Avengers: Guerra Eterna

Escribí en el Suple NO, de Página/12, sobre el lanzamiento de Avengers: Guerra Eterna. Acá, la versión online. 

| Por Hernán Panessi

Las primeras veces siempre son especiales. Se cortan solas por ser únicas, históricas e iniciáticas. Así, la historia de Avengers: Guerra Eterna quedará anclada en ser la primera vez –única, histórica, iniciática- que un cómic encuentre su lanzamiento simultáneo a nivel mundial.

Se sabe: las editoriales del mundo suelen recibir el material después de publicado en su lugar de origen. Por caso, los cómics digitales llegan casi al instante y en unas semanas están disponibles para traducir, maquetear e imprimir. “Y aquello, para su edición en papel, toma tiempo, se corre con desventaja”, dice Martín Casanova, editor de Ovni Press, el sello que representa a Marvel en Argentina y que lanzará por aquí la novela gráfica Guerra Eterna.

La ficción, escrita por Warren Ellis y dibujada por Mike McKone, comienza en algún lugar del medio oriente donde unos rebeldes derriban un drone norteamericano. Inmediatamente descubrirán que no es un drone, sino una especie de “criatura de avanzada”. Su origen es difuso: tiene matices asgardianos -como Thor- y posee una suerte de retrotecnología -que lo vincula con Capitán América. Entre tanto, Los Avengers revelarán que existe una empresa británica que desarrolla estas “máquinas vivas” y las terceriza a otros gobiernos para iniciar guerras a distancia. Hay acción y misterio, diatribas y runflas políticas. Y hay, sobre todo, una crítica solapada al papel estadounidense para con las guerras.

El 2 de octubre es la fecha planeada por Marvel para ofrecer su lanzamiento mundial. “Fueron minuciosos con el cumplimiento de las partes. Hicieron hincapié respecto al diseño original. Nosotros rellenamos con tapas alternativas, pero fuimos muy rigurosos con todo”, apunta Casanova. La edición criolla valdrá, más o menos, unos 180 pesos y pinta deluxe: con tinta plateada, laca sectorizada, tapa dura y lomo cosido con hilo.

Bajo esta movida, Marvel planea dar lucha a la piratería buscando que cada país tenga su versión local. Se re sabe: las historietas piratas están disponibles el mismo día de su publicación en Estados Unidos, por lo cual se desfavorece al resto de los mercados. “De esta manera, no competimos con los yanquis, ni con los españoles, ni con la piratería. Es ésta una búsqueda de Marvel por brindar exclusividad y proteger a sus representantes mundiales”, agrega Casanova.

Guerra Eterna tendrá, el día de su lanzamiento, una presentación formal en un hotel del centro porteño. Sólo unos pocos -se habla de unos 30 afortunados- podrán acceder al evento a través de una pre-acreditación que se dará a conocer en el Facebook del sello (buscar: Ovni Press Editorial). Y resultará éste un nuevo hit para Ovni Press: anteriormente, fue la primera editorial en sacar por estos pagos un cómic en tapa dura. ¿Cuál? Kick-Ass, que está agotadísimo.


No se sabía: Marvel ya anunció un segundo libro, ahora sobre Spider-Man. Su nombre, Family Business. Y tratará sobre la hermana perdida de Peter Parker. Y se sabrá: ya no será una primera vez, pero sí asumirá la –naciente, ex inédita- sana costumbre de acercarnos con regularidad a los lanzamientos mundiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario