Review de Cacería (2002)

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Marzo 2011

Milimétricamente cerca del polar (sí, así se le llama al policial negro francés) e incluso coqueteando con el western crepuscular, Cacería (2002), film dirigido por el gran Ezio Massa, es la demostración que presenta el Cine Argentino para dar batalla en esto del “género hecho en serio”.
Filmada en su mayoría en la provincia de Formosa y con algunos vestigios geográficos porteños, Cacería es el retorno a los platós argentos de un director forjado en la meca del cine de industria: los Estados Unidos –de hecho, su segundo largometraje, El Último Duelo (The Last Duel, 1995), fue rodado íntegramente en Nueva York y tiene la curiosidad de ser la primer película exhibida y distribuida por Village Cinema en Buenos Aires y el interior del país-.
La historia sigue, en su afán de atipicidad tradicionalista, al antihéroe, Daniel (Luis Luque), un tipo que se escapa con su hijo, Nicolás (Matías Sansone), de la gran ciudad a su pueblo natal, un imaginario caserío titulado Redención. Todo exilio siempre tiene un motivo y bajo esa intríngulis emergerá un famoso “vuelto mafioso”, un dinero extra que hace que Lucas (Juan Palomino) y compañía, una inescrupulosa gang de gatillo fácil, se decidan por seguirlo y comenzar una cacería (el título en anglosajón nunca fue tan seductor y perfecto: Manhunt). Tal enfrentamiento, que en medio cumple con un patrón elemental del cliché happy outcome: la presencia de amor, estará condimentado por secretos, confusiones y un planteo melodramático digno del mejor y más bienintencionado esfuerzo por manifestar que el churrasco-western es una realidad.