Columna de opinión: Nerdencias (Abril 2011)

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Marzo 2011
http://www.videoflims.com.ar/blog/nerdencias28-03-2011.html

Acerca de BAFICI y los medios de difusión

Hace poco leía una nota en la revista Haciendo Cine, muy acertada por cierto, donde un alto empresario de conocidísima distribuidora internacional hacía alusión a la importancia de la crítica cinematográfica en determinados factores de la industria: “Si a una película de Hollywood, con buen elenco y nombres, la crítica la destroza, al espectador no le importa demasiado su opinión, va a verla igual; ahora, si la que destroza es una película independiente, a esa no la va a ver nadie”. Qué importantes resultan estas palabras para identificar una de las problemáticas intervinientes del éxito (o no) en taquillas: la de los medios de difusión.

Hoy, para los que hacen cine independiente, la prensa es Facebook con su “boca a boca” virtual, tal vez por ser el más adecuado, económico y segmentizador elemento de microdifusión. Una suerte de herramienta para practicar foquismo, cuando las funciones son pocas y el público es potencialmente identificable con nombre y apellido.

Parasitarse en un pujante mercado de miles de millones de dólares (claro: la publicidad megalómana y grandilocuente) siendo el cine independiente una expresión artística sumamente autogestionada (claro: publicidad sin capitales), llegar a un “todo deseado”, al objetivo fundamental e imponderable de correr las noticias con la espalda suficiente como para que pegue en el Gran Público y en el inconsciente colectivo, la cosa se torna compleja. Acaso hasta improbable en el corto plazo, sí, más no imposible.

Con mucho esmero, sumado a la constancia de aquellos que día a día se fían de lo que hacen y de quienes apoyan desinteresadamente lo que les gusta, las películas independientes van encontrando su legitimación. La tarea desconcertada de unos, pongámosle, 15 años por encontrar el eje que centralice un orden está vislumbrando notoria regularidad. Y cada vez con más pregnancia. Así, la prensa, paulatinamente se va enterando que –por fin de manera ascendente y no descendente; ergo es “el pueblo” quien eleva la información esta vez- hay todo un cine por descubrir, por darle una chance histórica, por validarle años de trabajo.

Se asoma un trajín dificultoso pero nunca tan trampolín: competir en el BAFICI, festival históricamente antagónico al cine de determinadas características de género o autor, abriéndole, éste, las puertas a dos películas representativas del cine nac & pop –Amateur, de Néstor Frenkel, y La peli de Batato, de Goyo Anchou & Peter Pank- y dándole, con ello, una palmada en la espalda a quienes aún perseveran pacientes por “triunfar” (o “pertenecer”, en términos de identificación cultural). Es que participar en tamaño festival, por estos momentos, es una victoria de todos los que intentan, oportunidad tras oportunidad, entry form tras entry form, colarse entre los grandes y para que, de una vez por todas, estas obras sean reconocidas por el mundo entero. BAFICI, en consecuencia, dados estos eventos y tribulaciones, significa -cuanto menos- un paso importante para la evolución.

Ahora esperemos que la pata de la prensa, el periodismo argentino en todas sus expresiones, dado que la vidriera está y la difusión “boca a boca” seguirá funcionando bajo lo preestablecido, sepa impulsar no sólo a los monstruos publicitarios de siempre sino, también, al cine que en verdad identifica(ría) a los espectadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario