MEDIO: Suple No, del Diario Página|12
FECHA: Abril 2013
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| Por Hernán Panessi
Tenía que pasar. Y cuando se desarmó el
ovillo, la punta de la cuestión amarraba una entelequia deforme, manoseada,
popular: “cine independiente”. Desde el corazón de Haedo, y con sólo 150 pesos,
un convoy de quinceañeros construyó –casi sin proponérselo y entre amigos- una
revolución: la del nuevo, nuevo, nuevo cine argentino. A la sazón, Plaga
Zombie, obra análoga, económica y paradigmática, significó el desparpajo
cinéfilo de un grupo de entusiastas devenidos en referentes de época. Y a más
de quince años de esa germinal experiencia, el BAFICI le rinde tributo a la
figura del “zombie criollo” vía su flamante sección llamada “Vanguardias &
Género - Retro”. Estos hijos adoptivos de George Romero y los spaghetti zombies
han perpetuado escuela bajo su metodología fatto in casa harto emulada
por el amateurismo vernáculo. (Sólo basta con chequear las tortas de cortos que
compiten año tras año en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre para sentir el
olor de su influencia.) A barlovento del viejo pulso del cine argentino (uno
empolvado, enquistado en fórmulas vetustas), desde comienzo de los años
noventa, y teniendo hoy apenas poco más de treinta años cada uno, los muchachos
de FARSA Producciones (conocidos en el mundo del rock por sus videos para
Árbol, Kapanga, Catupecu Machu y tal) vienen repitiendo un gesto: el de la
autogestión y el puro pecho. La trilogía –compuesta de: Plaga Zombie, Plaga
Zombie: Zona Mutante y Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica-
rompe con las convenciones pre-establecidas e insiste en su propia cosmogonía
mostrando a los zombies como una suerte de Gremlins extravagantes llenos
de tripas, colorante para torta y miel de caña. Así, de los márgenes al centro,
con mucho anclaje en las cintas VHS, el cine fantaterrorífico local encuentra
en Plaga Zombie su medalla más importante. Por eso, tenía que pasar y
pasó: los FARSA Producciones proyectan la trilogía de Plaga Zombie en el
BAFICI.
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