Disgresiones profesionales

MEDIO: House organ: "Las hojas Kennedianas de Relaciones Públicas" - Website Universidad Argentina John F. Kennedy
FECHA: Diciembre 2011
Bajar PDF

Disgresiones profesionales

UNO
Descrean si alguien les dice que hacer una tesis, rendirla y sobrevivir en el intento es algo imposible. Descrean, también, por el contrario, de aquel postulado barato que algunos cambian por oropeles: “la fórmula secreta para hacer tesis exitosas es tal, cual, o tal otra”. Amigos, la fórmula secreta no existe como tal, ni para esto ni para casi nada –bueno, los de Coca Cola la encontraron, pero ese es otro cantar-. Las formas reduccionistas, para lo bueno o lo malo, suelen pecar de naif o de new age. Ninguna es totalmente buena. Sí, podemos decir, que hay ciertas estructuras que cumplir a la hora de encarar una tesis con éxito. Y, a saber, son: 1º Preguntarse, ¿qué quiero comunicar?, 2º ¿Cómo lo quiero comunicar?, 3º ¿Para qué lo quiero comunicar?, 4º La bibliografía, 5º La profesionalidad. Como las primeras 3 preguntas son, más bien, de orden retórico, prefiero centrarme en los últimos dos puntos: Bibliografía & Profesionalidad.

DOS
Toda bibliografía requiere una inversión y toda inversión es –esto me lo avala la Real Academia Española- “la acción de destinar los bienes de capital a obtener algún beneficio”. Sí, desmitifiquemos a las tesis: son una excusa por explorar y perfeccionar saberes. Una buena, por cierto. Hacer una investigación seria –si hay de las otras simplemente no son tales- conlleva no sólo un esfuerzo energético sino, también, a la incorporación en sus bibliotecas de textos de carácter especializado. Hay quienes hacen sus tesis de Star Wars, otros las harán sobre la industria farmacéutica, otros sobre peronismo, otros sobre la influencia de la historieta de Tintín en el Congo Belga y las Relaciones Públicas, o, como la mía, harán una sobre cine y comunicación. Todas son válidas y necesarias mientras no renuncien a la excelencia. Lo que sí, sería un ejercicio interesante el de germinar este poroto del consumo cultural un paso hacia atrás –dos o tres también- para que “la biblioteca” -la suya, claro- se vaya llenando con antelación al tan mentado “cuatrimestre de la tesis”. Por eso, señores: la bibliografía es todo. El sustento de una buena tesis pasa, entre otras cosas pero pocas tan fundamentales como esta, por la selección correcta y, sí, vale aclararlo, poco esquemática de la bibliografía. Nunca una inversión dará tantos y tan buenos frutos.

TRES
En sustancia, nada hay de diferente entre un tipo a punto de recibirse, o, en efecto, cursando su tesis, y uno recibido. En ambos casos, el barómetro tanto laboral como cotidiano pasa por el índice de profesionalidad. Al encarar un trabajo que conlleva una gran responsabilidad se debe empezar a mamar un concepto que, de aquí en más, será parte de su cotidianeidad: la profesionalidad (si no lo es ahora, por eso mencionaba la dicotomía recibido / por recibirse). Ser profesional es un contrato que firma uno con uno mismo. En consecuencia, este contrato debe hacer constar, en letra clara y legible para nuestro consciente, que la carga profesional es para siempre o nada. Una tesis correcta es una tesis profesional, confeccionada por alguien que se jugó en firmar ese contrato perpetuo pero ventajoso al fin. Al encarar el último tramo de una carrera universitaria aparecen los cuestionamientos del “¿y ahora qué?”. Que se transforme, entonces, en caer en la cuenta que, ahora, son y serán profesionales por el resto de sus vidas. Y no sólo los avalará un título sino el recorrido hasta él y el día después a rendir esta tesis. Así, mientras se firme el contrato, será para siempre.

CUATRO
Por último, consejo de cocinero: cocinen para ustedes primero antes que para los demás. Cúrtanse. Después, cuando estén más dados, cocínenles a sus íntimos. Más luego, a sus amigos. Y, cuando estén en su salsa, hagan platos para lucirse. Por eso, en deferencia a los demás, prueben sus tesis mil veces antes de tragarla. O de rendirla.

Lic. Hernán Panessi
Periodista y egresado en Relaciones Públicas por la Universidad Kennedy

Top 10 del 2011 en VideoFlims Distribución

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Diciembre 2011
Top 10 del 2011

TOP 10 del 2011 según VideoFlims Distribución

Toda lista es caprichosa, tendenciosa y personal. Desde VideoFlims, y después de un fervoroso brainstorming, decidimos escoger cuáles eran -según nuestro criterio- los 10 acontecimientos, personas, circunstancias, momentos y personajes del 2011. Porque nos encanta hacer listas, de la que ya son costumbre cada año, aquí están, estos son: los 10 del 11 según la distribuidora del cassettito. Por Pablo Marini, Hernán Panessi y Esteban Rojas.

I. Diego Echave

XXX (texto escrito por Esteban Rojas)

II. Los Pibes

La mayor y mejor incorporación de VideoFlims han sido “los pibes”: Rocío Rocha, Guille Figueroa, Flopa y Diego Azulay. Ellos resultaron uno de los pilares fundamentales para el crecimiento considerable de VideoFlims durante el 2011. Porque creemos en el valor humano, distinguimos a “los pibes” con tamaño galardón y lo hacemos porque, además, dato no menor, son la mayor apuesta para el futuro de esta noble distribuidora. Por su parte, como viene fin de año y nos ponemos maricones, les decimos que los queremos muchito. Besis.

III. VideoFlims en Chile y Uruguay

Atravesamos la frontera, rutas y banderas y, desde hace unos meses, nuestras películas se consiguen en los países vecinos de Chile (en Cine Adicción y Fílmico) y en Uruguay (vía Jigavril Distribución). ¡Los charrúas y trasandinos no tienen más excusas! De a poco, nos estamos federalizando de posta-posta. De a poco, también, esto del Nuevo Cine Independiente deja de ser una cosa local y exclusiva (¡puaj!). Vamos a copar América en menos de lo que canta un gallo.

IV. VideoFlims en INCAA TV

¡Pijas, patadas, travestis caníbales, bailarinas a gó gó, agentes secretos, gore, ácido lisérgico, truculencias, shock movies, minitas en bolas y más! ¡VideoFlims llegó por primera vez a la tele! Un hecho paradigmático para la historia del cine independiente en donde veremos, por ejemplo, a la gloriosa Sadomaster mediante rayos catódicos o a Hija de Perra (sí, la travesti guarra de Empaná de Pino) sufriendo por un intenso amor. En el 2011 ya pasaron unas cuantas durante un ciclo trasnochado y en el 2012, prometen pasar muchos más. Buena gestión inclusiva –de notable mente abierta y próspero antecedente- por parte de los amigos de INCAA TV.

V. Lucho’s Big Adventure

¡Tercer película de factura original VideoFlims! Sí, chicos: ya les dimos La Casa por la Ventana y Post: La Aventura Completa, ahora nos entrometimos en esta odisea nerdística de filmar una película que, esperemos, sea el manifiesto nerd definitivo. El año que viene, si todo sale bien, estaremos terminándola. Mientras tanto, seguimos ultimando detalles para rodar en el veranito. No saben lo linda que va a quedar. Si quieren saber más de la peli, y tienen Twitter, dénle al follow a @luchosbigadvent o mismo, si están a pleno con el nabo de Mark Zuckerberg, en Facebook: www.facebook.com/luchosbigadvent

VI. La Peli de Batato y Amateur

Nuestros blockbusters del 2011: La Peli de Batato, de Goyo Anchou y Peter Pank, y Amateur, de Néstor Frenkel. Ambas estuvieron en el BAFICI, ambas se exhibieron en el MALBA & cia, ambas tuvieron amplio recorrido por festivales internacionales y no pararon de darnos distinciones. Ambas, son dos de los mejores estrenos nacionales del año. Y no sólo lo decimos nosotros, sino miren esta lista: http://www.haciendocine.com.ar/article/votaci%C3%B3n-de-lo-mejor-de-2011-las-pel%C3%ADculas-elegidas-por-la-redacci%C3%B3n, esta: http://www.asalallenaonline.com.ar/balance/3450-invitado-especial-sebastian-rotstein.html y esta: http://www.asalallenaonline.com.ar/balance/3439-matias-orta.html La crítica y el público las amaron. Difícil consenso aquel; sin embargo, lo logramos. ¡Vivan Batato y el Dr. Jorge Mario!

VII. La Gala de VideoFlims

Simple: La Gala de VideoFlims: Dícese de la noche del cine independiente. Para nuestra sorpresa, un notable grupo de productoras dejaron de hacerse los giles y nos mandaron unos spots de re chupetes. Ganó el de los pochochos (que, además, pudo vérselo durante todas las funciones del Buenos Aires Rojo Sangre) y la obra épica -que, dicen, será trilogía- gestada por la gente de Vaco Moloco, donde los VideoFlims atraviesan un camino epopéyico. Gozamos de un jurado deluxe –Victor Maytland, Sebastián Basalo y Gimena Blesa-, chupamos de lo lindo, comimos delicioso y nos divertimos a lo guarro. La Gala de VideoFlims es mejor que un casamiento. A propósito, para recordarla con lujo de detalles, nuestro Nico Spalek escribió una deliciosa reseña que pueden leer desde acá: http://www.videoflims.com.ar/blog/blog.html

VIII. Presencia de VideoFlims en festivales

Tandil, Valdivia, FESAALP, Ventana Sur, MARFICI, Fantaspoa, BAFICI, BARS, Cine Las Américas, Montevideo Fantástico, Río Negro, Cine Independiente de Lima, Leipzig, Libercine, La Habana… la presencia videoflimística de este año, en festivales nacionales e internacionales, ha sido monumental. Charlas, ciclos, competencias y viajes. Victorias, anécdotas, experiencias y kilómetros. En nuestro afán de democratizar el cine independiente hemos puesto altísimo hincapié en este aspecto. El año que viene nuestra intención es la de superarnos y participar del doble de festivales. ¡Queremos espectadores por todo el planeta! Más que un deseo, es un cumplido.

XI. Eventos: Nerd pride!

Este año, con VideoFlims hicimos pata en 3 eventos importantísimos de la cultura pop: FanSci (¡en dos oportunidades!), Dreamfest y Animate. De a poco estamos inmiscuyéndonos en esta movida prima del cine que, además, nos encanta y divierte a rolete. ¡Vivan los karaokes, el fandom y las trivias de videojuegos! ¡Oh, santos cosplayers, gracias por existir! Ojalá nos invitaran a más eventos de este estilo, ¡los amamos! Nerd pride!

X. Buenos Aires Rojo Sangre

Como cada año, con VideoFlims apoyamos a nuestros hermanos de sangre del BARS en la tribulación por hacer el mejor festival de cine de género en Latinoamérica. En el 2011 fuimos co-organizadores, presentamos películas, tuvimos dos stands re petiteros, nos hicimos de muchos amigos… y, así, todos fueron felices y comieron perdices para siempre. Lo dicho y ya evidente: el BARS es un orgullo nacional. ¡Venite al BARS, es lo mejor que hay!

Nota: "EA Sports nos trae 3 juegos: Con destino Sudamérica"

MEDIO: Revista Games Tribune (España), número de Enero 2012
FECHA: Diciembre 2011
Descargar revista
01
02

EA Sports presenta tres nuevo juegos para Latinoamérica

Uno de los monstruos más grandes a la hora de distribuir videojuegos en el mundo adviene con nuevas versiones de algunas de sus más populares iniciativas. De esta manera, Latinoamérica sigue certificándose como un terreno propicio para el posicionamiento de producto, las conferencias de prensa y la representatividad del público.

Como parte de la avanzada de un nuevo escenario planteado para los lanzamientos regionales, el miércoles 7 de Diciembre del 2011 la firma EA Sports reunió a integrantes de más de 50 medios especializados de Latinoamérica para comunicarles tres novedades fuertes en cuanto a títulos venideros. Esta campaña de turbojunket fue presentada a través de un novedoso sistema de webcast, que contó con la presencia de Sid Misra (productor) y Gary Paterson (director creativo) para FIFA Street, Thomas Singleton (productor) para Grand Slam Tennis 2, y Todd Batty (diseñador) y Connor Dougan (productor) para SSX, todos ellos acompañados de los agentes de prensa de EA Sports.
Allí se mostraron unos gameplay de tres futuros lanzamientos y, a su vez, sus responsables dieron testimonio acerca de los respectivos videojuegos. El plato fuerte fue el FIFA Street, que ya recibió una buena cantidad de palabras en el número de Diciembre, y el cual se mostró menos exagerado (sí, los juegos “de street” o “fútbol callejero” suelen ser tan fantasiosos como improbables) que su antecedente circa 2008, quien para mejorar ha tomado el motor del FIFA Soccer 2012, tornándose, con ello, un paso más realista. Desde EA Sports afirman que “el FIFA Street será una experiencia única, divertida, donde todo, desde los entornos, el equipo, hasta la música es fiel al fútbol en la calle y su cultura”. Este juego estará a la venta en los primeros meses del 2012 para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360.
Por su parte, el Grand Slam Tennis 2, otra de las pujantes novedades, tendrá flamantes técnicas, inéditos modos de juego y un sistema denominado “Total Racquet Control” que permite golpes y reveses con elevada precisión, soportando, por ejemplo, el Move Motion Controller de PlayStation 3. Además, estarán disponibles más de 20 estrellas del deporte y serán de la partida aquellos momentos clásicos del Grand Slam Tournament de ESPN, como los partidos entre Björn Borg vs. John McEnroe y Rafael Nadal vs. Roger Federer. Una maravilla. El juego se conseguirá en los primeros meses del 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360.
Finalmente, presentaron el SSX (Snowboard Supercross) –el último de esta línea de snowboarding había sido el SSX Blur, para Nintendo Wii, lanzado en el año 2007- cuya mejor virtud es la alta definición de los escenarios de todo el mundo, recreados metro a metro a través de datos topográficos propiciados por la mismísima NASA. Es claro que habrá nuevas tablas, altas velocidades y desafíos para las modalidades multijugadores, de manera que su existencia, pese a no ser un deporte de masas o al menos no en esta parte del globo, deviene tan interesante como entretenido.
Así, EA Sports, vía el fútbol, el tenis y los deportes de riesgo, mostró en exclusiva tres nuevos juegos afines a una calidad superlativa. En son de seguir conservando y aumentando el público cautivo (¡y latino!) que, hace un buen tiempo, no para de fidelizar, los amantes de los deportes están de parabienes y EA Sports lega su salud en diversión para las masas.

Hernán Panessi
Corresponsal GTM
Sudamérica (BBAA)
@HernanPanessi

Top 10 del 2011

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Diciembre 2011
Top 10 del 2011

Hernán Panessi
1. ¿Qué pasó ayer? Parte II, de Todd Phillips.
2. Amateur, de Néstor Frenkel.
3. La Pelide Batato, de Goyo Anchou y Peter Pank.
4. Super 8, de Steven Spielberg.
5. MiPrimera Boda, de Ariel Winograd.
6. El Árbol de la Vida, de Terrence Malick.
7. X-Men: Primera Generación, de Matthew Vaughn.
8. Un Cuento Chino, de Sebastián Borensztein.
9. El Avispón Verde, de Michel Gondry.
10. Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia.

Nota: Sherlock Holmes 2

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Diciembre 2011
01
02
03
04
05

Elemental, queridos lectores: leer La Cosa nos torna más perspicaces. Por eso, y porque está por estrenarse la segunda parte de Sherlock Holmes, le pedimos a nuestro Hernán Panessi que investigue acerca de esta nueva versión cinematográfica dirigida por Guy Ritchie. Además, nos pusimos detectivescos realizando un racconto histórico de todas las anteriores y te adelantamos la futura tercera parte. Descomposición total del canon holmesiano.

En el año 1891 se promulgó la Constitución Federal de Brasil. El ingeniero británico-francés William Kennedy Dickson, discípulo de Thomas Alva Edison, presentó un prototipo de quinetoscopio. Se fundó en Uruguay el CURCC (Centro Uruguay Railway Cricket Club), posteriormente conocido como Club Atlético Peñarol. En Chile dio comienzo la Guerra Civil entre partidarios del Congreso Nacional contra los del presidente José Manuel Balmaceda. Y, por contraparte, se inauguró en Suiza la Oficina Internacional de La Paz. Sin embargo, pese a que aquellos fueron acontecimientos significantes para el devenir de la Historia, ninguno tuvo tanta diversión y adrenalina como lo que sucedió un año después de los eventos de la primer Sherlock Holmes (2009): sí, en un hipotético 1891. Allí, Holmes (Robert Downey Jr., ¿quién más sino?), el detective londinense a quien veremos vestido en algún momento de este nuevo filme como una pulcra damisela, continúa con la búsqueda del profesor James Moriarty (Jared Harris), mientras que Watson (Jude Law) intentará ser un buen esposo de su mujer, la hermosísima institutriz Mary Morstan (Kelly Reilly).
Bajo el título de Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: Game of Shadows, 2011) –nombre sugerido por el escritor norteamericano Leslie S. Klinger, autor de The New Annotated Sherlock Holmes-, el director Guy Ritchie, quien comenzó a escribir esta historia en Septiembre de 2009 y la rodó en Octubre del 2010, propone la secuela de Holmes y su fiel Dr. Watson, después de cosechar más 500 millones de dólares, perfilándose como uno de los grandes éxitos de taquillas en todo el mundo y como el último blockbuster del año 2011. Más, cuando sabemos que a la trama y a los actores de siempre, se le suma la belleza exótica de la actriz sueca Noomi Rapace, actualmente filmando Prometheus (2012) bajo dirección de Ridley Scott, conocida por interpretar a Lisbeth Salander en la trilogía europea de Millenium, en su debut en Hollywood con el papel de Sim, donde también sonaron para su piel desde Audrey Tatou a Penélope Cruz, y de Marion Cotillard a Juliette Binoche. Sim será, entonces, una pitonisa gitana que ofrecerá el contrapeso femenino y amoroso del noble Holmes.
En rigor, la historia de Sherlock Holmes: Juego de Sombras, que cuenta con guión de Michele y Kieran Mulroney en lugar de Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, está atravesado por la muerte del príncipe heredero de Austria, cuya evidencia, según la interpreta el Inspector Lestrade (Eddie Marsan), apunta a un suicidio. Sin embargo, Sherlock Holmes deducirá que el príncipe ha sido víctima de un asesinato y que ésta será sólo una pieza de rompecabezas mucho más grande, pergeñado por el misterioso profesor Moriarty. Así, la astucia de Moriarty estará siempre un paso por delante de la de Holmes, mientras tejerá una red de muerte y destrucción. Acción, acción y más acción, explosiones gratuitas, alguna pizca de humor, sumándole una boda –la de Watson, por supuesto; difícil verlo dando el “sí” al genio del razonamiento deductivo- que descongestionará el atracón de peleas y detonaciones.

The Final Problem: La historia que inspiró el plot de Sherlock Holmes 2

En la historia número doce de Las Memorias de Sherlock Holmes, El Problema Final, publicada originalmente en The Strand Magazine durante el año 1983, el doctor Watson comienza el relato de forma cuasi fatídica: “Tomo la pluma con tristeza para redactar estos pocos párrafos, que serán los últimos que yo dedicaré a dejar constancia de los singulares dotes que distinguieron a mi amigo, el señor Sherlock Holmes”. En este cuento, que inspira libremente la narrativa de Sherlock Holmes 2, el genial detective ha descubierto una conspiración criminal montada por un cerebro privilegiado al servicio del mal, el profesor Moriarty. Aquí, Arthur Conan Doyle estaba decidido a acabar definitivamente con el personaje de Sherlock Holmes, y, para ello, creó un enemigo a su medida. Pese a esto, los fans no le perdonaron el hecho de querer matar a su gran creación; entonces, como suele suceder con muchos héroes del papel, volvió sin prisa aunque con una pausa de veinte años, en La Aventura de la Casa Deshabitada, circa 1903. A propósito, El Problema Final terminó siendo fuente de inspiración para la gran pantalla.

Sherlock Holmes en el cine y la TV
A continuación, un repaso histórico por todas las adaptaciones en formato largometraje que han aparecido sobre el personaje de Arthur Conan Doyle, previas a las versiones de Guy Ritchie, para cines o bien para la televisión.

Sherlock Holmes (1922) Celebre adaptación del cine mudo, dirigida por Albert Parker e interpretada por John Barrymore.

Sherlock Holmes (1937) Comedia alemana donde dos personajes son confundidos por Sherlock Holmes y Watson.

Una Aventura de Sherlock Holmes (Sherlock Holmes, 1932) Remake sonoro del filme de 1922, inspirada en la obra de William Gilette.

Sherlock Holmes contra Moriarty (The Adventures of Sherlock Holmes, 1939) Producida por la Universal, dirige Alfred L. Werker.

El Sabueso de los Baskervilles (The Hound of the Baskervilles, 1959) Versión británica de la novela homónima, producida por la Hammer.

El Collar de la Muerte (Sherlock Holmes and the Deadly Necklace, 1962) Filme británico con Christopher Lee como Sherlock Holmes.

Estudio de Terror (A Study in Terror, 1965) Sherlock Holmes, Jack el Destripador y prostitutas brutalmente asesinadas.

La Vida Privada de Sherlock Holmes (The Private Life of Sherlock Holmes, 1970) Una de las mejores versiones de Holmes. Dirige Billy Wilder.

El Detective y la Doctora (They Might Be Giants, 1971) Variante de la historia en clave comedia de intriga. Un hombre cree ser Sherlock Holmes.

El Sabueso de los Baskervilles (The Hound of the Baskervilles, 1972) Versión televisiva y norteamericana de la novela de Conan Doyle.

Elemental, Dr. Freud (The Seven-per-cent Solution, 1976) Holmes como un adicto a la morfina que pide ayuda al Dr. Freud.

El Hermano más listo de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes Brother’s, 1975) Comedia paródica dirigida por Gene Wilder.

Sherlock Holmes en Nueva York (Sherlock Holmes in New York, 1976) Lujoso telefilme donde la acción se traslada a los Estados Unidos.

Asesinato por Decreto (Murder by Decree, 1979) Adaptación de The Ripper File de Elwyn Jones y John Floyd. Otra vez con Jack el Destripador.

Sherlock Holmes (1981) Frank Langella, que ya había interpretado a Holmes en Broadway, vuelve a hacerlo para este telefilme.

El Secreto de la Pirámide (Young Sherlock Holmes, 1985) Producción norteamericana dirigida por Barry Levinson y producida por Steven Spielberg.

El Signo de los Cuatro (Sherlock Holmes: The Sing of Four, 1987) Telefilme de la serie “El Regreso de Sherlock Holmes”.

Sin Pistas (Whitout a Clue, 1988) Watson crea al personaje de Holmes y encuentra a un actor alcohólico para interpretarlo.

Las Manos de un Asesino (Hands of a Murder, 1990) Telefilme británico dirigido por Stuart Orme, el de The Puppet Masters (1994).

El Crucifijo de Sangre (The Crucifer of Blood, 1991) Protagonizada por Charlton Heston como SH y dirigida por Fraser C. Heaston, ¡su hijo!

El Regreso de Sherlock Holmes (1994 Baker Street: Sherlock Holmes Returns, 1993) Telefilme con elementos de ciencia ficción.

El Xango de Baker Street (The Xango from Baker Street, 2001) Exótica versión co-producida entre Brasil y Portugal.

Escándalo Real (The Royal Scandal, 2001) Telefilme norteamericano-canadiense, adaptación de la novela Escándalo en la Bohemia.

Sherlock (2002) Telefilme que presenta a unos jóvenes Holmes y Watson. Moriarty se dedica al tráfico de heroína.

Sherlock Holmes y el Caso de la Media de Seda (Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking, 2004) Joven estrangulada con una media.

Los Irregulares de Baker Street (Sherlock Holmes and the Baker Street Irregulars, 2007) Basado en una saga de novelas infantiles. SH recibe ayuda de niños.

Sherlock Holmes 3

Pocas cosas hay en esta vida que se desarrollen con total certeza o destilen un conocimiento evidente. En Hollywood la especulación pasa por los blockbusters, y mientras estos cumplan, habrá secuelas, remakes, rip-off, spin-off y todo el chanchuyo. Entonces, el postulado que incita a una industria del cine norteamericano de poco riesgo y enormemente especulativa, queda visible, evidente y sonsa: las ganancias (casi) siempre están ante todo. En consecuencia, aún sin haber estrenado Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras, la Warner Bros. anuncia que filmará, sí, una tercera parte de la saga. Contando en guión con Drew Pearce, responsable de Iron Man 3 (2013) –que también protagonizará Robert Downey Jr.- y de Pacific Rim (2013) –la próxima gran película de Guillermo Del Toro-, Sherlock Holmes 3 volverá a tener en los protagónicos, y esto es data confirmada, al citado Downey Jr. y a Jude Law. Más no se sabe si seguirá Guy Ritchie en frente de la dirección y donde, es probable, los personajes secundarios se reciclen para refrescar la cuestión. Está visto que la Warner no quiere atarse a un mismo escritor y va cambiándolo conforme avanza la franquicia y también está visto –y comprobado por demás- que mientras haya certezas de recupero, habrá Sherlock Holmes 4, 5, 6 o secuelas o precuelas o días después. Por el momento, se desconoce de qué irá Sherlock Holmes 3 pero, a esta altura y con lo que falta por delante, eso es lo de menos.

El deber-ser de la televisión

MEDIO: Revista 24 Cuadros
FECHA: Diciembre 2011
El deber-ser de la TV

El deber-ser de la televisión

La televisión como medio masivo de comunicación. La (des)información a la orden del día. El rol del periodismo en la Argentina. La potencial finalidad de la TV. La vida misma. Por Hernán Panessi

UNO
Poniéndome por un momento en pretencioso, figura que sin dudas detesto, diría que la televisión ideal es aquella que resulta usina de información y conocimiento. Un medio de comunicación capaz de educar y llevar, con él, al progreso de la sociedad. Creerlo tozudamente, concienzudamente, sería pecar con algo que no tengo, y en verdad lamento haber perdido: la inocencia. Casi no espero nada de la televisión. Sujetándome del sociólogo Paulo Freire diría algo así como que “los medios comunican basura para generar sujetos vulnerables y, así, dejarlos dispuestos a las intenciones de llamémosle, por ejemplo, entes superiores”. A ello, surge la pregunta: los políticos, para el caso, ¿qué preferirían? ¿40 millones de intelectuales o 40 millones de posibles voto-choripanes? Voy a ser un tanto apocalíptico en esta ocasión. Ahora, si bien esto existe y es visible, la cuestión está pasando por otro lado. Sí, la infancia ya pasó. Ya no creo en Ratón Pérez ni Papa Noel. Y ya no creo, tampoco, en la televisión.

DOS
El periodismo es una profesión muy noble y el cómo debe ser esa profesión es, realmente, una pregunta eterna, tal vez superior a nosotros mismos. Como la profesión, claro. En la práctica kantiana, lo formal en sus valores es el deber-ser. En consecuencia, creo que la profesión periodística debe-ser como es. Los valores personales coartan una realidad que es la que existe. Uno puede criticarle a los programas especializados lo poco comprometidos que están con sus problemáticas o lo lanzados que son con otras cuestiones o, mismo, la poca profesionalidad que aplican a su trabajo. Y creo que por ahí anda la cuestión. El deber-ser ideal pasa por la profesionalidad, por la autosuperación, la formación constante y perpetua. La síntesis de esta falencia es, entonces, en términos globales, y por contraposición, la falta de profesionalidad de muchos implicados. Ciertas veces la información, el periodismo, la sagrada profesión, queda supeditada a cuestiones que poco tienen que ver, en esencia, con su factura: el rating, el minuto a minuto, la inmediatez por la primicia, la pornomiseria. Por eso, nunca está de más volver a ver el filme Network, de Sydney Lumet, para entender que muchas veces hay delante nuestro un espejo que no refleja de la mejor manera la realidad sino que, muchas veces, lo hace en función del fabricante espejos. Por eso, además, hay que saber oír todas las campanas y elegir, así, la que más se acerque a ese deber-ser que tanto nos aqueja.

TRES
En la actualidad, la profesión periodística está viviendo un momento particular. Casi, pienso, que su vestidura conlleva una toma decisión política. Están los de un lado y los del otro. Miro a los de un lado tratar un caso. Y miro a los del otro tratar el mismo caso. Creo que, por este entonces, la polarización deviene interesante. No hay ámbar ni nebulosa. Existen, sí, dos o tres o cientas o miles de campanas dispuestas a ser escuchadas. Y hay, también, un pensamiento que siempre me sobrevuela y de seguro a ustedes también. Sin temor a equivocarme, digo: la televisión es una mierda, ¡pero cómo me gusta!

Nota: "Extraños en la Noche", de Alejandro Montiel

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Diciembre 2011
Extraños en la Noche 01
Extraños en la Noche 02

Extraños en la Noche
de Alejandro Montiel
2012

Ya dijimos en estas páginas que Diego Torres debutó oficialmente en los cines con Enrique Carreras en el año 1988. Desde aquella primera aproximación a este regreso con gloria han pasado más de 20 años; y, en medio, unas cinco películas, tres de ellas con protagónicos, añadiéndose a su constante carrera musical. Porque vuelve y porque en realidad nunca se fue, Extraños en la Noche será atractiva por la condición paracinematográfica de contar en el elenco con quien casi se convierte en nuestro actor de policiales por antonomasia, el cantante Diego Torres. En esta oportunidad, Alejandro Montiel, su director, pensó a dos músicos entrometidos en una trama policial. Y otra vez la música (y también, claro, el policial). Como en esa primera oportunidad, en El Profesor Punk –no, no era el Profesor Frink, ni el Profesor Jirafales, ¡era punk!- la música vuelve a estar presente en su vida bajo diversas formas. Actuación & canción. Retorno, policial & ¿hit? Sea como fuere, muchas mujeres volverán a caer a los pies de este extraño en la noche en 3, 2, 1.

Hernán Panessi

Nota: "Fango", de José Campusano

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Diciembre 2011
Fango

Fango
de José Celestino Campusano
2012 (fecha de estreno indefinida)

Que filme José Celestino Campusano siempre es bienvenido. Y en 2012, el realizador de gemas tan humanas como Legión, tribus urbanas motorizadas (2006), Vil Romance (2008) y Vikingo (2009), nos sorprenderá con una película donde la música –ese compañero tan invisible como indisoluble a la existencia- jugará un rol fundamental. En Fango, que durante los WIP del 26º Festival Internacional de Mar del Plata se la conoció como Fango Tango Trash, dos rockeros entrados en años, El Brujo y El Indio, son quienes llevarán adelante una banda de rock pesado. Como Campusano se distingue en filmar la vida tal cual se la vive, ser reconocido no es tarea sencilla. Así, en un nuevo intento por alcanzar la gloria, estos dos músicos inventarán una fusión entre rock y tango a la que intitularán “tango trash”. En medio de la tribulación habrá una un secuestro por encargo, una muerte y mucha pero mucha violencia. Además, por si esto fuera poco, para el próximo año esperamos el documental de Marcos Vieytes, KMPU, a propósito de la obra de este particular realizador quilmeño. Campusano y la gente, un solo corazón.

Hernán Panessi

Review: Paul

MEDIO: Revista THC
FECHA: Diciembre 2011
Paul

Paul
Estados Unidos / Inglaterra, 2011 / 104 min.
Dirigida por GREG MOTTOLA

En el explorado mundo de las comedias fumonas, Paul viene a parar la pelota y tirarla hasta el espacio sideral devolviendo la historia de un extraterrestre con ínfulas humanas. Dirigida por Greg Mottola, hombre de la Factoría Apatow, Paul se entromete en la historia de dos weirdos totales, quienes están en su salsa durante la Comic Con de San Diego. Éstos, en medio de un viaje tras algún punto caliente de la mitología OVNI, se toparán con Paul, el extraterrestre del título cuya voz pertenece al cannábico Seth Rogen, probablemente más humano que estos dos lunáticos treintañeros, sufriendo –además- la persecución de unos intensos Men In Black.
Protagonizada por la dupla de actores británicos más cool del momento, Simon Pegg y Nick Frost, esta vez sin la dirección de su mentor Edgar Wright, la película posee, entre sus aristas, más de un punto en común con E.T. (1982), sobre todo por el cariño que emana hacia los 80s y gracias a la influencia del cine de aventuras hollywoodense.
Con un desarrollo que funciona, más a media que a toda máquina, este trabajo de la Nueva Comedia Americana se convierte en una opción a considerar siempre y cuando la pretenciosidad no sea un imponderable y sí lo sea pasar un buen momento –volutas de humo mediante- frente a los rayos catódicos e intergalácticos. / Por Hernán Panessi

Historia del cine: Panic in the Needle Park

MEDIO: Revista THC
FECHA: Diciembre 2011
Panic in the Needle Park

Panic in the Needle Park
Estados Unidos, 1971 / 110 min.
Dirigida por JERRY SCHARZBERG

Como otro de los retratos de la Nueva York más profunda, ahí donde supieron abundar chulos, prostitutas, drogas varias, peepshows y cines porno, Al Pacino, en su primer protagónico absoluto y –según cuenta la leyenda- papel que inspiró a Francis Ford Coppola para convocarlo a El Padrino, se pone en la piel de Bobby, un yonqui y traficante de poca monta de la intersección 72nd Street y Broadway, conocida oficialmente bajo el nombre de Sherman Square, bautizada por los adictos como Needle Park (sí, “Parque Aguja”). Pánico en Needle Park, segunda película del bronxite Jerry Scharzberg, es una historia de amor fidelizada o destruida por el abuso de la heroína, pergeñada a través de un notable manejo de la elipsis y la estructura libre. Allí, Bobby y Helen Reeves (Kitty Winn, en la interpretación que la consagró y donde obtuvo, también, la Palma de Oro en Cannes) sobreviven inquietos en un contexto de poca prosperidad y mucho de nihilismo. Ella se hará adicta y, más luego, prostituta. Él, claro, se mandará de las suyas. Ambos llevarán a cabo una tribulación drogona, teniendo en la calle su principal sustento, con resultados oscuros. Antológica escena cuando, arriba de un barco, deciden “inyectarse caballo” y su perrito, recién comprado, se tira por la borda. Después de esta película, Trainspotting no tiene ni como para empezar. / Por Hernán Panessi

Crónica de Paco Fox en Argentina

MEDIO: Blog Vicisitud y sordidez
FECHA: Diciembre 2011
Crónica de Paco Fox en Argentina

[...] Viví encuentros con el frikismo argentino, representado en la figura de Hernán Panessi, que tuvo el detalle de pasarme las superproducciones ‘Sadomaster: Locura general’ y ‘Filmatrón’, amén de insistirme en que viera el clásico porno argentino ‘Las Tortugas Pinchas’, en un claro ataque que muchos interpretarían como una agresión internacional. Si yo fuera el Reino Unido, ya habría empezado la guerra.

Adhesión a los estudiantes del IDAC

MEDIO: Blog de "No al cierre del IDAC"
FECHA: Diciembre 2011
Adhesión al IDAC

Cada situación, movimiento, postulado o iniciativa que tenga que ver con jóvenes me toca una fibra sensible, me acongoja profundamente. Y si estos jóvenes, por caso, como en esta oportunidad, son los estudiantes del IDAC, lo hace muchísimo más.
Al IDAC, le tengo una profunda estima. A sus profesores, a sus trabajos, a sus egresados, a la institución en sí misma. Cómo no tenerle afecto si de allí han salido grandes bestias del cine nacional y, estoy seguro, saldrán muchas más. Porque no ha perdido la mística, porque seguirá siendo granero de profesionales, desde este humilde espacio les pido a las autoridades pertinentes que, por favor, reflexionen la cuestión y, ojalá, las tomas de decisiones, de aquí en adelante, se hagan en forma tan democrática como transparente. Y que éstas, a su vez, por lógica, no tengan que ignorar las voluntades individuales de muchos que eligieron elegir. Porque decidir ser cineastas, como escoger cualquier otra noble profesión, forma parte de un consenso interno que nadie más debería de afectar sobre él. Por eso, por la hidalguía de quienes ya eligieron y quienes elegirán, por favor, no destruyan sobre lo construido. Que aquello que venga sea sinérgico, siempre integrativo. Que se legalicen y certifiquen oficialmente los títulos de “Realizadores cinematográficos” sería un avance notable, más no que se los quiten ni muten en desmedro de su propia existencia. Bienvenidos los “Técnicos en televisión”, sí, pero no a costa de las voluntades despiertas.
Todo mi respeto y admiración a los estudiantes del IDAC.

Hernán Panessi
Periodista y distribuidor cinematográfico