Aparición en "Que la fuerza te acompañe", libro de Alejandro Soifer

MEDIO: Que la fuerza te acompañe, libro de Alejandro Soifer
FECHA: Agosto 2012
Aparición en "Que la fuerza te acompañe", libro de Alejandro Soifer (01)
Aparición en "Que la fuerza te acompañe", libro de Alejandro Soifer (02)
Aparición en "Que la fuerza te acompañe", libro de Alejandro Soifer (03)

Nota: Indie Game: The Movie

MEDIO: Revista Irrompibles
FECHA: Agosto 2012
Nota: Indie Game: The Movie (01)
Nota: Indie Game: The Movie (02)

Indie Game: The Movie (2012)
Por Hernán Panessi | @hernanpanessi

En búsqueda de la felicidad

Un documental que sigue las andanzas de algunos desarroladores de juegos independientes. Y que, al liberar esas obras, ellos mismos se entregan al mundo.

El mundo de los videojuegos tal vez empuje consigo, en su condición lúdica, uno de los mayores pre-conceptos favorables de todas las profesiones: lo que ahí acontece siempre es maravilloso. Para derribar esa teoría, para meternos en carne que los videojuegos tienen sus pormenores, emerge Indie Game: The Movie, donde -desde los márgenes- se construyen epopéyicas aventuras al ritmo de dos o tres pares de manos. Sí, porque no sólo Microsoft o Nintendo o EA son los que juegan en la industria. Ahora, de un tiempo a esta parte, cansados de trabajar para las grandes compañías o bien siguiendo sus propias voluntades artísticas y de cambio, han aparecido nuevos desarrolladores para patear el tablero de lo establecido. En Indie Game: The Movie, investigación dirigida por Lisanne Pajot y James Swirsky, se sigue la pista de algunos programadores de videojuegos independientes –correspondientes al Super Meat Boy, Bread y FEZ, aunque la entelequia refiere, acá, en rigor, a “proyectos autogestionados, fuera del espectro económico del mainstream: pocos actores, mucho el trabajo”, mucho más que a estos casos particulares-, en su lucha por realizarlos, lanzarlos, empatizar con la prensa especializada y gustarle a su público. Esta película le da rostro humano aquellos héroes –que paulatinamente son legión- de los que, a ciencia cierta, poco se sabe y mucho se habla. Ofrece una mirada única por sobre todos los sacrificios que deben pasar estos hombres orquesta, que al estar solos se tornan vulnerables a pequeños y funestos actos cotidianos –enfermedades, problemas edilicios, divorcios, dificultades económicas, discusiones a muerte y más dificultades económicas-, pero que, pese a ellos, encuentran su lugar en el mundo en aquel refugio que otorgan los videogames.
De forma fascinante, en su pasión por la perfección, los desarrolladores de los que se pone el foco, Jonathan Blow, Phil Fish, Edmund McMillen y Tommy Refenes, apuestan toda su energía en que el resultado sea agradable para los usuarios. La pulsión de vida volcada en unos bytes. Que más que bytes, son pura vida. (La analogía de Refenes y el estreno de su juego comparándolo con llevar a un hijo al primer día de colegio es maravillosa.) Así, se lo verá sudar la gota gorda a, entre otros, Phil Fish, creador del FEZ, una de las historias más cautivantes del documental, en una convención que reúne a millones de gamers en busca de probar novedades. El espectador descubrirá cómo es la vida dentro de la industria independiente, donde contemplar la posibilidad del fracaso es, cuanto menos, para esos niveles de autoexigencia, una tragedia griega.
Pese a su crudeza, se develará el porqué han elegido esas vías de expresión, tales formas de existencia, el cómo los ha afectado en su desarrollo social, emocional, físico y financiero. Plantea dilemas existenciales (-“¿Qué pasaría si fracasaras?”, -“Me suicidaría”, responde el intenso Fish), incluso barajando la posibilidad de estar insatisfechos con la vida que han elegido (“Voy a trabajar en el negocio de los autos. No, no quiero trabajar con autos. No quiero hacer nada”, dice Tommy Refenes, uno de los creadores del Super Meat Boy).
Estamos ante uno de los mejores documentales de videojuegos de los últimos años. Si el interés pasa por inmiscuirse sobre cuál es el detrás de escena de la industria independiente de los fichines, extrapolable a casi cualquier “industria independiente”, no pueden dejar de verlo. Lo interesante, aquí, también, es que se puede comprobar la evolución de los tres juegos presentados en el filme a través de sus páginas webs y redes sociales. Por caso, los tres –a su manera- se han convertido en históricos éxitos (de ventas, críticas, adeptos y tal). Y ese, a la sazón, no sin sonrisas, es su final feliz.

Indie Game: The Movie se consigue en Internet por $9,99 USD a través de su sitio oficial: http://www.indiegamethemovie.com/

Review de Comedians in Getting Coffee

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Agosto 2012
Review de Comedians in Getting Coffee

Comedians in Cars Getting Coffee
USA, 2012

DIRECCIÓN Y GUIÓN Jerry Seinfeld
DURACIÓN 13’
STATUS Crackle.com

RESULTA QUE El postulado es bastante simple: dos personas van a comprar café en auto. Se filma la charla. Beben y conversan. Créditos finales. Todo esto parecería sustancialmente austero de no ser porque quien maneja el coche es Jerry Seinfeld y quienes lo acompañan son algunos de los principales comediantes de la Historia.

¿QUÉ ONDA? De Larry David a Ricky Gervais, pasando por Alec Baldwin y Michael Richards, muchos serán los entrevistados por el mismísimo Jerry en situaciones informales que devienen, como en aquel recordado show sobre la nada, en algo especial. Y ese “algo”, a la sazón, puede convertirse en la mejor sitcom espontánea de toda la cosmogonía ciberespacial. Después de Curb Your Entusiasm, vuelve Jerry Seinfeld. Que, sí, nunca se fue, pero ahora, está en exclusiva para Internet, gratis, sin concesiones y con subtítulos.

¿QUÉ APRENDÍ CON ESTA SERIE? Con el probado talento de Seinfeld se puede hacer cualquier cosa. ¡Cualquiera, eh!

- Hernán Panessi

MIRALA SI TE GUSTÓ... Spoilers with Kevin Smith

Review de Max King Comics!

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Agosto 2012
Review de Max King Comics!

Max King Comics! #15
Argentina, 2010

GUIÓN Max King
DIBUJO Max King
EDITA MK Comics
PÁGINAS 50
PRECIO $7,00

RESULTA QUE Max King Comics! es un noble pasquín en blanco y negro con mucho humor, homenajes constantes al firmamento comiquero –de acá y de allá- y un puñado de héroes improbables de carne y hueso, como vos, como yo, como Diego Rodríguez, el joven protagonista del número 15.
¿QUÉ ONDA? Hay, detrás de Max King Comics!, un ejemplo de resistencia. Y no sólo de firmeza romántica, sino de sangre, sudor y lágrimas. El “cuándo” y el “cuánto”, a estas alturas, ya tienen trece años de inquebrantable justificación, de recorrer el under de punta a punta. Por otro lado, el “quién” le corresponde a Ariel Maskin, creador de “Argentineman” –proclamado “el primero superhéroe autóctono”-, y constante batallador del mundo de los fanzines en papel. Después de miles de convenciones de cómics encima, Maskin se emerge como uno de los bastiones de la contracultura nac & pop. Un ejemplo de tesón que la historieta argentina agradece.
¿QUÉ APRENDÍ CON ESTE CÓMIC? El universo subterráneo tiene fuertes exponentes.
- Hernán Panessi
LEELO SI TE GUSTÓ... Los fenómenos culturales alternativos

Nota: Fútbol (La Despedida & El Otro Fútbol)

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Agosto 2012
Nota: Fútbol (La Despedida & El Otro Fútbol) -versión online-

Amor por la camiseta

Si hay fútbol hay historias. Y si hay historias, habrá cine. Este es el cuento de dos películas sobre el mundo del deporte más bello del mundo y ésta, claro, es una nota sobre la sangre que corre por sus venas. Nada es lo mismo sin fútbol. Por Hernán Panessi

El fútbol, ese deporte donde dos equipos se baten a duelo en un campo de juego –que bien puede ser un césped en Londres o un terreno baldío en Gerli- y cuya naturaleza de acción es, a simple vista, sencilla: quien mete más goles, gana. Ése, el mismo deporte que, para algunos, puede ser un deporte pero para otros, a secas, la vida misma. Lo más bello de la existencia, el día a día, el pasado, presente y futuro de toda la especie humana. De acá y allá, de allá y más acá. Y, por caso, si hay algo que comparten notablemente La Despedida y El Otro Fútbol, feliz coincidencia en las carteleras del mes de Agosto, es un apego por la pasión, vista en su forma más primitiva, más pura y más humana. Porque el fútbol, y esa pelota, la linda, la revoltosa, contienen en sí mismo un carácter de espectacularidad pero más lo tienen de épico, de impoluto e imperecedero (y acá citamos al mejor filósofo del palo: “la pelota, la pelota no se mancha”). En La Despedida y El Otro Fútbol se chocan las pasiones. Hay un ángel detrás del “mundo fútbol” que, a la sazón, es su mayor virtud: lo inexplicable de su peso (a ver, ¿quién puede explicar la pasión y su razón?). Así lo transita a barlovento Jorge (Carlos Issa), el protagonista de La Despedida, quien, pese a problemas físicos graves, su propia voluntad lo empuja a seguir adelante por lo que ama. Y lo que ama, sí, es el fútbol. Por caso, se trata del mismo amor que comparten todos y cada uno de los protagonistas de El Otro Fútbol, donde hay quien dice que el romance verdadero está ahí, en el ascenso. Allí adonde, es sabido, se respira fidelidad, falta el dinero pero sobra pasión. Y el significante, quedó más que claro, siempre es la pasión.
Ambas, son más que películas de fútbol, son miradas particulares sobre algo que, a menos que se lo viva, son imposibles de comprender. Por eso, en El Otro Fútbol, que además de ser un documental dirigido por Federico Peretti es un bellísimo libro homónimo con prólogo de Alejandro Fabbri, no sorprende que un chofer de colectivos diga que, pese a vivir con el horario cambiado, lo que no cambiaría para nada es su vida. Y su vida, en rigor, es el fútbol. Jugarlo, mirarlo, sentirlo. Como esa falla cardiaca que tiene Jorge, el de La Despedida, ficción de Juan Manuel D’Emilio, que oculta hasta el hartazgo –pese a las peticiones de su mujer, aún a pesar del riesgo mortal que eso implica- para jugar el último partido de su vida. A propósito, hay un filme a reivindicar, pequeñito, muy poco difundido: El Último Hombre, una película facturada con vecinos y dirigida por Carlos Larrache que versa una temática similar. En La Despedida actúa Fernando “El Rifle” Pandolfi, ex jugador que entre 1993 y el 2000 defendió la camiseta de Vélez Sarsfield –en 1997 tuvo un breve paso por el Perugia italiano- y quien durante un año -2000 a 2001- militó en las filas del Boca Juniors de Carlos Bianchi. Y fue de aquel equipo que supo ser campeón de todo donde Pandolfi dijo: señores, no va más. En el súmmum de su carrera, a los 28 años, le decía adiós al fútbol. Entonces, acá, parte de su devenir, tendrá su correlato en Fede, el personaje que “El Rifle”, de sólida actuación, lleva adelante en la historia de D’Emilio. Y este Fede será quien sostenga emocionalmente el ocaso de Jorge pero que, de forma confesa, también vivirá el suyo: “nah, yo no sirvo para nada”, dirá, mientras se toma alguna birrita. Es que ellos, que supieron ser cracks, hoy hacen ¡crack! Sí, que las rodillas, que las lesiones, que los años, que los técnicos, que la mar en coche (o en casa rodante). Sin embargo, en su honestidad, hay un amor evanescente, una fraternidad para con el fútbol que deviene insoslayable –Pandolfi supura fútbol cuando habla y cuando calla; asimismo cuando canta- y esto hace que todo se torne genuino.
De la misma manera, de Ushuaia a La Quiaca, de Corrientes a San Juan, El Otro Fútbol pone en óptica todo el barrio, la improvisación, el sacrificio, los lugares inverosímiles, los personajes difíciles de encontrar y la certeza de poseer un privilegio que no se consigue: el fútbol siempre tiene algo para contar, y si esa historia viene del ascenso, seguro, se trata de un canto de cariño. De una cruza perfecta entre melodrama y acción –casi el postulado de las películas convencionalmente exitosas-. Y allí aparecen las canchas, otros de los protagonistas absolutos. Atlanta de Villa Crespo, Sarmiento de Junín, Kimberley de Mar del Plata, Victoriano Arenas de Valentín Alsina y tal. Y adentro, los jugadores. Hombres, héroes, leyendas vivientes. Unos de los responsables de que todo el encanto suceda. Magos naturales que hacen correr la pelota; y con ella, sueños, fantasías, anhelos. Así, para que lo más grande acontezca, sólo hacen falta dos cosas: algunos jugadores y una pelota. Porque, queda claro, el fútbol se juega dónde, cuándo y cómo se quiera. Para ello, sólo hace falta pasión.

Aparición esporádica por FanSci en TN Tecno

MEDIO: TN Tecno
FECHA: Agosto 2012
Aparición esporádica por FanSci en TN Tecno

Programa especial sobre "Nerds"

MEDIO: Lado H (Glitz TV)
FECHA: Agosto 2012
Programa especial sobre "Nerds"

Primera aparición en TV de Lucho's Big Adventure

MEDIO: Blog de Lucho's Big Adventure
FECHA: Agosto 2012
Primera aparición en TV de Lucho's Big Adventure

NUESTRA PRIMERA APARICIÓN EN TV SE VIÓ EN TODA LATINOAMÉRICA. It ain’t bullshit, muchachitos y muchachitas. En el programa LADO H del canal GLITZ, hablaron del fenómeno “nerd” (aparentemente estamos de moda) y, entre los ilustres nerds latinoaméricanos entrevistados, estaba nuestro productor, coordinador de prensa y actor de reparto, el -hoy en día famosísimo-, Hernán Panessi. Panessi, ni lento ni perezoso, habló de Lucho’s y además mostraron imágenes de nuestra película, aún de rodaje. ¿GROOVY, O NO? Y si te lo perdiste, ¡miratelo, ya!

El cine & Stephen King + The Expendables 2

MEDIO: Cómo robar el mundo (Radio Metro 95.1)
FECHA: Agosto 2012
El cine & Stephen King + The Expendables 2

Nota en TV: ¿Qué es ser nerd?

MEDIO: Desayuno Americano (América TV)
FECHA: Agosto 2012
¿Qué es ser nerd?

Mención entre los jurados del FESAALP

MEDIO: FESAALP (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata)
FECHA: Agosto 2012
Mención entre los jurados del FESAALP

Frase sobre La Era del Rock

MEDIO: Haciendo Cine (versión online)
FECHA: Agosto 2012
Frase sobre La Era del Rock

La Era del Rock, de Adam Shankman (WB)

“La Era del Rock huele a Mamma Mía y This is Spinal Tap. O a: ¿qué pasaría si juntamos a esas dos y las mechamos en forma intensa con Casi famosos? El resultado, por caso, deviene delicioso”, palabras de Hernán Panessi en la crítica publicada en el número de agosto.

Se podrá ver en 26 pantallas.

Reseña de La Era del Rock

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Agosto 2012
Reseña de La Era del Rock

Después del rock

Un musical protagonizado por Tom Cruise, Alec Baldwin y Russell Brand dibuja la caricatura del estándar rockero y sus vaivenes. Con La Era del Rock, siempre que el pasado lo permita, el musical contemporáneo quiere dejar el gueto cinéfilo y convertirse en millones.
Por Hernán Panessi


En Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado, el crítico musical británico Simon Reynolds señala que lo retro tiene un significado específico: refiere a un fetiche autoconsciente por la estilización de un período (en cuanto a música, ropa y diseño) que se expresa creativamente a través del pastiche. Y La Era del Rock, cuya mayor influencia es la de su propio pasado –un pasado que está ahí, que es su ahora-, huele a Mamma Mía –sí, gran filme- y a This is Spinal Tap. O a: ¿qué pasaría si juntamos a esas dos y la mechamos en forma intensa con Casi Famosos? Y el resultado, por caso, deviene delicioso. Es que, por ejemplo, uno de los protagonistas de esta película, dirigida por Adam Shankman, tal vez el coreógrafo más importante de toda la industria, es el siempre vigente Tom Cruise. Un Cruise maduro, recién separado de Katie Holmes, que, de parabienes, no se toma enserio y eso, a la sazón, se percibe. Su personaje, de nombre Stace Jaxx, en un tino que lo hace quedar tan goma que da risa, es una suerte de héroe clásico del rock. La mitificación de lo sexual en un tipo que no sólo está quemado, sino que quema vivo (las mujeres se le derriten; y él, lo más campante en su microcosmos genital). Y queda claro que ésta es una de esas películas que, como a Cruise, no hay que tomársela en serio. Hacerlo sería: a) faltarle el respeto, b) ser un idiota, c) faltarle el respeto y ser un idiota. Sucede que La Era del Rock está en línea directa con las comedias musicales de Broadway, tan ávidas para la parodia, a las cuales, sin ir más lejos, adapta desvergonzadamente: aquí aparece la obra homónima de Chris D’Arienzo, que aún sigue en actividad desde el 2005 y goza de plena salud.
En la historia, un chico, Drew (Diego Boneta), y una chica, Sherrie (Julianne Hough), ambos oriundos de pueblos pequeños, viajan al Sunset Street para cumplir sus sueños de triunfar en Hollywood. En medio, un legendario bar, regenteado por Dennis (Alec Baldwin) y Lonny (Rusell Brand), los toma como empleados bajo la promesa –luego incumplida- de “no ser cantantes”. Mientras luchan con unos gobernantes pretenciosos (Bryan Cranston y Catherine Zeta-Jones), contratan a Stacy Jaxx (el mencionado Cruise) para tener, allí, la mejor noche de sus vidas. Sin embargo, no todo sale como lo planeado y, para colmo, el polémico manager, Paul Gill (oh, san Paul Giamatti), se manda de las suyas. Este clima de acciones joviales se ve acompañado por un buen puñado de música ochentosa, esa que hace mover hasta la patita del más tímido. Así, aparecen desde Poison a Bon Jovi, pasando por Twisted Sister, Scorpions y Guns N’ Roses. Todo, sujeto bajo ese postulado de “si tanto lo anhelás, puedes conseguirlo”. Porque, hay que decirlo, los musicales fueron creados para animar a la gente en tiempos de crisis –los años dorados del género fueron durante el Crash del ’30 en los Estados Unidos- y, en épocas de poca factura creativa, el revival, el culto por lo añejo, aquí, termina siendo la mejor solución. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor; y, si es cantado y concatenado en un cuento, dos veces bueno.

Nota sobre películas de fútbol (La Despedida y El Otro Fútbol)

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Septiembre 2012
http://s9.postimage.org/nnp68wme7/f_tbol_01.jpg
Nota sobre películas de fútbol (02)

Amor por la camiseta Si hay fútbol hay historias. Y si hay historias, habrá cine. Este es el cuento de dos películas sobre el mundo del deporte más bello del mundo y ésta, claro, es una nota sobre la sangre que corre por sus venas. Nada es lo mismo sin fútbol. Por Hernán Panessi

El fútbol, ese deporte donde dos equipos se baten a duelo en un campo de juego –que bien puede ser un césped en Londres o un terreno baldío en Gerli- y cuya naturaleza de acción es, a simple vista, sencilla: quien mete más goles, gana. Ése, el mismo deporte que, para algunos, puede ser un deporte pero para otros, a secas, la vida misma. Lo más bello de la existencia, el día a día, el pasado, presente y futuro de toda la especie humana. De acá y allá, de allá y más acá. Y, por caso, si hay algo que comparten notablemente La Despedida y El Otro Fútbol, feliz coincidencia en las carteleras del mes de Agosto, es un apego por la pasión, vista en su forma más primitiva, más pura y más humana. Porque el fútbol, y esa pelota, la linda, la revoltosa, contienen en sí mismo un carácter de espectacularidad pero más lo tienen de épico, de impoluto e imperecedero (y acá citamos al mejor filósofo del palo: “la pelota, la pelota no se mancha”). En La Despedida y El Otro Fútbol se chocan las pasiones. Hay un ángel detrás del “mundo fútbol” que, a la sazón, es su mayor virtud: lo inexplicable de su peso (a ver, ¿quién puede explicar la pasión y su razón?). Así lo transita a barlovento Jorge (Carlos Issa), el protagonista de La Despedida, quien, pese a problemas físicos graves, su propia voluntad lo empuja a seguir adelante por lo que ama. Y lo que ama, sí, es el fútbol. Por caso, se trata del mismo amor que comparten todos y cada uno de los protagonistas de El Otro Fútbol, donde hay quien dice que el romance verdadero está ahí, en el ascenso. Allí adonde, es sabido, se respira fidelidad, falta el dinero pero sobra pasión. Y el significante, quedó más que claro, siempre es la pasión.
Ambas, son más que películas de fútbol, son miradas particulares sobre algo que, a menos que se lo viva, son imposibles de comprender. Por eso, en El Otro Fútbol, que además de ser un documental dirigido por Federico Peretti es un bellísimo libro homónimo con prólogo de Alejandro Fabbri, no sorprende que un chofer de colectivos diga que, pese a vivir con el horario cambiado, lo que no cambiaría para nada es su vida. Y su vida, en rigor, es el fútbol. Jugarlo, mirarlo, sentirlo. Como esa falla cardiaca que tiene Jorge, el de La Despedida, ficción de Juan Manuel D’Emilio, que oculta hasta el hartazgo –pese a las peticiones de su mujer, aún a pesar del riesgo mortal que eso implica- para jugar el último partido de su vida. A propósito, hay un filme a reivindicar, pequeñito, muy poco difundido: El Último Hombre, una película facturada con vecinos y dirigida por Carlos Larrache que versa una temática similar. En La Despedida actúa Fernando “El Rifle” Pandolfi, ex jugador que entre 1993 y el 2000 defendió la camiseta de Vélez Sarsfield –en 1997 tuvo un breve paso por el Perugia italiano- y quien durante un año -2000 a 2001- militó en las filas del Boca Juniors de Carlos Bianchi. Y fue de aquel equipo que supo ser campeón de todo donde Pandolfi dijo: señores, no va más. En el súmmum de su carrera, a los 28 años, le decía adiós al fútbol. Entonces, acá, parte de su devenir, tendrá su correlato en Fede, el personaje que “El Rifle”, de sólida actuación, lleva adelante en la historia de D’Emilio. Y este Fede será quien sostenga emocionalmente el ocaso de Jorge pero que, de forma confesa, también vivirá el suyo: “nah, yo no sirvo para nada”, dirá, mientras se toma alguna birrita. Es que ellos, que supieron ser cracks, hoy hacen ¡crack! Sí, que las rodillas, que las lesiones, que los años, que los técnicos, que la mar en coche (o en casa rodante). Sin embargo, en su honestidad, hay un amor evanescente, una fraternidad para con el fútbol que deviene insoslayable –Pandolfi supura fútbol cuando habla y cuando calla; asimismo cuando canta- y esto hace que todo se torne genuino.
De la misma manera, de Ushuaia a La Quiaca, de Corrientes a San Juan, El Otro Fútbol pone en óptica todo el barrio, la improvisación, el sacrificio, los lugares inverosímiles, los personajes difíciles de encontrar y la certeza de poseer un privilegio que no se consigue: el fútbol siempre tiene algo para contar, y si esa historia viene del ascenso, seguro, se trata de un canto de cariño. De una cruza perfecta entre melodrama y acción –casi el postulado de las películas convencionalmente exitosas-. Y allí aparecen las canchas, otros de los protagonistas absolutos. Atlanta de Villa Crespo, Sarmiento de Junín, Kimberley de Mar del Plata, Victoriano Arenas de Valentín Alsina y tal. Y adentro, los jugadores. Hombres, héroes, leyendas vivientes. Unos de los responsables de que todo el encanto suceda. Magos naturales que hacen correr la pelota; y con ella, sueños, fantasías, anhelos. Así, para que lo más grande acontezca, sólo hacen falta dos cosas: algunos jugadores y una pelota. Porque, queda claro, el fútbol se juega dónde, cuándo y cómo se quiera. Para ello, sólo hace falta pasión.

Reseña El Sol, de Ayar Blasco (01)

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Septiembre 2012
Reseña El Sol, de Ayar Blasco (01)
Reseña El Sol, de Ayar Blasco (02)

Poemas de la última noche de la Tierra

El creador de Mercano, el Marciano, Ayar Blasco, vuelve con una película a tono con su historia. La apocalíptica El Sol, tal es su nombre, después de pasear por festivales del mundo, se estrena finalmente en malba.cine. Por Hernán Panessi

¿Será el postulado de hacer lo primero que se le viene a la mente? Ojo que además puede ser lo delirante de toda su obra antecedente, ¿no? ¿O será, esta vez, el casting psicotrónico? También, acaso, acá deviene la hipótesis que luce más acertada, su voluntad, parte fundamental del cuento, podría entenderse como la libertad artística de hacer aquello que quiera sin pretensiones, más que las de estar conforme consigo mismo. Y eso, en brazos de Ayar Blasco, responsable de Mercano, el Marciano y de la webserie Chimiboga, habla de una sinceridad y una coherencia histórica para con su obra: “Muchos me dicen que se van a fumar unos porros antes de ver mi película”, desliza el realizador en entrevista exclusiva con Haciendo Cine.
El Sol, por caso, su último filme animado, sigue la tónica extravagante de su filmografía previa: la destrucción de la civilización genera que unos pocos sobrevivientes se aglutinen en barrios aislados para intentar, así, recomponer alguna forma de sociedad. Y esto ocasiona que, también, por deformación, otros se dediquen al canibalismo. En medio, nuevamente, el delirio, la desproporción y el rigor por las locuras: emergerán unas papas radioactivas, un mimo tan dramático como sórdido, un político puteador –cuya voz no podía ser otra que la del Dr. Tangalanga- y unos antihéroes descartables.
En el elenco, siempre afin a sus pretensiones artísticas, están desde Sofía Gala Castiglione hasta Divina Gloria, pasando por Martín Piroyansky, Jorge Sesán, Luciana Condito (N. de redacción: sí, la hija del distribuidor Pascual Condito) y el Dr. Tangalanga. “Mi productora Jimena Monteoliva (N. de redacción II: también productora de la flamante Pompeya, de Tamae Garateguy) se encargó de conseguirme los actores. Yo había pensado en Sofía Gala y Jorge Sesán desde un principio. Se parecen bastante a dos amigos que tengo y me alegró verlos entusiasmados con el proyecto. Fue un placer laburar con ellos. Al reparto se sumó Divina Gloria, que tambien me cerró mucho con el personaje y es una actriz excelente. También grabó Martin Piroyanski, despues de haberlo conocido en el rodaje de Cara de Queso, donde resultó que era un habitual seguidor de las animaciones de mi site (N. de redacción III: www.chimiboga.com). Y por último, se sumó El Dr. Tangalanga”. Sobre la aparición en el cast del popular bromista telefónico, Blasco señaló que: “esta pelicula es su debut como actor, y la verdad es increíble cómo trabajó. Tuve que adaptar el guión a todo lo que improvisaron, en especial a él. Su condicion para estar en El Sol, era que se puedan decir malas palabras. Demás esta decir que acepté”.
La película, que pasó por Fantaspoa (Brasil), Varsovia (Polonia), La Habana (Cuba), PIFAN (Corea), Rotterdam (Holanda), Fantasia (Canadá) y, aquí, estuvo en BAFICI y el work in progress de Mar del Plata, donde ha juntado un merecido prestigio, viene realizándose desde el año 2007. “Hemos tardado bastante, porque somos un equipo de animación independiente. Sumado a esto, muchas distracciones mías con el Facebook, por ejemplo. Mi idea era hacer lo que se me venga a la mente, no importa si por momentos carecía de sentido”, dijo Ayar B., quien para Mercano, el Marciano, su ópera prima que realizó junto con Juan Antín, contó con un grupo de 50 personas trabajando en el proyecto; y en El Sol, mucho tiempo después, con solamente unas 7. “La temática es futurista, post apocaliptica. Tipo Mad Max, pero en joda. He escuchado que la comparan con South Park porque son dibujos mal hechos, pero mi peli no es cómica, no es una película hilarante. Es graciosa a ratos por los actores, o las situaciones absurdas, pero no es una comedia”, apunta. Y sorprende con la siguiente sentencia: “Tiene momentos que no puedo explicar, y claramente no está pensada para divertir”. Pese a ello, Ayar B. se sabe divertido. Entiende bien que, en estos momentos, se convirtió en uno de los tipos más graciosos del cine nacional. Y así lo remarcó, por ejemplo, con Plaga Zombie: La serie animada, donde los personajes de FARSA Producciones deambulan en un nuevo –aunque pretendidamente conocido- universo, pero bañados, eso sí, en ácido lisérgico y secados al calor del humo cannábico.
A la sazón, atravesando los 72 minutos animados de El Sol, el largometraje irá devolviendo una batería de chistes químicos que, anclados en su misma falta de coherencia, atropellarán duro contra la moral de los puritanos y, en consecuencia, con las visiones más puristas del cine de animación. “Pienso que es posible que resulte un poco ofensiva para los animadores o la gente que disfruta del arte de la animacion. Supongo está mas cerca del cine con actores o de la historieta en todo caso”, dice sobre las reacciones que genera en el espectador. Reacciones que, potenciadas con el primer comentario del director, pueden devenir en súmamente ocurrentes.

Reseña de Justice - New Lands, clip de Canadá

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Agosto 2012
Reseña de Justice - New Lands, clip de Canadá

¡Viva los clips!
Afincados en Barcelona, tres directores del mundo del cine, la publicidad y el videoclip, Nicolás Méndez, Luis Cerveró y Lope Serrano, se han juntado en 2008 para dar forma a la productora con más stylish del momento: Canadá. En pleno revival de los videos, ya rompieron todo con ese collage que venía con olorcito a Carl Sagan llamado “Bombay”, de El Guincho, y ahora se despachan, ya siendo unos Clase A a punto de hacer definitivamente ¡boom!, con “New Lands”, de Justice (¡esos lentflares no pueden ser!). Porque, sí, la mejor película del 2012 vino en 1080p HD en formato videoclip. Conocelos en: http://www.lawebdecanada.com/ y mirá “New Lands”, acá: http://www.youtube.com/user/RedBullMusic

Entrevista en INFOnews: Adultescentes o Kidults

MEDIO: INFOnews
FECHA: Agosto 2012
Entrevista en INFONews: Adultescentes o Kidults

Hernán Panessi tiene 25 años y es un adultescente confeso aunque él prefiere denominarse ‘nerd’. “Compro casi cualquier objeto que tenga que ver con la cultura pop: DVD’s, VHS’s, vinilos, cómics, discos, libros, videojuegos y, claro, muñecos. Derivados, sí, de todos los anteriores”.

