Review de La Hora de la Siesta (2009)

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Marzo 2011
http://www.videoflims.com.ar/catalogo/lahoradelasiesta.html

Entre la niñez y la adolescencia hay una etapa del desarrollo humano extremadamente conflictiva, en donde se debaten la abulia y la incomodidad (física y psicológica), tomando parte casi total del ser. Ese onírico mundo, por el que todos hemos transitado inevitablemente, es el de la preadolescencia, eje central de La Hora de la Siesta, película ganadora de la Competencia Latinoamericana del 24º Festival Internacional de Mar del Plata y ganadora, además, del premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine Tarapacá 2010 en Chile.
Filmada en un melancólico blanco y negro, la prometedora ópera prima de Sofía Mora, bajo producción de Néstor Frenkel, nos entrega un cúmulo de incertidumbres sobre las que es imposible no verse identificado. Allí, donde todo parece tan frágil, dos hermanos unidos pese a personalidades antagónicas sufren, en un extraño y vagante duelo, la perdida de su padre. El devenir de las conversaciones se dará de forma natural aunque sujetado (siempre) sobre un halo de confusión. Precisamente, el cinismo y la ingenuidad –elementos casi amalgamados por la naturaleza de su acción- harán cuestionarles con muchísimo atrevimiento la realidad, “su” realidad y la de todos (excelsas menciones argumentativas al poder “de los yankees” por sobre las cosas y a la paranoia postraumática).
Esta es una película atemporal en la cual la sensibilidad aflora sin concesiones y adonde los puntos muertos recrean, sutilmente, lo que nadie en sus cabales desea: el fin de la infancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario