Nota sobre Fase 7

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Marzo 2011
http://img810.imageshack.us/i/fasec.jpg/
http://img51.imageshack.us/i/fase2g.jpg/

Fase 7 (2011)

Argentina vive una instancia donde el cine de género es muy bien ponderado. Terror, comedia o ciencia ficción dicen presente, por suerte, cada vez con más frecuencia. Y en esta oportunidad, le llega el turno a Fase 7 (2010), sci fi criollo de altísima alcurnia. Entonces, ante tamaño suceso, le pedimos a Hernán Panessi, especialista en la materia, que nos cuente todo acerca de esta última gran apuesta de la cinematografía vernácula.

Parece mentira que hace apenas unos pocos años atrás (sí, ya pasaron años) el mundo se haya colapsado por completo a causa de una “epidemia” de la que hoy apenas quedan esquirlas anecdóticas. Barbijos, alcohol en gel, paranoia global y un simple mecanismo mediatizado prometían propagar vorazmente la “fiebre” para contar por miles las victimas. Parece de ciencia ficción, pero poco tuvo de ella. O tal vez todo.
Sobre la premisa de la psicosis colectiva causada por la Gripe A, Nicolás Golbart, quien debuta como director y guionista tras sus trabajos como montajista en Mundo Grúa (1999), El Fondo del Mar (2003) y Los Paranoicos (2008), nos entrega con Fase 7 (2010) una comedia negra de sci-fi horror muy al estilo climático-bajo presupuesto del enorme John Carpenter y con profundas referencias al El Eternauta, la famosa novela gráfica argentina de H.G. Oesterheld y Francisco Solano López.
Allí, Coco (Daniel Hendler) y Pipi (Jazmín Stuart), quienes repiten protagónico desde Los Paranoicos, son una joven pareja a punto de ser padres –ella está de siete meses- que acaban de mudarse a su nueva casa. En una rutinaria compra en el supermercado –donde no faltará, por ejemplo, una excesiva dosis de cereales azucarados y gastronomía de ese perfil- aparece una señal detonante: en aquel lugar está pasando algo raro, son casi los únicos en pisar la tienda cuando, de golpe, una horda descontrolada irrumpe llevándose todas las provisiones a su paso.
Después de ese episodio, llegan a su departamento y se enteran que el edificio en el que viven está sellado en cuarentena por las autoridades sanitarias. ¿La causa? La aparición de un virus mortal (¿o sólo es un cuento inventado por científicos y farmacéuticos para colocar sus productos en la mente de los consumidores?). A partir de ese momento comenzarán a desencadenarse una serie de sucesos extraños, aunque nunca tan morbosamente graciosos, sostenidos por un dejo de terrorífica claustrofobia.
A medida que pasa el tiempo, Coco se alía de forma peculiar con Horacio (Yayo Guridi), un vecino demasiado persecuta e inestable pero muy bien preparado, cuyo fin es que ellos sobrevivan en este conflicto lógico, acarreado por la falta de víveres y medicamentos. Por otro lado, aparecerá Zanutto (Federico Luppi), un anciano de apariencia amigable pero armado hasta los dientes, quien irá eliminando a los inquilinos del edificio uno a uno, mientras el afuera, ese que conocían como el mundo real, va transformándose en algo desolado, totalmente muerto.
Es ésta una historia de personas comunes y silvestres, como vos, como quien escribe estas líneas, inmiscuidas en una situación extraordinaria. Así, la sociedad de consumo, las mezquindades más nefastas y todas las miserias humanas dan rienda suelta en este film. Y, claro, eso es lo bueno de Fase 7, aquello que la hace único e irrepetible. Aquello que la hace... casi real, como la Gripe A, el virus Influenza o los Reyes Magos.

Cinco cosas que extrañamos de la locura general de la Gripe A
1. Quedarnos encerrados en casa jugando al Play y mirando pelis.
2. Los clones baratos de Michael Jackson.
3. Que tu abuela te embadurne las porciones visibles en alcohol en gel.
4. La sensación science fiction de viajar en colectivo, subte o tren.
5. Las campañas propagandísticas estatales onda “hasta acá llegamos, maestro”.

Biorriesgo en el cine: Películas limadas en las que aparecen trajes anti-epidemia y desastres nucleares

The Crazies (1973) Liberación accidental de armas biológicas en un pueblo norteamericano. Dirige George Romero, ni más ni menos.

Fase IV (Phase IV, 1974) Subgénero setentoso (animal attack movie) con resultados extraordinarios: ¡Hormigas carnívoras!

The Cassandra Crossing (1976) Única película de desastres de los 70s protagonizada por una mujer: ¡Sophia Loren!

Epidemic (1987) Trata sobre un director que busca fondos para hacer una película acerca de un virus que cae sobre Alemania. De Lars von Trier.

Epidemia: Outbreak (1995) Un virus comienza provocando una epidemia en África y un monito (¡!) contagia a un contrabandista. Con gran elenco.

Virus (1996) Un derrame de sustancias tóxicas pone en peligro a los ciudadanos norteamericanos. Y bué.

Terror en Los Ángeles (Right at Your Door, 2006) Bombas tóxicas son adjudicadas a acciones terroristas. Bien moderno todo.

Pandemic (2009) Dirige Jason Connery (permiso, el hijo de Sean) este bodrio de toxinas veterinarias y milicos yankees en Nuevo México.

0 comentarios:

Publicar un comentario