Nota: "Estudiar videojuegos en la Argentina"

MEDIO: Revista Games Tribune (España), número de Febrero 2012
FECHA: Enero 2012
Descargar revista
01
02

Estudiar videojuegos en la Argentina

Los jóvenes que crecieron con un joystick en brazos ya pueden hacer de su recreo una profesión: la industria de los videojuegos gana terreno en la Argentina y busca mano de obra capacitada. Sí, en Sudamérica ya hay gente viviendo de y por los videojuegos.

Hoy por hoy, con unas 3000 horas cátedra, es decir: unos 3 años de cursada, se puede estudiar videojuegos y obtener, así, un título oficial. Además, en nuestro país existen programas profesionales más una serie de especializaciones en distintas áreas, a propósito de lo que significa hacer videojuegos: programación, arte y diseño.
Si hablamos de salida laboral, bien vale reconocer un dato tan prometedor como auspicioso: están viniendo a nuestro país una buena cantidad de empresas que diseñan videojuegos y contratan mano de obra nacional. Claro, el porqué se sobreentiende: es más barata, pero, pese a ello, el laboro es muy bienvenido, ya que pagan en dólares o euros y el cambio, desde luego, nos favorece.
Aquí hay una particularidad: la industria del videojuego está en constante crecimiento. De todas las industrias creativas es la única que no cayó (Durgan A. Nallar, de la Revista Irrompibles, dixit) y, al mismo tiempo, está alcanzando proporciones monstruosas: la facturación global por ventas de juegos crece año a año y para el 2012 se estima en más de 14 mil millones de dólares. Y en Argentina, por caso, hay más de 120 estudios desarrollando videojuegos. Grandes y pequeños. Para consolas, celulares o Facebook. Incluso, hay varias empresas internacionales que tienen gente anexada en nuestro territorio a fines de, bajo formas cooperativas, terminar los encargos más rápidamente. Lo que sí, vale destacar, no sucede demasiado el hecho de que vengan compañías extranjeras a desarrollar juegos completos en Argentina. Sin embargo, aparece bien pujante el nuevo contexto: ¿y a quiénes buscan para contratar? Sí, a los egresados de las escuelas de videojuegos.
Se puede estudiar videojuegos y vivir de ellos, eso está comprobado. Hace cerca de 5 años atrás, esta cuestión era casi exclusiva del exterior (destacándose Estados Unidos, potencias de Asia y ciertos países europeos). Actualmente, por estos lares, ya hay gente viviendo de los videojuegos. Sucede que, asimismo, con Internet, los mecanismos de difusión y comercialización se tornaron provechosos y muy fáciles de explotar.
Con inversiones bajas, muchos se dedican, también, a hacer juegos para móviles o iPhones, ya que Apple, por ejemplo, proporciona una plataforma muy cómoda de acceder y democratizar. Por 100 dólares al año, y con una inversión de 3 a 5 mil dólares, podrán subir y comercializar sus juegos. En unos cuatro meses de trabajo, tres o cuatro personas podrán producir juegos para móviles y recibir ingresos bastante interesantes por ello. Es posible vivir de los videojuegos en Argentina, así que, en consecuencia, si ha de interesarles tal oportunidad, les contamos cuáles son las escuelas en donde podrán comenzar a realizar sus sueños.

Para estudiar videojuegos en Argentina, chequear los siguientes links:

Image Campus
Carrera de técnico superior en desarrollo de videojuegos. Capacitación en diseño, 3D, games, webs, desarrollos, softwares y empresas.
Website: www.imagecampus.com.ar

Escuela Da Vinci
Carrera de diseño y programación de videojuegos. Cursos de animación, 3D, modelado, escultura digital, diseño web e ilustración artística.
Website: www.escueladavinci.net

Escuela ORT
Cursos y especializaciones varias.
Website: www.ort.edu.ar

Hernán Panessi
Corresponsal GTM
Sudamérica (BBAA)
@HernanPanessi

0 comentarios:

Publicar un comentario