Periodista especializado en cine de género, Panessi afirma a INFOnews: “Vivo sin culpas e, incluso, ahora que el contexto ayuda, me vanaglorio. Desde aquel Rambo que me regaló mi madre a los 3 años hasta el Ken de Street Fighter II que compré azarosamente hace unos días, todos conviven y persisten en mi colección sin predilección por lo individual. Tengo una devoción por los objetos –siempre seriados; nada artesanal es de mi agrado- de la cultura pop y los muñecos, a la sazón, son una buena síntesis de ella. Soy un absoluto fetichista de las cosas”.

Mención de la entrevista en Revista Anfibia

MEDIO: Lado B (Puebla, México)
FECHA: Agosto 2012
Mención de la entrevista en Revista Anfibia

Lea aquí la crónica publicada en Revista Anfibia, de un tipo que desde que tiene conciencia anota todas las películas que ve en una libreta con abecedario. Cuando dice todas son todas: “hay películas de cine shampoo de sábado a la tarde y otras que vi en viajes en colectivo. No falta ninguna”.

Mención de la gacetilla sobre Te Creís la más linda... (pero erís la más puta)

MEDIO: Couchsurfing.org
FECHA: Agosto 2012
Mención de la gacetilla sobre Te Creís la más linda... (pero erís la más puta)

Saludos de Fabiana Servilha ao vivo en la televisión brasilera

MEDIO: Tah Ligado (All TV, Brasil)
FECHA: Agosto 2012
Saludos de Fabiana Servilha ao vivo en la televisión brasilera

Agradecimiento en el catálogo de La Nave de los Sueños

MEDIO: Catálogo de La Nave de los Sueños
FECHA: Julio 2012
Agradecimiento

Jornada: Contar (nos) con imágenes: Un diálogo entre la crítica, la sociedad y los relatos

MEDIO: Festival de Cine Latinoamericano de La Plata
FECHA: Agosto 2012
Jornada: Contar (nos) con imágenes: Un diálogo entre la crítica, la sociedad y los relatos

CONTAR (NOS) EN IMÁGENES 1: UN DIALÓGO ENTRE LA CRÍTICA, LA SOCIEDAD Y LOS RELATOS.

Coordina: Luciana Aon

EJES:

La crítica hoy en Argentina;
Puntos fuertes del cine argentino contemporaneo;
Diálogos posibles entre cine argentino, sociedad y crítica;
Cine argentino: producción / exhibición.


INVITADOS:

Gonzalo Aguilar - Fernando Enrique Juan Lima - Marcos Vieytes - Hernan Panessi

Jurado de la crítica de cine en FESAALP 2012

MEDIO: Festival de Cine Latinoamericano de La Plata
FECHA: Agosto 2012
Jurado de la crítica de cine en FESAALP 2012

Hernán Panessi
Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad John F. Kennedy y periodista cinematográfico en las revistas Haciendo Cine, La Cosa y THC. Co-director de la distribuidora VideoFlims Distribución. Actualmente se encuentra escribiendo Pornopedia: El porno argentino al desnudo (Editorial Fan Ediciones, 2013), un libro acerca de la historia del género pornográfico en Argentina. Programador del Festival Mil Gritos, de Punta Alta, y coordinador del catálogo del Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

Mención de la reseña sobre Operación Cannabis en "Muestra de Cine en San Nicolás"

MEDIO: Centro Cultural Rumbo (San Nicolás)
FECHA: Agosto 2012
Mención de la reseña sobre Operación Cannabis en "Muestra de Cine en San Nicolás"

Comentario de Te creí la más linda... (pero erís la más puta)

MEDIO: Catálogo de La Nave de los Sueños
FECHA: Julio 2012
Scan
Online

Te creís la más linda pero erís la más puta, de Ché Sandoval

“Las películas que se desarrollan en las calles de Sudamérica tienen ese ‘qué se yo’ que las hacen tan especiales. Y para aportarle confusión a aquel intangible tan seductor, Ché Sandoval dispara, a la manera de 28 Watts o Pizza, Birra y Faso, una historia que sólo podía desarrollarse en cemento: la de un joven en busca de aventuras sexuales como forma naufraga a la deriva. Otra de esas obras que son, además de creativas, un manifiesto generacional.” Hernán Panessi

Los 7 Magníficos: Plaga Zombie: La Chimiserie Animada

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Julio 2012
Plaga Zombie: La Chimiserie Animada

La webserie de Plaga Zombie
De la mano del siempre delirante Ayar B., responsable de Mercano, el Marciano, El Sol y de la serie animada Chimiboga, llega la webserie de la primer trilogía de zombies en Latinoamérica: Plaga Zombie. Recorré junto a los héroes John West, Max Giggs y Bill Johnson estas lisérgicas y deformes nuevas aventuras. Seguilas, en exclusiva, a través del canal YouTube de FARSA Producciones: http://www.youtube.com/farsaproducciones

¿Quién es esa chica? Sofía Sisniega

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Julio 2012
Sofía Sisniega

¿Quién es esa chica? | Sofía Sisniega

La nueva de Mel Gibson, Get the Gringo, trae a una mexicana más linda que ninguna. Hija de artistas, protagonista de novelas, defensora de los derechos de los animales, estudiante aplicada y bomba sexual, todas conviven en Sofía Sisniega, la chica del mes.
Por Hernán Panessi

En el mundo del cine, hay algunas cuestiones que poseen más significación que otras. Circunstancias, personas o contextos que, por su propio peso o por razonamiento transitivo, toman una dimensión extraordinaria. Como Mel Gibson en sí mismo y todo lo que haga o se proponga. Lo conocemos bien como actor, aunque hay que saber que como director ha hecho unas 4 películas (a esta altura: ¿podemos decir que todas ellas son maravillosas, ¿no?), y como guionista, otras 2. Ahora bien, tener la suerte de ser dirigido o guionado por él, toma esa misma relevancia. O casi. Aunque ésta se multiplica en cien mil cuando, además de compartir elenco con el de Arma Mortal, te acreditan en IMDb.com como “20 Year Old Bombshell”; es decir, una “Bomba sexual de 20 años” (así, tal cual, la cita es precisa). Al menos de esta forma aparece mencionada en la nueva de Gibson, Get the Gringo, donde un criminal es atrapado por las autoridades mexicanas y se lo coloca en prisión, en la que tendrá que sobrevivir con la ayuda de un niño de 9 años. Volviendo a lo de “Bomba sexual” que, en rigor, es lo importante, Sofía Sisniega, la chica en cuestión, tiene un apellido que también dispara cine. Su padre, Marcel Sisniega, es un reconocido campeón de ajedrez y realizador mexicano responsable, entre otros, del film La Cadenita, debut cinematográfico de su hija Sofía, quien además apareció en A Través del Silencio, otro de sus largometrajes, y más responsable aún de traer al mundo a esta preciosura.
Con una de esas caras de “podría ser tu novia más no das la talla”, Sofía Sisniega tiene más curvas que una pista de carreras. Aunque ella, en verdad, tenga ciertas reservas a propósito de su cuerpo y su exposición. “No acepté el desnudo de Arresto Domiciliario porque no estaba justificado”, dijo a propósito de una escena donde el director Gabriel Retes le habría ofrecido salir bañándose como Dios la trajo al mundo. Una lástima. Sisniega, que parece llevar incómoda tanta belleza, posó en algún momento con un body y unas medias de red en su expresión más sexy. Sin embargo, pese a las cargas sexuales que pueda contener aquello, sigue siendo “una novia”. Una que no te daría bolilla, claro, pero que en su significación, lo dicho, está el no saber qué hacer con su prominente beldad.
A Sofía le vale aquel cliché que versa “no sólo es una cara bonita”, ya que estudió tres años en el Conservatorio de Stella Adler en Nueva York y fue protagonista, asimismo, de una teleserie boom en México llamada Bienvenida Realidad, donde demostró ser convincente a raíz de involucrarse con sus personajes. “Ser actriz te permite explorar ámbitos que jamás habías tocado. Para darle vida a Mariana tuve que aprender a tocar la guitarra eléctrica y he ido a tomar clases en el estudio que tienen los Molotov, pues la idea es hacer verosímil el amor que mi personaje siente por la música”, señaló.
En su Twitter, que cuenta con 10 mil followers pero en breve serán un millón, se declara como “vegetariana, orgánica, activista de los derechos de los animales y eco-frendly”. Otra arista más para quererla como una novia. Una que ya trabajó en Hollywood y por ese razonamiento transitivo –y por su activismo, sus piernas larguísimas, su cara, sus ojos, ¡por esas fotos en blanco & negro que pululan en Internet!- se le asigna el mote de “obra maestra”. Igual que, sí, a Get the Gringo, la nueva con Mel Gibson, de la que ella es una pieza pequeña pero que, sin ella, nada sería lo mismo porque, es evidente, ya no estaríamos preguntándonos: ¿y quién es esa chica? ¿Querrá ser mi novia?

Nota: Wilfred

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Julio 2012
Wilfred

Wilfred
Jason Gann, Adam Zwar
Estados Unidos, 2011
1 temporada, 13 episodios
Con: Elijah Wood, Jason Gann y Fiona Gubelmann

Comedia negra y cinismo, éstos son los dos pilares fundamentales de Wilfred, serie protagonizada por Elijah Wood donde, después de un acto depresivo, firmes en su persona, comienza a hablar con un perro. Sí, y lo que es peor: no con un simple perro, y aquí aparece el agravante, sino que se trata de un tipo vestido de perro hablando como humano pero comportándose, en instinto, como animal. Inexplicablemente, sólo él puede verlo de esta forma. ¡Guau! Y hay que decirlo, pero este tipo-perro, por caso, tampoco es un cualquiera sino que es Jason Gann, quien también fuera el Wilfred en la versión australiana y hoy es, de nuevo, quien le da nombre a una de las más agradables sorpresas del videocable vernáculo. Wilfred, la serie, es un espectáculo que regala argumentos simples e inteligentes en cada episodio, porque no siempre lo bueno debe ser complejo, ¿verdad? Muy por el contrario. Es más, en la simpleza de su cadencia está su punto alto. Simplifiquemos: Wilfred es la historia de dos fumones. Wilfred es, también, una historia de amistad donde un vago –que es un profesional pero que elige ser un vago- y su perro –que es perro pero también es manipulador y vicioso- se la pasan fumando marihuana en un bong casero y quieren montarse, con distintos fines (amor o lujuria, según corresponda), a su vecina. Sí, leyeron bien, no hay dudas. Comedia negra y cinismo. ¡Guau, guau! Por Hernán Panessi