¿Quién es esa chica? Silvia Jofre Iacopetti

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Agosto 2011
Versión impresa

¿Quién es esa chica? | Silvia Jofre Iacopetti

El concepto de ¿Quién es esa chica? utilizado para este mes tiene una razón de ser. La conocíamos de otra manera y desapareció como tal. Volvió por la puerta grande y ahora la homenajeamos merecidamente. Silvia Jofre Iacopetti, del destape criollo a la Serie A en un abrir y cerrar de castings. Por Hernán Panessi

Si analizamos la teoría propuesta por el húngaro Frigyes Karinthy, la de los Seis Grados de Separación, ¿la conocen?, donde se intenta probar que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a otra a través de conocidos, podemos chequear que efectivamente funciona y lo hace con creces. Observen lo siguiente: En el año 1989, el director Pedro Almodóvar se encontraba estrenando su octava película, ¡Átame!, protagonizada por Antonio Banderas y la musa Victoria Abril. Mientras tanto, en Argentina, Carlos Galettini estaba haciendo lo suyo con Los Exterminators y Bañeros II: La Playa Loca. Para proseguir, hagamos hincapié en esta última película: estaba protagonizada por Emilio Disi, Guillermo Francella y contaba con música de la all-female band de la época, Las Primas, ¿se acuerdan? Por ese entonces, estas bombas sexys eran sensación con su disco “Imbatibles”, del mismo año, hecho en colaboración con Ricky Maravilla, y rompían todo con su hit “¡Saca la mano, Antonio!”. Okay, ¿entonces? ¿Sincronicidad de Carl Gustav Jung? ¿Coincidencia parapsicológica? Karinthy, querido, tenías razón. Doce años después, Almodóvar filma La piel que habito, su última película, adaptación de la novela Tarántula (de Thierry Jonquet, 1995), y una de las actrices del elenco es, sí, una de Las Primas.
Estamos hablando, por supuesto, de Silvia Jofre Iacopetti, debutante en televisión de la mano de Carlitos Balá en El Show de Carlitos Balá y otrora vocalista de Los Ángeles de Smith, quien apenas un año después de su apogeo como cantante –1990- se enamorara de un español y se mudara para esos pagos. Más específicamente a Madrid, ciudad a la que Almodóvar tomó por asalto luego de abandonar su Calzada de Calatrava natal. Allí modificó sus hábitos y se hizo pintora –quienes conocen del tercer arte dicen que está muy bien. Acá expuso en el año 2005 en la Galería Los Coleccionistas-. Tiempo después retomaría la actuación haciendo cosas, sobre todo, para la televisión –más una participación en la película No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizo- continuando, igual, con su nueva actividad: la pintura.
Decir que Jofre Iacopetti, entonces, es una Nueva Chica Almodóvar es un tanto exagerado –aunque, ojo, se rumorea por ahí que Pedro la convocará para su próxima película, Mina, anunciada para el 2012-, sin embargo hay algo que es cierto: la eligió para compartir escena con Antonio Banderas y completar cartel con Elena Anaya y Marisa Paredes. “Sinceramente, fue una de las mejores experiencias de mi vida”, ha dicho en una entrevista reciente. La historia del cómo lo hizo en una línea: “He intentado, después de varios castings, conseguir un pequeño personaje en su película y, luego de algunas figuraciones especiales, me incluyó”. Fin de la cuestión. ¿Cuánto darían miles de actrices por aparecer apenas una milésima de segundo en una película del manchego? Esta bomba de los 80s, nobleza obliga aclararlo: con belleza intacta –Google es gratis, amigos, ¡compruébenlo!-, lo logró. Los memoriosos, nostálgicos y onanistas vintage, de parabienes. Los más jovencitos, mozos y purretes fisgones... preparen, apunten, ¡fuego! Porque donde Almodóvar pone el ojo, pone la bala.

0 comentarios:

Publicar un comentario