Entrevista que me hicieron en Terrorifilo (Uruguay)

MEDIO: Terrorifilo (Uruguay)
FECHA: Marzo 2011
http://www.terrorifilo.com/2011/03/hernan-panessi-de-videoflims.html

Hernán Panessi: "VideoFlims se creó con el fin de ofrecer algo distinto"
Por Leandro Adrián Balbuena
Argentina

"Periodista y PR de VideoFlims. Enamorado de mi mujer y del Rojo. Volante por izquierda. Hard user del PES 2011. Mitad alquimista, mitad embaucador...". Así se autodefine Hernán Panessi en su perfil de Facebook.

A continuación, "Terrorífilo" publicará la entrevista que le realizó a este periodista argentino y miembro del staff de la distribuidora argentina de cine independiente, VideoFlims.


¿Cómo surgió VideoFlims?
VideoFlims se creó con el fin de ofrecer algo distinto a la estandarizada palestra del mercado. Brindamos la enorme posibilidad de hacer accesibles películas que, antes, eran casi imposibles de ver y mucho menos de conseguirlas editadas en DVD. Intentamos, desde un fin primario, democratizar la cultura. Bajo ese concepto surgió y es como funciona la distribuidora.

¿Quiénes son los culpables de esta movida?
El Nuevo Cine Independiente es un cúmulo integrativo (y por eso amorfo) de voluntades, así que aquí prefiero no dar nombres en particular porque todos los involucrados son "culpables" de la trascendencia, desde su épico aporte diario: cineastas, actores, técnicos, distribuidores, la prensa, los espectadores, los fans, ustedes mismos como medio de comunicación vehiculizador de mensajes. Todos son una suerte de agentes provocadores para un mismo fin: legitimar las obras independientes.

¿Se han dado cuenta que gracias a ustedes la gente descubre el cine independiente nacional?

Esto es un elogio, te agradezco por ello. Es realmente hacia donde queremos llegar y lo que deseamos contagiar. Como te dije anteriomente, queremos democratizar la cultura, que no quede solamente para unos pocos, la gracia es hacer masivas las obras independientes para que todo el mundo las conozca, pudiendo así tener acceso a ellas sin problemas.

Este año organizaron el Buenos Aires Rojo Sangre, fueron invitados al Festival Internacional de Mar del Plata y a otros festivales. ¿Sienten que se están metiendo en las ligas mayores?
Ese es el gran objetivo para el corto plazo. Cada día vivimos un proceso de profesionalización que es irreversible y aprendemos más y más, en consecuencia lo de las ligas mayores parece inevitable. Creo que es válido, en tanto y en cuanto mantengamos el espíritu de compartir películas independientes latinoamericanas con todos.

Hablando del BARS, ¿sintieron la presión de manejar un festival que ya dejo de ser under para ser uno de los más importantes de Latinoamérica?
Sí, por supuesto, sentimos la presión, pero no nos acobardamos jamás. VideoFlims tiene algo súper destacable, por eso creo que siempre nos salen tantas cosas: siempre vamos al frente. De cualquier forma nunca fuimos improvisados. Organizar positivamente ciertos aspectos del BARS tuvo que ver con un largo proceso de planificación, fruto de nuestra propia experiencia profesional.

¿Cómo fue la selección de material para el BARS?
Estimo que esto te lo podría contestar mejor su programador, Pablo Sapere. En lo que a mí respecta, creo que la selección de material tuvo un criterio sumamente heterogéneo. Como bien dijiste antes, el festival se convirtió en referente y eso lo hizo a partir de la pluralidad de los contenidos. Están los que siempre estuvieron y también están, cada año en aumento, chicos nuevos que filman cine de género en Argentina y son las bases de nuestro futuro.

¿Cómo fue estrenar en 2010 "La Casa por la Ventana", distribuida y producida por ustedes?
Fue una experiencia encantadora. Hemos hecho una avant première en el auditorio de Radio Nacional donde ha quedado gente afuera, lo cual significó para nosotros un gran presagio. La película en sí tuvo dos estrenos comerciales: el primero, en las salas ArteCinema y Cine Club Mon Amour donde nos costó remarla; el segundo, con cuatro proyecciones en el Cine Cosmos-UBA donde nos fue genial. Además, "La Casa por la ventana" tuvo un special screening en el Festival Cine B3, de Santiago de Chile, en el que le fue magnífico. Con el reestreno del Cine Cosmos obtuvimos una enorme repercusión de prensa y la película pudo, por suerte, posicionarse muy bien.

Con la reapertura del Cosmos se abren nuevas puertas para el cine independiente. ¿Se viene una época de mayor masividad para esta movida?
Esperemos que sí. Apoyamos este tipo de causas, como la reapertura del Cosmos o la de cualquier cine de este estilo en el país. Deseamos que esto, el hecho de generar más y más espacios, nos haga ser más federales, más abarcativos. Lo de la masividad podemos sentirlo, es casi una realidad.

Este nuevo cine independiente ya presentó varios grandes directores como Andrés Borghi y María Laura Casabé. ¿Quién es la promesa de esta nueva camada de directores?
Si Esteban Rojas mantiene el nivel y agarra ritmo, puede convertirse en un gran hacedor de comedias. Otro que me gusta, y hace mucho que la pelea, es Mariano Cattaneo, director de "Incidente" (2010). Los que también tienen pasta son los de Vaco Moloco, directores de "Operación Cannabis" (2009). Estimo que en la medida que encuentren un buen presupuesto para hacer sus películas, serán Pablo Parés o Laura Casabé quienes den el salto definitivo de calidad. Atentti con los chicos de Paura Flics que filmaron dos películas con el INCAA y están bárbaras.

¿Y entre los actores y actrices a quiénes resaltaría?
Me gusta mucho lo camaleónico de Walter Cornás. También me encanta el papel que hace Rodrigo Lico Lorente en "El hada buena: Una fábula peronista" (2010). En comedia, me gustan mucho Andrés Borghi y la dupla de bizarros Pablo Marini y Matías Lojo, quienes tienen esa onda comediantes criollos de los ochenta.

¿En cuánto beneficia Internet la distribución y publicidad de la movida independiente?
Solemos ser bastante cautos con el tema de Internet. Si bien sirve muchísimo para masificar la marca y para la difusión de los eventos, creemos que la gente sigue como acostumbrada a los medios tradicionales de difusión. De cualquier forma, Internet es una herramienta que multiplica las voces (con páginas, mails o blogs) y ayuda a construir una realidad: la de hacer conocidos nuestros trabajos.

Tengo una teoría que reza que el público se mueve hacia lo independiente porque el cine masivo mundial se está volviendo muy comercial y carente de contenidos exceptuando algunos directores. ¿Qué opina al respecto?
Puede ser. La industria se convirtió en una masa solidificada desde donde nacen muy pocas ideas. Por eso, todos los que están a la izquierda del establishment tienen la chance de poder mostrarse frente al gran público. Uno, como espectador, siente la necesidad de virar para otro lado después de tantas remakes y secuelas innecesarias. ¿No te parece? Queremos historias nuevas y esas, hoy, están lejos del cine comercial.

Para este año tienen varios proyectos en VideoFlims, ¿nos puede contar algunos de ellos?

Sí, se viene una buena refrescada de cara como parte del proceso hacia la profesionalización total. Por ello, distribuiremos varias películas de cineastas consagrados, además de seguir dándoles oportunidades a los más jóvenes y aumentaremos la presencia en festivales internacionales. Estrenaremos con más constancia películas en cine y editaremos una mayor cantidad de títulos por mes. Seguramente seguiremos participando –con más fuerza aún- de todos los festivales locales. Asimismo, varias de nuestras películas se verán por televisión y en una de esas hasta hacemos nuestro propio festival. Se viene un 2011 movidito en materia de cine independiente.

Tiene una participación en Sadomaster 2. ¿Qué hizo y cómo fue?
Resulta que soy amigo de Germán Magariños, su director. Con él nos une el amor por el Club Atlético Independiente y a raíz de eso me prometió estar. En "Sadomaster 2", los chicos de VideoFlims seremos unos malosos y Sadomaster nos ajusticiará y violará, como tiene que ser.

¿En cuántos filmes ha participado? ¿Cuál fue el más bizarro y cuál el más tranquilo?
No en muchos, no soy actor profesional. Cuando aparezco lo hago de caradura. Protagonicé varios cortos universitarios menores (trabajos prácticos, digamos). Además, escribí y protagonicé "Deseo Zombie", un cortometraje que está maldito, dirigido por Willy Taliano, y otro pronto a estrenarse en ningún lado con la misma gente. Hablando de muertos vivientes, estoy en "Plaga Zombie 3", de los amigos de FARSA Producciones, donde me podrán encontrar bailando. Por su parte, tengo un papel bastante importante en la nueva comedia de Esteban Rojas.

Según me entere está a punto de preproducir una película y después de iniciar un rodaje, ¿qué nos puede contar sobre estos proyectos?
Se trata de la nueva película del chileno Esteban Rojas, director de "La Casa por la ventana" (2010). Será una historia con nerds, videojuegos, cómics, diálogos en registro generacional y muchas chicas. Una suerte de "SuperBad" (2007) argenta.

¿Qué películas le han marcado su vida?

Soy bastante ecléctico en ese sentido. Me considero un proselitista del género. No me cabe esa onda berretona de peli-que-no-pasa-nada-y-gana-festivales. Quizás la que más me motivó a ser quien soy y pensar como pienso sea "La naranja mecánica" ("A Clockwork Orange", 1971), que me contagió el amor por el cine y que me incitó a ser un cinéfilo voraz.
De adolescente tuve tres películas que me rompieron la cabeza: "Kids" (1995), "Trainspotting (1996) y "Requiem for a Dream" (2000), todos filmes "de generación", muy lisérgicos ellos. Más de grande me marcaron la maravillosa "Jackie Brown" (1997), "Pink Flamingos" (1972), "Los Amantes del Círculo Polar" (1998) y "Mallrats" (1995), que es, en concreto, el prototipo de película que algún día me gustaría hacer. En general, me gustan mucho las películas de adolescentes drogones y las comedias afines.
Una que recuerdo que me pegó mal fue "Irreversible" (2002) y siempre persistirá en mí el deseo violento de salir a pelear por las calles con los dos protagonistas de la película intentando encontrar al culpable de esa violación. Me gustan "El Resplandor" (1980) y "Suspiria" (1977), además, como una constante, siempre me simpatizó todo lo que hizo Adam Sandler, sobresaliendo "Billy Madison" (1995) y "Happy Gilmore" (1996). Concretamente, tengo dos géneros que son los que más me gustan: comedia y terror, pero como verás no me cierro a nada. Hay un género que también me gusta muchísimo y es el porno, del cual ahora mismo estoy escribiendo un libro al respecto.
Hoy la que me marcó, lógicamente, es "Scott Pilgrim vs. The World" (2010) por el nivel de identificación que generan en mí las consolas 8 bits, el rock y el mundillo nerd.

¿Tiene directores favoritos? ¿Cuáles son?
Mis directores favoritos son Stanley Kubrick, John Hughes, Kevin Smith, Victor Maytland y Judd Apatow, teniendo en cuenta también todo lo que hizo como productor, inclusive la trunca serie de culto "Freaks and Geeks" (1999-2000). Además siento mucha curiosidad por tipos como Alejandro Jodorowsky o Kenneth Anger, digamos los que tienen algo un poco más oscuro y visceral para ofrecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario