Historia del cine: Panic in the Needle Park

MEDIO: Revista THC
FECHA: Diciembre 2011
Panic in the Needle Park

Panic in the Needle Park
Estados Unidos, 1971 / 110 min.
Dirigida por JERRY SCHARZBERG

Como otro de los retratos de la Nueva York más profunda, ahí donde supieron abundar chulos, prostitutas, drogas varias, peepshows y cines porno, Al Pacino, en su primer protagónico absoluto y –según cuenta la leyenda- papel que inspiró a Francis Ford Coppola para convocarlo a El Padrino, se pone en la piel de Bobby, un yonqui y traficante de poca monta de la intersección 72nd Street y Broadway, conocida oficialmente bajo el nombre de Sherman Square, bautizada por los adictos como Needle Park (sí, “Parque Aguja”). Pánico en Needle Park, segunda película del bronxite Jerry Scharzberg, es una historia de amor fidelizada o destruida por el abuso de la heroína, pergeñada a través de un notable manejo de la elipsis y la estructura libre. Allí, Bobby y Helen Reeves (Kitty Winn, en la interpretación que la consagró y donde obtuvo, también, la Palma de Oro en Cannes) sobreviven inquietos en un contexto de poca prosperidad y mucho de nihilismo. Ella se hará adicta y, más luego, prostituta. Él, claro, se mandará de las suyas. Ambos llevarán a cabo una tribulación drogona, teniendo en la calle su principal sustento, con resultados oscuros. Antológica escena cuando, arriba de un barco, deciden “inyectarse caballo” y su perrito, recién comprado, se tira por la borda. Después de esta película, Trainspotting no tiene ni como para empezar. / Por Hernán Panessi

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