Ciclo de Cine Árabe

MEDIO: Revista Debate
FECHA: Junio 2011
http://i56.tinypic.com/6zxxly.jpg

Ciclo de Cine Árabe

Durante una semana, del 23 al 29 de junio, se vendrá un ciclo de Cine Árabe en la Sala Gaumont, con cinco largometrajes y cinco cortometrajes. Una aproximación a sensaciones poco transitadas.

Coordinada por el DOHA Film Institute, organización oriunda de Qatar dedicada a llevar iniciativas culturales bajo una sola bandera: la de la apreciación cinematográfica, la educación y la creación de una industria dinámica regional, llega por primera vez a la República Argentina una avanzada del Cine Árabe. Así, del 23 al 29 de junio de 2011, misma semana en la que, por ejemplo, la gente de Warner Bros. reestrenará la saga de Harry Potter presagiando la nueva entrega del mago posmoderno más marketinero de todos, en el Espacio INCAA KM.0, el histórico Cine Gaumont, se llevará a cabo el 1er Gran Encuentro de Cine Árabe en la Argentina, casi como una sana respuesta y motivo de contralor a la estandarizada palestra del mercado actual.
El Cine Árabe tuvo, históricamente, poca difusión por estos lares pese a ser una de las primeras regiones en conocer el cine, cuando –allá por el año 1897, en Egipto- los Hermanos Lumière filmaron y mostraron sus películas. Es sabido que, en caso de estrenarse comercialmente por aquí, lo hacen en forma de remanentes a merced de los blockbusters norteamericanos y del fervoroso calendario comercial, funcionando insólitamente cual relleno, casi de la misma forma que las obras europeas (también segregadas por el grueso de los theatricals).
Ahora, dada esta circunstancia excepcional, podremos disfrutar de cinco pre-estrenos y cortos exclusivos venidos desde el mencionado territorio. Allí podremos ver, entre otras, Micrófono (2010), de Ahmad Abdalla, que cuenta la historia de Khaled, quien regresa a Alejandría después de años en los Estados Unidos y descubre que las cosas no van demasiado bien. Su novia planea irse del país y la relación con su padre se ha deteriorado completamente. Una noche, mientras camina por las calles irreflexivo y confundido, se encuentra con la cultura underground de su ciudad: raperos, roqueros, graffiteros, todo un mundo de creatividad, expresión y arte. Khaled quedará fascinado y cambiará, a raíz de ello, su estilo de vida. A medida que se adentrará en este mundo, se convertirá en un referente de la escena artística local. Centrándose en pequeños detalles, su director, Abdallah, destacó lo valioso de las cosas simples dando como resultado una película divertida, en plena transición del cine egipcio. Este filme, dato no menor, tuvo su momento de exhibición durante la revuelta sociopolítica ocurrida en Túnez y, posteriormente, en Egipto.
También conseguiremos ver Majid (2010), dirigida por el marroquí Nassim Abassi, responsable de The Winter Sun is a Lie (2005), que cuenta la historia de un niño huérfano de diez años de edad llamado Majid. Este chico, en su tremenda angustia, se da cuenta que no puede recordar la cara de sus padres fallecidos en un incendio. Por eso, le pedirá a su hermano mayor, Driss, que le ayude a encontrar una foto, pero él sólo quiere autoexiliarse voluntariamente del país. Majid descubrirá que hay una sola foto de sus padres en toda la capital económica marroquí, Casablanca, y decidirá, junto con su amigo Larbi, ir en búsqueda de la tan deseada fotografía.
Además proyectarán Teta, Alf Marra (2010), conocida en el mundo anglosajón como Grandma, a thousand times, es decir Abuela, Mil Veces, un documental poético que pone el ojo en una abuela beirutí, Teta Fátima Kaabour, que invoca las historias que vivió durante toda su vida para conmemorar sus muchos mundos antes que sean borrados por el paso del tiempo y su eventual muerte. Es este un trabajo de realismo mágico, que tiene como objetivo desafiar el final, la desaparición física e inevitable de la carne, y cambiarlo por un legado de posteridad.
Asimismo veremos Hawi (2010), nativa de Egipto, tercer largo de Ibrahim El Batout, que representa el viaje de Youssef, un hombre de 40 años, quien queda liberado después de estar cinco años como prisionero solitario. Es también la historia de un grupo de compositores, un ejecutivo de televisión en busca de un presentador, un malabarista y su viejo caballo enfermo. Lo que podrían ser una serie de sub-tramas inconexas, se convertirá en un estudio sociológico de una ciudad poblada por personajes desesperados y un retrato de la vida de la gente común en Alejandría.
En última instancia advertiremos la revolución tunecina, mediante No More Fear (2010), desde el devenir de tres personajes. Serán la joven Lina Ben Mghenni la que narrará los acontecimientos de la localidad de Sidi Bouzid en su blog, la abogada Radhia Nasraoui la que tendrá que pagar el precio de su lucha por defender los Derechos humanos y el periodista Karem Chérif el que defenderá su barrio con fervor. Igualmente, estas personas sólo resultarán testigos de la inmensa revolución que se ha puesto en marcha. A través de su mirada, el cineasta Mourad Ben Cheikh narra la revuelta de todo un país.
Por su parte, cada largometraje estará acompañado de un corto afín en un doble programa federal e inclusivo con las filmografías de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Egipto, Líbano y Túnez. A la sazón, un cine poco explorado en nuestro país que ahora, vía la extraordinaria labor de gestión cultural del DOHA, tenemos al alcance de la mano, acá, en la Plaza Congreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario