso y, además, significando la primera vez, sembrando de esta forma un nuevo antecedente, de un film de “género terror” hecho en una toma única.
La Casa Muda, filmada en Noviembre del 2009, es una película independiente realizada en Uruguay por el director debutante Gustavo Hernández, que consta de tres grandes particularidades: por un lado, su costo de realización es ínfimo en comparación al producto final: sólo 6.000 dólares; por otro, como rareza experimental y técnica, fue filmada con una cámara fotográfica Canon Mark II; y por último, su historia está basada en un hecho real ocurrido en ese país en el año 1944 en la localidad de Godoy. Allí, acrecentando la morbosidad del relato, dos cuerpos torturados -sin ojos ni lenguas- fueron hallados en una casa de campo. A través de unas fotos Polaroid que se encontraron en el lugar, la policía pudo resolver el sangriento crimen.
En la película, pese a lógicos ajustes cinematográficos, se guarda relación con esta historia ya que serán Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) quienes se internen en una lejana casona de campo para reacondicionarla, cuyo dueño Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche en el lugar, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurrirá con normalidad hasta que Laura escuche un sonido que provendrá de afuera y se intensifique en el piso superior de la casona. Wilson subirá a inspeccionar mientras ella se quedará sola abajo a la espera de su padre…. La angustiosa experiencia de dos personas tratando de escapar de una enigmática casa perdida en la nada es un tremendo presagio para pasar miedo real, sí, en tiempo real. Este climático film tuvo, después de un palmarés en el festival de Cannes, hartas campañas para conseguir su estreno en cines. Finalmente, claro, lo obtuvo y así llegará, por suerte, a nuestras salas.

Tres directores uruguayos a descubrir

Federico Álvarez: Director del cortometraje Ataque de Pánico (2009), sobre una invasión de robots alienígenas. De Montevideo a Hollywood.

Gabriel Díaz: Su película El Noctámbulo (2006) cuenta la historia de una suerte de “Batman oriental”. ¡Comics y mates!

Ricardo Islas: Llamado “el Carpenter yoruga”, este cineasta de culto está siempre dispuesto a filmar vampiros, hombres lobos y aparecidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario