Reseña de Gummo (Harmony Korine, 1997)

MEDIO: Revista THC
FECHA: Marzo 2011
http://img813.imageshack.us/i/gummo.jpg/

Gummo (Harmony Korine, 1997)

Debut y perpetuo sello de cult movie para el californiano Harmony Korine, el hombre detrás del guión de Kids (1995), con Gummo (1997), largometraje independiente de carácter experimental sobre el nihilismo en los barrios bajos norteamericanos, más precisamente en la industrializada -sinónimo de contaminada e infecunda- Ohio, después de haber sido afectados por un tornado.
En lugar de seguir una línea argumental tradicional, la película detona una serie de viñetas aparentemente no relacionadas entre sí, que representan la desesperanza y el no future con altísimos grados de realidad, tanto que polemiza hacia niveles insospechados: los menores del film, todos ellos, están expuestos a situaciones comprometidas (ociosa ola de asesinatos felinos, consumo de drogas químicas, eutanasia, sexo promiscuo y temprano, travestismo, etc), moción que dictaminó, en los Estados Unidos, calificarla como R (sí, la misma que le dan al porno).
Poesía visual tratada con suma frialdad, acompañada por una banda sonora hipnótica donde sobresalen desde Madonna y sonidos black metal hasta Roy Orbison (excelsa secuencia final con “Crying”) y pinceladas stoner metal. Una obra cruda, fundamental para entender algunas problemáticas generacionales. Y mucho más sobre la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario